Midilibre.fr
Tous les blogs | Alerter le modérateur| Envoyer à un ami | Créer un Blog

12/04/2015

A Escacena del Campo sur les sentiers de la Mémoire

 

plaque.jpg

 

Cliquez ci-dessous pour voir les photos

La Coordinadora de Memoria Democrática de Huelva y la Asociación Ecologista Ituci Verde organizó el día 11 de abril un sendero por uno de los parajes naturales más impresionantes que existen en nuestra provincia, La Pata del Caballo, en el ...término municipal de Escacena del Campo, con el objetivo de dar a conocer el valor cultural, histórico y ecológico que tiene este entorno, ya que en La Pata, al comienzo de la Guerra Civil, llegaron a coincidir en esta zona más de 1.000 huidos de los diferentes pueblos de alrededor. A pesar de la posibilidad de lluvia que existía contó con una notable asistencia, que se desplazó desde varios puntos de la provincia para participar en el mismo.
El sendero comenzó en el mirador de la Torre del Cejo y de allí la comitiva se desplazó hasta uno de los cerros cercanos a la torre, donde se sabe hubo varios enfrentamientos con muchos muertos y que muchos fueron enterrados allí mismo, como es el caso de Francisco López Pérez, enterrado en este paraje natural de El Madroño, al que su familia hizo un homenaje e intentó hallar sus restos. En este lugar se levantó un monolito en homenaje a Francisco.
Posteriormente, desde este lugar hicimos la bajada hasta llegar al Barranco de los Laureles, donde pudimos disfrutar de uno de los hábitats de mayor valor ecológico del núcleo forestal de La Pata del Caballo como es el bosque de alisos del barranco de Los Laureles, visitando también las primeras cuevas calizas del barranco (cuyas cuevas fueron refugio para muchos guerrilleros). Al término del senderismo y para concluir la actividad almorzamos en el patio anterior de la casa forestal de Las Contiendas, donde también se realizó un pequeño homenaje en recuerdo de l@s guerriller@s onubenses. Durante la ruta, los senderistas tuvieron ocasión de conocer detalles de cómo la guerrilla onubense se organizó en la zona, además de la fauna y flora de uno de los enclaves naturales de mayor valor paisajístico de toda la provincia de Huelva.
Estos íntimos pero fervientes homenajes no constituyen únicamente el sentir de una minoría nostálgica, sino el despertar y reconocimiento de nuevas generaciones hacia el sacrificio y abnegación de unos hombres y mujeres que, en un infierno de carencias, de injusticia y opresión, no dudaron en ofrecer lo más preciado del ser humano, la libertad y la vida, alistándose a esa bandera anónima que fue la GUERRILLA y luchando por recuperar una justicia que aún hoy se debate en la niebla de un pasado dictatorial empeñado en conservar prebendas y raíces. Con esta esperanza e ilusión, perseveraremos en nuestro esfuerzo y dedicación por mantener vivo y divulgar el recuerdo de sus nombres y sus gestas, Porque ya lo decía Jacinto Toryho: fue el espíritu de resistencia de la guerrilla onubense el que alentó la llama de resistencia en el resto de España, espíritu que buena parte del pueblo español mantendrá a pesar de cuarenta años de represión y más de treinta de olvido, impuestos por una Transición amañada y contraria al Derecho Penal Internacional y a las Leyes y convenios de Derechos Humanos.

Les commentaires sont fermés.