Midilibre.fr
Tous les blogs | Alerter le modérateur| Envoyer à un ami | Créer un Blog

12/04/2015

Murcia: l'hommage aux victimes du franquisme hier 11 avril

Information de "Desde mi Cornijal" Le blog de Diego Jimenez

http://desdemicornijal.blogspot.com.es/2015/04/emotiva-jo...

Emotiva conmemoración de la XX Jornada del Recuerdo

 
El cementerio Nuestro Padre Jesús de Espinardo  fue, un año más, el escenario en el que se rindió homenaje a las víctimas represaliadas del franquismo.
 
Diego Jiménez/Murcia.- La amenaza de lluviaque, con poca intensidad, se materializó sobre la capital en la mañana del pasado sábado día 11 de abril no fue un obstáculo para que, un año más, y coincidiendo con el 84 aniversario de la proclamación de la II República española, cerca de un centenar de personas rindieran homenaje a las víctimas del franquismo, así como a las Brigadas Internacionales,  en acto celebrado en el cementerio de Nuestro Padre Jesús de Espinardo y que se desarrolló a partir de las 12 de la mañana.
 
Un centenar de personas se concentró ante el pabellón de los Caídos por la Libertad.
 
En torno al pabellón de los Caídos por la Libertad, erigido en la parte norte del cementerio, se hallaban personas a título individual, familiares de personas represaliadas del franquismo, junto con representantes de partidos políticos, asociaciones memorialistas e historiadores e investigadores, como Pedro María Egea Bruno y Floren Dimas. Se contó con una delegación de la Asociación Memoria Histórica de Cartagena (MHC) así como de la MHMU-Tenemos Memoria, de Murcia. Esta última protagonizó una marcha a pie desde la cárcel vieja de Murcia, uno de los edificios que simboliza la represión franquista en la capital, hasta el cementerio, en la que participaron cerca de treinta personas.
 
Parte de las personas que protagonizaron la marcha a pie desde la cárcel vieja, en la puerta del cementerio de Espinardo
 
Homenaje a personas presentes y ausentes
El acto dio comienzo con la intervención del investigador memorialista Floren Dimas, quien rindió homenaje a antiguos luchadores presentes en el mismo, como José Fuentes Yepes, antiguo miembro de la Juventud Socialista Unificada y que fue amigo personal del último alcalde republicano de Murcia, Fernando Piñuela, fusilado por el franquismo, así como al luchador Juan Roca Roca.  Dimas también resaltó la ausencia de personas significadas, como José Antonio Coy, fallecido el pasado año y en cuyo recuerdo se guardó un minuto de silencio.
El investigador memorialista Floren Dimas se dirige a las personas asistentes
 
En su breve alocución de este año, Dimas recordó los sucesos de mayo de 1940, el llamado ‘caso de la carretera de Beniaján’. En ese tiempo, el total de presos políticos en Murcia ascendía a 10.000 y muchos de ellos eran empleados en trabajos forzados, como en las obras de la carretera de Beniaján. De la cárcel se eligió, para ese trabajo, a un grupo de 12 personas, en su mayoría casados. El hecho que les llevó a penas de fusilamiento y cárcel estuvo relacionado con un encuentro que organizaron con sus esposas en un ventorrillo próximo a las obras, aprovechando un descanso, aunque contaban con el permiso del cabo que les custodiaba.  Ello ocasionó que, a la mañana siguiente, la Guardia Civil pasara a detenerles. Fueron sometidos a un Consejo de guerra, del que nueve fueron condenados a muerte; uno de ellos a una pena de ocho años, y el resto, a treinta años. Por este hecho, también fueron fusilados el cabo que les autorizó el encuentro y el dueño del ventorrillo, mientras que a la dueña del local se le impuso también una condena de treinta años.
Floren Dimas terminó su intervención afirmando que los ideales que defendían aquellas personas están hoy plenamente vigentes, y aludió a esta sentencia disparatada como la constatación evidente de las barbaridades cometidas por el franquismo.
 
Otras intervenciones
En nombre de la Asociación Memoria Histórica de Murcia, MHMU-Tenemos Memoria, intervino a continuación Mari Carmen López que dio lectura al comunicado que aportamos al final de esta crónica (*).
 
Intervención de Mari Carmen López (MHMU-Tenemos Memoria)
 
Le siguió en el uso de la palabra Arnaldo Tovar Muñoz, desplazado de Cataluña, y que quiso rendir homenaje a sus familiares asesinados. Exigió que se cumplan las Resoluciones de la ONU en torno a la reparación debida a las víctimas del franquismo, afirmando que aquellos delitos de lesa humanidad no prescriben nunca.
Arnaldo Tovar Muñoz lee su salutación
 
 
Por su parte, Joaquín Morote (IU) transmitió un saludo fraternal a José Yepes, reivindicó la vigencia de los ideales que impregnaron la II República e invitó a asistir a la manifestación republicana convocada para el próximo martes, día 14, en Murcia.
Salutación de Joaquín Morote (IU)
 
Cerró el turno de intervenciones Bernardo Sánchez, de MHC, quien animó a asistir a los actos del cementerio de Santa Lucía del domingo 12, así como a la concentración de la plaza de la iglesia de la diputación de La Aljorrra, prevista para el próximo sábado día 18, para exigir la retirada de la simbología franquista que aún se mantiene en dicho lugar.
 
Bernardo Sánchez (MHC)  invitó a asistir a los actos de Cartagena 
 
Y. como despedida, con unas breves y emotivas palabras, Arnaldo Tovar indicó que en varios ayuntamientos catalanes se exhibe la enseña republicana en actos conmemorativos, lo que achacó al empuje de las movilizaciones sociales, “un ejemplo a seguir”, dijo.
 
 
(*) Texto íntegro de la intervención de Mari Carmen López (MHMU-Tenemos memoria)
 
Saludo y homenaje a los republicanos defensores de la II República Española
 
            Buenos días, Salud y República.
 
 Lo primero que debemos hacer es presentarnos: somos un grupo de personas que hemos sentido la necesidad de aunar esfuerzos e interés para recuperar la “Memoria Histórica” de todos los represaliados por los militares golpistas que, apoyados por todas las fuerzas reaccionarias  y fascistas-nacional-católicas españolas así como  por los regímenes fascista  italiano y nazi alemán, y por supuesto por la inhibición y embargo de suministros por parte de las llamadas “democracias occidentales”, Inglaterra, Francia y EE UU,  finalmente en los meses de marzo-abril de 1939 vencieron a un ejército republicano prácticamente deshecho por la falta de suministros y por las propias circunstancias internas de la II República,  y que, para desgracia de todas las personas que la defendieron hasta el último  momento,  impusieron un régimen dictatorial, implacable e inmisericorde  con todas esas personas, sus familiares e incluso con sus descendientes.
            Dicho esto, queremos decir que hemos constituido la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Murcia, y que su ámbito pretendemos que sea la ciudad de Murcia y las localidades próximas.   
            El saludo inicial de buenos días  iba acompañado de algo que a los que estamos aquí nos resulta agradable de escuchar:  Salud y República,  lo que nos debe recordar que esas dos palabras a muchos de los que están aquí enterrados les costó la vida por el mero hecho de pronunciarlas. Tenemos testimonios de personas que, estando internadas en la cárcel de Murcia, conocieron casos de compañeros a los que por pronunciarlas les costó la vida, el ser fusilados. Personas que por el hecho de leer un periódico clandestino que había entrado en la cárcel, igualmente, les costó la vida.
Y por supuesto, a todas las personas que defendieron la II República y que los “golpistas” consideraron que habían cometido delitos de sangre o contra el “orden establecido”, por haberse rebelado contra los propios rebeldes para defender al único régimen legal, la II República. Muchos de ellos solamente eran maestros, políticos republicanos, que no habían empuñado un arma, su única arma fue el querer difundir unos valores que iban en contra de los defendidos por los más rancios reaccionarios, fascistas, falangistas, nacional-católicos, terratenientes, banqueros, y por supuesto por los militares de ideología igualmente fascista y que finalmente vinieron en llamarse “franquistas”,  en honor al que encabezó una dictadura implacable y totalitaria que se impuso a todo aquél que no quiso someterse.
Todos somos conscientes de las grandes injusticias que se cometieron, de la gran represión que sufrieron nuestros padres y abuelos,  de la sociedad que esa dictadura moldeó a lo largo de 37 años y de las tergiversaciones, las mentiras, las manipulaciones que ese período de nuestra Historia ha sufrido a lo largo de la llamada “Transición democrática” y durante (si es que se puede llamar así) “el período democrático” hasta la fecha en la que nos encontramos. Período de tiempo durante el cual la legislación española no se ha modificado para perseguir los delitos de lesa humanidad que se cometieron contra todas esas personas, y que seguimos viendo, sufriendo, cómo los políticos protagonistas del “bipartidismo” no quieren que se haga justicia a todas esas personas, o simplemente es un tema que no quieren abordar contentándose con publicar una Ley de Memoria Histórica, que ya nació incompleta, inválida y censurada por sus propios autores. Mientras que sí se destinan fondos públicos para rescatar restos humanos de aquellos españoles que voluntariamente participaron en la invasión de Rusia por la Alemania nazi.
 Podemos seguir apuntando muchos datos sobre las injusticias cometidas contra los defensores del único régimen político legal, existente en España en el año 1936. Podemos hablar de la desproporción de la represión franquista (aunque en ningún momento se puede hablar de proporción en esa represión)  en una ciudad como Murcia, que fue ciudad de refugio para las personas que tuvieron que huir desde Andalucía, desde el centro de España; que fue hospital de sangre para los brigadistas internacionales y para los soldados del ejército republicano. Una ciudad que en todo momento estuvo en la retaguardia y en la que no sucedieron hechos que pudieran justificar una represión como la ejercida por el fascismo español, dirigidos por las falangistas locales.  Pero nos faltarían muchos otros  datos, que al fin y al cabo es lo que pretendemos conseguir a través de nuestra Asociación, al igual que sucede con otros muchos compañeros que han constituido Asociaciones similares a la nuestra, y que en muchos casos, en la mayoría,  llevan trabajando mucho más tiempo que nosotros.
Por lo que nos ponemos a vuestra disposición para seguir buscando, investigando, para conseguir datos sobre esa etapa de nuestra historia,  la II República, sobre sus antecedentes y sobre las consecuencias que tuvo la derrota de su ejército y su desaparición como régimen político, para dar a conocer esa historia sin tergiversaciones, sin mentiras, de la forma más objetiva posible. Para continuar la labor que muchos compañeros llevan haciendo de forma callada, pero en muchos casos limitada al ámbito académico,  para colaborar en todas aquellas actividades que sirvan para difundir y conservar esa historia, que a tantos nos han arrebatado.
Lo dicho al principio:   SALUD Y REPÚBLICA

Commentaires

Au nom de la Association de la Mémoire Historique de Murcie, merci pour l'inscription de mon histoire, dans mi blog « Desde mi cornijal » sur l'hommage aux républicains espagnols victimes du franquisme célébré le 11 avril passé dans le cimetière de Espinardo. Salutations républicaines, aujourd'hui , dans le 84 aniversaire de la proclamation de la Seconde République Espagnole.

Écrit par : Diego Jiménez García | 14/04/2015

Les commentaires sont fermés.