Midilibre.fr
Tous les blogs | Alerter le modérateur| Envoyer à un ami | Créer un Blog

15/04/2015

Hommage aux brigades internationales à San Esteban de Litera (Huesca)

 Homenaje a Joaquín Costa y a los Brigadistas Internacionales    

Texto e Imagen: Jaume Garcia Castro

Binéfar, 12 de abril de 2015.- El Ateneo Republicano de Binéfar y Comarca organizó el pasado domingo un par de actos de homenaje dada la cercanía con el 14 de abril, aniversario de la proclamación de la Segunda República Española.

El primero de estos actos se celebró en Binéfar ante el monumento a Joaquín Costa, posiblemente el más influyente político republicano que ha dado la región. Nacido en Monzón, Costa basaba su filosofía y su trabajo en combatir las injusticias y la corrupción de su época. Juan José Mallén, vicepresidente de la Cooperativa Joaquín Costa, glosó la figura y la entidad política del político montisonense y recordó uno de sus lemas vitales: “Escuela y Despensa”. Recordó también su labor en la creación del Canal de Aragón y Cataluña y su preocupación por la educación. Mallén reivindicó el hecho de recuperar y difundir la obra y el pensamiento de Joaquín Costa, tan vigente hoy en día.

Tras la intervención de Juan José Mallén, se hizo una ofrenda floral ante el monumento a Costa y buena parte de los asistentes a este acto se trasladaron hasta el cementerio de San Esteban de Litera, donde se iba a efectuar el segundo de los actos previstos esa mañana.

En el camposanto se reunieron, además de miembros del Ateneo Republicano de Binéfar y Comarca, algunos familiares de Hendrik Koostra, uno de los miembros de las Brigadas Internacionales enterrados en ese cementerio. Presentó el acto Sebastián Agudo en representación del CELLIT (Centro de Estudios Literanos/Centre d’Estudis Lliterans), acto en el que intervinieron Miguel Ángel Puértolas, presidente del Ateneo Republicano, así como Mario Koostra, sobrino de Hendrik Koostra, brigadista fallecido y enterrado en San Esteban; Guy Saurat, el presidente de la asociación internacional Terre de Fraternité; Alberto Cubero, secretario general del Partido Comunista de España de Aragón; el vicepresidente del Foro por la Memoria Democrática Javier Ruiz; y el historiador especializado en franquismo y represión Félix Tundidor. Entre los asistentes también se encontraban Miguel Aso, diputado por Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, y Ricardo Capella, cónsul general de Venezuela, quien acudió al acto a título personal, ya que es hijo de exiliados españoles.

El acto sirvió para descubrir una placa de homenaje a los cinco brigadistas internacionales de la 45ª División Republicana que fallecieron en la población literana por culpa de enfermedades derivadas de las heridas recibidas en el frente o a las duras condiciones de vida en las zonas de combate. Además de Hendrik Kloostra, en la fosa común están enterrados también Eliseo Carola Castelló, natural de Villalonga de Ter (Barcelona), Salvador Cabreras, Dionisio Giménez y Ramón Altas. Inmediatamente al lado de esta placa, se ha instalado otra en homenaje al último jefe de la Agrupación Guerrillera del Alto Aragón, Narciso Villellas, a quien también se rindió homenaje en este acto.

Fueron abundantes los parlamentos en este homenaje. Muchos de ellos cargados de vastos conocimientos y de emoción a flor de piel. Tras el trabajo de muchas de estas asociaciones y profesionales hay miles de horas buscando datos sobre esos más de 114.000 hombres y mujeres todavía desaparecidos tras la guerra civil y cuyos cuerpos descansan sin identificar, enterrados en fosas comunes, barrancos y cunetas de toda la geografía española, y tras cada persona desaparecida hay una familia que no puede cicatrizar la herida dejada por una guerra que todavía sigue muy presente.

Tras los diferentes parlamentos, se procedió al descubrimiento de las placas conmemorativas y a una ofrenda floral, seguida de la lectura de diferentes poemas y una canción en honor a los combatientes y a la Repú

 

 

Homenaje a los brigadistas internacionales en el Cementerio de San Esteban de Litera

http://www.canallitera.es/ver-noticias/2303/homenaje-a-lo...

litera.jpg

El Ateneo Republicano de Binéfar celebra el 14 de Abril

El Ateneo Republicano de Binéfar rindió homenaje el pasado domingo a las Brigadas Internacionales y la guerrilla antifranquista en San Esteban de Litera, en el marco de las Jornadas Culturales del 14 de abril.

En el acto se inauguraron oficialmente dos placas conmemorativas pertenecientes a cinco brigadistas de la 45ª División Republicana de las Brigadas Internacionales, por un lado, y, por otro, al último jefe de la Agrupación Guerrillera del Alto Aragón y miembro del Partido Comunista de España, Narciso Villelas, natural de Alquézar.

Según informó Sebastián Agudo, miembro del Centro de Estudios Literanos y Terre de Fraternité, hace un año, tras las labores de investigación de su entidad, se descubrió que se hallaban enterrados en el cementerio de San Esteban de Litera cinco brigadistas de la 45ª División Republicana de las Brigadas Internacionales: el holandés Hendrik Koostra, Eliseo Carola Castelló, natural de Villalonga de Ter (Barcelona), Salvador Cabreras, Dionisio Giménez y Ramón Altas. Todos ellos fallecieron de enfermedad en el hospital militar que dicha división tenía en la localidad y en su fosa luce una placa en su honor.

Además, recordó que en este mismo cementerio está enterrado el último jefe de la Agrupación Guerrillera del Alto Aragón y miembro del Partido Comunista de España, Narciso Villelas, nacido en Alquézar, al que también se le ha colocado una placa conmemorativa.

Así pues, el pasado domingo se celebró en el cementerio de San Esteban de Litera el acto de inauguración de ambas placas con la asistencia de numeroso público de la comarca. Participaron en el acto, organizado por el Ateneo Republicano de Binéfar, los familiares del brigadista holandés, entre los que estaban tres de sus sobrinos, una representación del PCE de Aragón encabezada por su secretario general, Alberto Cubero, el presidente de Terre de Fraternité, Guy Saurat, el vicepresidente del Foro por la Memoria, Javier Ruiz, y el historiador especializado en franquismo y represión Félix Tundidor.

Entre los asistentes también estuvieron Miguel Aso, diputado por Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, y a título personal Ricardo Capella, cónsul general de Venezuela e hijo de exiliados españoles republicanos.

La ceremonia fue muy emotiva y finalizó con un minuto de silencio y la lectura de varios poemas, a cargo de Paco Paricio, de Los Titiriteros de Binéfar, y de varios miembros del Ateneo Republicano.

Les commentaires sont fermés.