Midilibre.fr
Tous les blogs | Alerter le modérateur| Envoyer à un ami | Créer un Blog

16/04/2015

14 avril à Montpellier: un article publié dans "La Cronica del pajarito.es"

Article publié dans La Conica del pajarito.es

http://www.lacronicadelpajarito.es/politica/exiliados-republicanos-espanoles-dieron-su-vida-por-libertad-espana-y-francia

“Los exiliados republicanos españoles dieron su vida por la libertad en España y Francia”

Acto conmemorativo en Montpellier. (Foto: Irene Ortega)

Medio centenar de personas se concentraron el pasado martes en la “Allée des Republicains Espagnols”, de Montpellier (Francia), para conmemorar el 84º aniversario de la proclamación de la Segunda República Española, y para homenajear a los exiliados españoles que combatieron junto al ejército francés en contra de la ocupación alemana. El acto, convocado por la asociación ASEREF, que vela por mantener el recuerdo del exilio republicano español en Francia, se celebra tradicionalmente cada 14 abril en este céntrico bulevar de la ciudad gala.

En su intervención, Eloi Martinez, presidente de ASEREF e hijo de exiliados republicanos en Francia, destacó “el importante papel que los exiliados españoles tuvieron en la Resistencia Francesa, así como en la liberación de Montpellier y de otras ciudades como París”. En ese sentido, Lina Angles Puig apuntó: “Mi padre fue uno de los primeros que entró a Montpellier tras liberar la ciudad de los nazis, y lo hizo llevando el estandarte tricolor”.

Eloi Martínez criticó, asimismo, la impunidad que siguen gozando los crímenes del franquismo: “Miles de personas fueron torturadas o asesinadas por las autoridades del régimen y los responsables aún no han sido castigados por ello”, y denunció el peligro que representa “el auge de la extrema derecha en Francia, con políticos (en referencia a Jean-Marie Le Pen) que frivolizan con los exterminios en las cámaras de gas”.

Durante el acto, que contó con micrófono libre, también intervinieron activistas de Marea Granate-Montpellier, colectivo de españoles emigrados al extranjero por culpa de la crisis económica, quienes denunciaron que “ochenta años después los españoles tengan que seguir marchándose del país”, y resaltaron “la cercanía de Marea Granate con valores fundacionales de la República Francesa y de la II República Española como la libertad, la igualdad y la fraternidad”. Por su parte, Alejo Beltrán, coordinador de Izquierda Unida-Francia, tuvo unas palabras de recuerdo para los republicanos exiliados, e incitó a reflexionar sobre “las causas de lo que sucedió, y de que tantos años después muchos españoles no puedan ganarse la vida en su país”.

Después de escuchar el Himno de Riego y La Marsellesa, los asistentes guardaron un minuto de silencio en homenaje a los republicanos españoles fallecidos por la libertad en ambos países. El acto terminó con la intervención de Lorraine Acquié, teniente de alcalde de Montpellier, que depositó una corona de flores al pie de la placa que da nombre al concurrido bulevar de la ciudad.

Les commentaires sont fermés.