Midilibre.fr
Tous les blogs | Alerter le modérateur| Envoyer à un ami | Créer un Blog

27/04/2015

L'hommage aux victimes du franquisme au mémorial de Cuenca (Castilla la Mancha)

Asociación "Ciudadanos por la República" de Cuenca
Nº 19.125 del Registro Único de Asociaciones de Castilla-La Mancha. Sección Primera.

NIF: G-16248445

¡¡ A POR LA TERCERA ¡¡ ¡¡ NO HAY DOS SIN TRES¡¡

¡Salud y República¡
 
Esta mañana de sábado, 25 de abril, fecha de la Revolución de los Claveles portuguesa, y dentro de la programación del Abril Republicano Cuenca 2015 hemos rendido homenaje a las víctimas del franquismo de la provincia de Cuenca, en el Memorial del cementerio de la capital. Se ha realizado una ofrenda floral, hemos guardado un minuto de silencio y hemos terminado escuchando y cantando el himno de Riego.
Hemos leido unas palabras del compañero Pedro A. García Bilbao:
 
A los republicanos no los mataron porque quisieran morir por una causa, sino porque querían vivir por ella, por la causa de la fraternidad, la esperanza y la dignidad, por un futuro mejor para todos, querían vivir impulsando esa ilusión. La cuestión es que como en este país te hacen la vida imposible o te matan dado el caso por intentar vivir con dignidad y fraternalmente, el miedo se ha instalado en los corazones de muchos.

Hay veces en los que hay que explicar a los familiares porqué les mataron, o porque murieron. Y hay que decirles lo que es preciso decir, que fueron culpables, culpables de vivir por un futuro mejor y fraterno, por sus hijos y por el futuro de todos.

Ese objetivo y esa ilusión es hermosa y no debemos renunciar a ella y debemos estar orgullosos de nuestros mayores, no hay lugar para el victimismo. Debemos rechazarlo, es un enemigo y un flaco servicio a la causa y a la memoria de los que lucharon; sentíos orgullosos de ser parte de quienes supieron defender con dignidad sus valores y lo hicieron fraternalmente. No podemos dejar que el miedo y el mensaje de miseria moral de los fascistas se extienda entre nosotros.
No luchamos por la República por cuestiones nostálgicas ni victimístas. Rechacemos ese planteamiento con todas nuestras fuerzas. Debemos hacerlo porque merece la pena luchar por ella, porque la República es justa, democrática, solidaria, porque es un compromiso colectivo por la libertad, la fraternidad y la igualdad,. Porque un país donde se respeta la dignidad humana es el único país en el que debemos poder vivir. Y eso es un objetivo de futuro.
 
Salud y República.
 

hommage cuenca.jpg

hommage cuenca2.jpg

 
 

Les commentaires sont fermés.