Midilibre.fr
Tous les blogs | Alerter le modérateur| Envoyer à un ami | Créer un Blog

07/06/2015

Un homenaje para desmemoriar

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article87008

Comunicado ante visita del Rey a París:

Un homenaje para desmemoriar

 

Artículos de Opinión | Izquierda Unida Francia     

Fieles a la memoria de los nuestros. De aquellos que quisieron allanar el camino de nuestra libertad.

El día que escogimos ser militantes, activistas, de tomar partido en el campo de la justicia social, lo hicimos porque teníamos como referentes a lo mejor que nuestra malograda historia ha parido. Entre esos ’mejores’ estaban los componentes de la novena compañía motorizada del general Leclerc, que pasarían a la historia con el legendario nombre de ’La Nueve’. Partisanos de la vida, que tras 3 años de guerra popular y de resistencia frente a la bestia fascista, que en España representaba Franco y una de las oligarquías más atávica y reaccionaria de Europa, se enfrentaron a la misma barbarie, esta vez representada por el nazi-fascismo alemán y sus aliados, en los campos de batalla de Argelia y Francia.

Queda en nuestra mente, en la mente de los que tenemos memoria, las imágenes de los primeros acorazados que entraron en París, con nombres que a cualquier español les suena familiar: Teruel, Quijote, Madrid... Este tres de junio Anne Hidalgo, alcaldesa de París, de origen gaditano, rindió homenaje a estos valientes nombrando a un jardín parisino como “Jardin des combattants de la Nueve”, a dicho homenaje ha invitado, en un acto de desmemoria total, al actual Jefe del Estado español.

Que para quién no se acuerde, lo es por ser heredero de una corona que su padre obtuvo por jurar a Franco. Sí, ese mismo sangriento dictador al que nuestros homenajeados de la Nueve combatieron.

Y ya no sólo la figura de Felipe VI en sí, si no lo que representa, el continuismo de la misma oligarquía antes citada, del sistema político del bipartidismo, co-culpables de la situación que actualmente vivimos en España, de recortes sociales, de claros ataques a las clases populares y de regresión de nuestros derechos políticos como la llamada “Ley Mordaza” o el voto rogado. Por eso, desde IU-Francia, organización que agrupa tanto a hijos del exilio, a emigrantes de los años 60 y 70, como a la nueva oleada de emigrantes provocada por la actual situación en España, rechazamos la invitación de la señora Hidalgo al rey español. Por ser representante de todo aquello por los que los bravos combatientes de la Nueve lucharon.

Les commentaires sont fermés.