Midilibre.fr
Tous les blogs | Alerter le modérateur| Envoyer à un ami | Créer un Blog

26/06/2015

Fue el franquismo un fascismo?

http://www.foroporlamemoria.info/2015/06/fue-el-franquism...

 

Fue el franquismo un fascismo?

Pedro A. García Bilbao, | 26 junio 2015

 

 

seranocon-himmler560Vejar a las víctimas del franquismo sale impune pues no están reconocidas legalmente como tales víctimas y humillarlas no es delito

 

 

El estado español actual sigue considerando legales las acciones del estado franquista que llevaron a la deportación de miles de españoles a los campos nazis, homenajea a los veteranos que juraron voluntariamente fidelidad a Hitler y mantiene la legalidad y validez de los tribunales y sentencias emanadas del golpe que asesinaron a más de 150.000 personas. El estado español combina estas acciones con una pretendida autoimagen de normalidad democrática y la forma de evitar contradicciones es comportarse como si no existiesen y hacer lo posible para que no afloren en el debate público. No incorporar esta dimensión al debate académico es falsear la realidad. España es el único país de Europa donde aparecen fosas con decenas o cientos de personas atadas con alambre, los huesos rotos a culatazos y con los cráneos con agujeros de bala y ni la policía, los jueces, los fiscales o las autoridades gubernamentales ven preciso intervenir de alguna forma. Esta es la realidad que circunda el debate. Una realidad donde las cientos de miles de víctimas siguen siendo consideradas como culpables de rebeldía y sin derecho a ser reconocidos como víctimas; negarles, despreciarles, calumniarles, sale impune pues no están reconocidas legalmente como víctimas; vejarlas no es delito

Se hace preciso preguntarse si el franquismo fue un fascismo. He aquí una de las cuestiones más polémicas en las discusiones sobre la naturaleza de la dictadura implantada por la guerra civil española. Buena parte de los acercamientos a este problema vienen con una finalidad ideológica, ideológica en el sentido de justificar o legitimar una impostura, la de que el régimen de Franco fue «necesario» y en última instancia el que construyó las bases sociológicas de la democracia actual «al crear una clase media» en los años sesenta del pasado siglo. Estas dos ideas que califico de impostura están muy extendidas y representan el núcleo del legado fraquista que ha calado en las mentes de muchos españoles. Expuestos al fuego simbólico y cultural de la dictadura durante casi tres generaciones, destruido todo el tejido social de la izquierda, ocupada la calle, el aula, la prensa, las instituciones y hasta la propia vida por un régimen totalitario basado en el nacional-catolicismo, con una represión que llegó a la aniquilación física de cientos de miles, los españoles, incluso los resistentes, han tenido que convivir con las explicaciones que para tanto horror el régimen desarrollo.

El franquismo sociológico lo componen las categorías explicativas de la realidad destiladas por el régimen, transmitidas por osmosis cotidiana a toda la población y que interiorizadas por ésta orientan todavía hoy parte de su conducta o impregnan su explicación de la historia colectiva. La actual batalla por la memoria se produce sobre este campo de lid: la interpretación del pasado como clave para construir el futuro. Pero uno de los problemas del franquismo sociológico consiste en que caló al conjunto de la población hasta lo más profundo, de la misma forma que el odio y la violencia ejercidos sobre una persona maltratada pueden causar una rotura moral: la derrota de la República fue interiorizada por muchos de los supervivientes, la generación nacida en la guerra, los niños de los años cuarenta y cincuenta crecieron en un mundo basado en el holocausto de la generación de sus padres, y en la infamia permanente hacia su recuerdo; el pasado republicano y democrático fue anulado, decretado su olvido y demolidos sus restos hasta casi hacerlos desaparecer. Han tenido que pasar 70 años para levantar cabeza y que la lucha por recuperar la memoria colectiva pudiera avanzar significativamente.

Que el franquismo fuera un fascismo significaría que se le asociaría a un concepto político, a una ideología y unos regímenes que fueron abyectos y criminales, pues como abyectos y criminales han pasado a la historia y a la memoria colectiva de los pueblos europeos. No hay exoneración posible para Franco si resultase que fue fascista. La memoria de los crímenes del fascismo es parte de la identidad colectiva de los europeos, existiendo un consenso ciudadano básico en toda Europa que lo condena y hasta combate institucionalmente toda manifestación pública por el nazismo o el fascismo.

Pero el origen de la consideración negativa del fascismo como algo inherente a la identidad democrática de los europeos es algo que arranca tanto de la experiencia vivida de las dictaduras y guerras del pasado como del hecho cierto de que la victoria aliada de 1945 posibilitó educar a la ciudadanía en el recuerdo de los horrores del nazifascismo y sus crímenes. En España, la victoria de Franco en la guerra civil y los largos años de su régimen, por el contrario proscribieron esa interpretación. Sólo los ecos de la derrota nazifascista procedentes del extranjero llevaron a extender en España que esos regímenes fueron criminales y que en sus ideologías latía con claridad la guerra, el racismo y el genocidio de los diferentes. La longevidad del régimen de Franco forzó su adaptación a otros discursos y matices y hasta obras de autoría del propio dictador, como fue el guión de la película «Raza», fueron censurados y reescritos para negar el origen fascista del régimen y —si recogemos su propia autoimáge— reconvertirlo en algo «netamente español, autoritario, duro en ocasiones pero adaptado a la idiosincracia del pueblo hispano». El régimen intentó lavar sus orígenes y negar su pasado, construyendo una historia mítica de sus inicios y de las causas y motivaciones de la Guerra Civil. Una población en estado de shock, golpeada por una guerra y una represión atroz y sometida a un ferreo control ideológico mediante la escuela, el púlpito y la necesidad de sobrevivir cada cada día, acabó por creer realmente que España era diferente, que aquí no hubo fascismo sino «otra cosa» y que los nazis y fascistas italianos que vinieron a combatir a la República eran «menos nazis» o «menos fascistas» que los que combatieron en la Segunda Guerra Mundial.

Pero España no es diferente, ni existe en un mundo aislado, la historia fluyó en España por otros derroteros, eso es todo. Y los Estados Unidos apoyaron al régimen franquista a  cambio de concesiones militares y económicas que vulneraron lo más básico de nuestra soberanía nacional y ayudaron a maquillar a los antiguos verdugos y formaron a sus hijos en las escuelas de negocios y las redes empresariales desde 1959, poniendo las bases ideológicas, el software, de la futura transición.

En el marco de la Guerra Fría, los Estados Unidos promovieron un frente de lucha contra el comunismo que incluyó reescribir la historia y hacer olvidar, cuando no negar, la complicidad y claudicaciones de las potencias democráticas (Francia, Inglaterra, Estados Unidos) ante el ascenso del nazismo y el fascismo. Los años de la alianza con la URSS para lograr derrotar a Hitler y el Eje fueron pasados a segundo plano y se desarrollaron planes para influir en el mundo académico, social e intelectual y extender una visión interesada y falsa: comunismo y fascismo como equivalentes. Se trataba de hacer pasar al olvido la responsabilidad de las clases dirigentes occidentales en el ascenso del nazismo, ocultar su apoyo y simpatía iniciales por los nazis y fascistas, pero sobre todo combatir el prestigio de la URSS como campeona de la lucha antifascista, pues ese prestigio era «peligroso» en el contexto de la Guerra Fría. Millones de doláres fueron gastados en reclutar escritores, académicos, intelectuales y periodistas para extender esa «homologación» entre ambas ideologías o sistemas. Nace así la relectura del término «totalitarismo» para identificar con una sola palabra a comunistas y nazis. Nombres eminentes de las ciencias sociales, H. Arendt, I. Berlin, D. Bell y muchos otros, recibieron becas, honores, invitaciones, cursos y estancias académicas en una labor de años y gran coste que lograse reinterpretar los hechos del pasado. Esto incluía redefinir muchos conceptos, olvidar unos, inventar otros, pero sobre todo, controlar el pensamiento controlando el lenguaje, los medios de masas y los sistemas de reproducción del conocimiento como las universidades.

El fascismo y el nazismo estaban grabados a fuego en la vida y las mentes de los europeos como la quintaesencia del horror y era imposible rebajar o transformar esa valoración. Se optó por reducir ambos fenómenos a la categoría de mal demoniaco absoluto y aislarlos de su contexto social de origen y de las complicidades sociales y de clase que posibilitaron la existencia de las dictaduras alemana e italiana. Según esto, Hitler actuó sólo, Mussolini fue un enajenado, si acaso la sociedad de sus naciones se vio fascinada por las imagenes y ensoñaciones y cayeron en un sueño criminal, pero en el que las clases dirigentes europeas nunca tuvieron responsabilidad alguna. Reducido a la condición de mal absoluto y autoreferente, el nazifascismo pasaba a ser una patología psiquiatrica en la que la psicología social era la clave para su explicación y no los intereses de clase y las ideologías de los poderosos que se aprovecharon de su ascenso y pretendieron utilizarles para destruir a la izquierda y, atención, a la URSS.

Si pretendieron mostrar al nazifascismo como una patología psiquiátrica, aislada de conxiones con los viejos poderes y clases, la operación de la Guerra Fría incluía dos pasos más: el segundo fue ocultar celosamente ante la opinión pública el reclutamiento y reciclaje de los antiguos nazis, fascistas y colaboracionistas que podrían ser de utilidad, y en tercer lugar, igualar a comunismo y fascismo. Si se conseguía traspasar al comunismo la carga negativa del fascismo, la batalla cultural de la Guerra Fría podría ganarse.

Si estos eran los terminos de la Guerra Fría fuera de las fronteras españolas en los años cincuenta y sesenta, podremos comprender que las oportunidades y el glamour de Franco y su régimen entre sus nuevos protectores imperiales eran grandes. Sometida a una dictadura brutal, fruto de una guerra de aniquilación y con años de sangrienta represión encima, la opinión pública no contaba y estaba además inerme.

Un profesor español, Juan Linz Storch de Gracia recibió en los años cincuenta becas y ayudas para completar sus estudios en Estados Unidos. Esta colaboración académica se realizó en el marco de los planes de la CIA para su estrategia de lucha cultural e ideológica. El profesor Linz cumplió su tarea: sus escritos sobre el totalitarismo y los fascismos son hoy clásicos en las ciencias sociales y concluyente en aspectos clave. El franquismo no fue un régimen fascista según las ciencias sociales escritas al dictado de la Guerra Fría. Y tampoco fue, según Linz, un régimen totalitario. poco importa que Primo de Rivera, el propio Franco o los preámbulos de numerosas leyes de los años 40 afirmasen ufanas la pretensión o el carácter totalitario de su estado.

Si se hubiera concluido que el franquismo fue un fascismo hubiera resultado que los Estados Unidos apoyaban a un fascista y esto era algo que la lucha de propagandas en la Guerra Fría exigía una contestación. Franco y su régimen eran —así lo explicaban— un régimen «autoritario», «paternalista», nacido de una convulsión «conservadora» de la parte «sana» de la nación ante «el peligro del comunismo» al que la República abocaba a España en una hora difícil. Linz fue el primero de los científicos sociales en defender esta teoría explicativa de la historia de España reciente y de la naturaleza de su régimen. Para la oligarquía que apoyaba a Franco y para las clases sociales poderosas que se beneficiaban de su régimen tal lavado de cara fue una bendición. Tal explicación de la naturaleza del régimen fue asumida por este y transmitida de forma masiva con notable éxito. El mundo nazifascista acabó en 1945 cuando el ejército Rojo tomó Berlín y aquella parte de la historia era agua pasada, el Franquismo y cuanto representaba se adaptaron a la nueva situación y aprovecharon el apoyo norteamericano, pues el capitalismo no necesitaba de la democracia para sobrevivir y un carnicero en Madrid era mucho más útil  y funcional para el juego imperial de los Estados Unidos que una España y u pueblo español soberano y dueño de sus destinos.

El régimen de Franco, fosilizado en sus instituciones y en su práctica hasta su misma muerte, vio su recambio garantizado por una curiosa mezcla de hijos de fascistas educados en las escuelas de negocios norteamericanas y alimentados en un liberalismo que no necesitaba de la democracia y era ferozmente anticomunista.

Esta conjunción entre los liberales campeones de la Guerra Fría y los cuadros del «Movimiento Nacional» fue la partera de la Transición política que basada en la desmemoria y el olvido pero, sobre todo, en la impunidad absoluta de quienes participaron de los crímenes fraquistas y se enriquecieron con su régimen, permitió superar el trauma «sucesorio» impuesto por el ciclo biológico vital del dictador.

Un Franco fascista implicaba un régimen apestado, impresentable. Para el mundo de su propia época lo fue precisamente por esa consideración, pero ua vez muerto el dictador la funcionalidad era otra y las clases dirigentes españolas, las mismas que se aprovecharon activa y directamente del dictador, precisaban salir del ostracismo de décadas y retornar al mundo civilizado. Siendo la impunidad una necesidad estructural de la Transición, detalles como la relación fundacional del régimen fraquista con el fascismo y el nazismo y su papel clave durante la guerra civil española  tenían por fuerza que ser olvidados.

En realidad. después de treinta años de Transición a lo que asistimos es a que, acabada la escenificación del olvido, entra con fuerza la visión revisionista de la historia. ¿Franco fascista? ¿Nazis en España? No, por favor, no…, el legado revisionista de la Guerra Fría pasa a ocupar su lugar y se denota como algo muy  práctico. Puede bastarnos con un ejemplo: el expresidente José María Aznar ha empleado en numerosas ocasiones  el apelativo «fascista» como algo negativo, asociado a crimen político, violencia, terror, prácticas antidemocráticas. La palabra forma parte de su actual credo cotidiano. Pero lejos de suponer esto una prueba de conciencia democrática, el uso y empleo del término por parte de la clase política conservadora española  es fruto tanto de la desmemoria como de las lecciones de factura neoconservadora procedentes del otro lado del Atlántico. Aznar ha olvidado conscientemente la imagen de su propio padre, Don Manuel Aznar, vestido con el uniforme del partido único, con su camisa azul y corbata negra, con su casaca blanca con las condecoraciones y toda la parafernalia simbólica de la letal variante hispana del fascismo. Las fototecas están ahí, no obstante, y son recuerdo notario del pasado.

Si la discusión sobre la naturaleza del franquismo y su ser o no fascista está llena de ideología, ¿puede imaginarse acaso un acercamiento técnico, más objetivo a la cuestión?

¿Qué nos dice la sociología, la ciencia política, las ciencias sociales, sobre el fascismo y sus encuentros/desencuentros con el franquismo?

Linz empleo años, esfuerzo y muchas páginas para separar el franquismo de los fascismos. Ya vemos en qué contexto y como resultado de qué clima.

El fascismo como epifenómeno, esto es, como realidad geográfica y temporalmente localizada, está perfectamente definido. El Diccionario de la Academia lo hace sucintamente: «Fascismo: Movimiento político y social de carácter totalitario que se produjo en Italia, por iniciativa de Benito Mussolini, después de la Primera Guerra Mundial.», en su primera acepción y en su segunda como la «Doctrina de este partido italiano y de las similares en otros países.»

Entiéndese por fascismo, ciertamente, un fenómeno social surgido en Italia en los años inmediatos a la primera guerra mundial y que se hace con el control del país, liquidando el sistema constitucional desde arriba y desde dentro de las instituciones. Como Credo Político, el fascismo no poseía un corpus estricto, es más, sus fundadores reclamaban su singularidad por no tenerlo y poder así habitar en la contradicción permanente.

El fascismo hemos de describirlo a partir de su práctica, desde sus discursos, desde su conducta, a partir de la cual podemos deducir su sistema de valores.

Variante irracional de la modernidad, reacción contra ella, el fascismo constituye uno de los más depurados monstruos generados en el interior de la sociedad burguesa del siglo XX. Si los valores son los que orientan las conductas, observando éstas podremos conocer aquellos.

El fascismo niega los valores universales de libertad, igualdad y fraternidad. Niega que haya valores universales para todos los seres humanos y establece categorías entre ellos, algunos, sencillamente, son despojados de su misma humanidad. Es profundamente antidemocrático y hace del antiliberalismo una bandera. La fuerza, la voluntad, la violencia, lo más primario y básico del ser humano, sus emociones más primitivas son valoradas por el fascismo: es contradictorio y orgulloso de serlo. Para el fascismo, la idea de que la educación es la clave del progreso humano y de que los seres humanos no están determinados por nacimiento, es un horror. Educación, libre pensamiento, igualdad, universalidad, son objetivos a ser destruidos.

El epifenómeno fascista tuvo esos atributos y otros, pero desapareció como forma de estado capaz de orientar el futuro del mundo con la derrota alemana en 1944-45. Dejó de existir el estado fascista y su recuerdo, decíamos, evoca crímenes, abusos, genocidio, em toda Europa-

Si nos ponemos puristas con la interpretación técnica del fascismo, podremos concluir que el nazismo no fue lo mismo que el fascismo. Incluso el propio Mussolini tampoco fue completamente fascista: mantuvo la dinastía de Saboya, acabó por pactar con el Vaticano y hasta con las clases parasitarias y atrasadas de la Italia de los años veinte y treinta. Mussolini hubiese sido coherentemente fascista sólo durante los meses de la República Social Italiana basada en Saló (Italia del Norte) y, quizá, poco más.

Hay que tener cuidado con los razonamientos pretendidamente técnicos.  El franquismo no fue «el fascismo», algo exclusivamente italiano, pero ¿fue «un fascismo»? Es decir, ¿constituye el fascismo una categoría política? La respuesta a esta última pregunta es claramente sí. El fascismo como fenómeno sociológico, las manifestaciones sociopolíticas del fascismo son reconocibles como un proceso y una práctica con efectos y funcionalidades concretas dentro de la estructura social de una nación sumida en un avatar de este tipo.

El fascismo como tal surgió en la Italia de los años veinte como resultado de una crisis moral y social muy profunda nacida de las contradicciones de la Gran Guerra. Educados en los valores burgueses, embrutecidos en las trincheras por una carnicería sin sentido, muchos veteranos se sintieron completamente desplazados de su vida de origen y de la sociedad que les envío a morir. Se abrió paso un odio profundo hacia la izquierda que negaba los valores patrios por los que habían luchado y muerto en masa y también hacia las oligarquias económicas y los poderes tradicionales a los que tachaban de corruptos y débiles. El fascismo nace de esas contradicciones y muy pronto las clases dirigentes creyeron poder emplear a aquella escoria resentida como fuerza de choque contra la izquierda y frenar cualquier peligro a sus intereses en los convulsos años posteriores a 1918. En el caso alemán, las hienas acabaron por devorar a quienes creyeron poder emplearlas a su servicio. En Italia la situación fue distinta, el fascismo creció y creció tras ser invitado a ocupar el gobierno del estado, llegando a inundar por completo la sociedad. El término «totalitarismo» surgió como un epíteto descriptivo de su discurso y su práctica y aunque el neologismo procede de un socialista italiano, complació a Mussolini y a los otros dictadores que llegaron a emplearlo ufanos y sin temor alguno, algo que contradice los esfuerzos de la Guerra Fría por reescribir la historia. En Italia, decíamos, el fascismo pareció llegar a una simbiosis con los poderes tradicionales y su dominación y ascenso se iba logrando por expansión cuasigaseosa, es decir, ocupando todos los espacios sociales, sin dejar un sólo espacio libre, sin ocupar. No devoró al poder tradicional, no. En Italia lo que ocurrió fue, que el fascismo en el poder, llevó al Estado italiano a participar en una guerra mundial total en la que la derrota sería también total. Puso en peligro al estado tradicional, a las clases dirigentes tradicionales, al asumir el peligro y riesgo de una contienda mundial vista como inútil e injusticada por todos salvo, quizás por el mismo Mussolini. El fascismo como aventurerismo y como aventura arriesgada, tuvo en la historia italiana su epítome. En el caso alemán, el fascismo muestra el peligro del aventurero fanático que lleva el poder, el terror y el sectarismo al extremo, hasta el punto de causar la mayor catástrofe de la historia humana hasta la fecha.

¿Y en España?

A diferencia de otras naciones, en España se instaura un régimen fascista, pues fascista fue su discurso, su apariencia, su estilo y hasta la estructura de su estado, como resultado de un golpe y una guerra. El golpe contra la República constitucional de 1931 no surgió como un golpe fascista, pues el fascismo español ideológicamente identificable como tal era extraordinariamente débil y no llegó a ser un fenómeno de masas. Fueron militares de ideología reaccionaria, nacional-católica y marcadamente antiliberales y antidemocráticos los que diseñaron un golpe de estado genocida. En ese objetivo, la actuación de los escuadristas fascista tuvo un cometido escueto; en un principio, se les precisó como verdugos vocacionales; en un segundo momento, como carne de cañon en los frentes de batalla y, finalmente, muerto el fundador de Falange, el militar que acabó asumiendo los poderes únicos entre los sublevados utilizó los recursos dramáticos del fascismo europeo en su variante española para dotar al teatro del nuevo estado «nacional» de música, letra y atrezzos diversos.

En España, a diferencia de Italia y Alemania, el fascismo y los fascistas estuvieron siempre bajo control del movimiento reaccionario , es decir el viejo sueño de los generales alemanes, o de la monarquía italiana y sus apoyos oligárquicos tradicionales. Fue un fascismo real a la vez que teatral  de quita y pon, que perduró en su tramoya externa hasta 1976, es decir, casi 30 años después de 1945 y la derrota del Eje. Pero estas características históricas no deben hacer olvidar algo terrible.

La variante hispana del fascismo, el régimen franquista, gran crisol de reaccionarios católicos, monarquicos tradicionalistas, fascistas estéticos y verdugos vocacionales, fue mucho más letal y mortífero que el original fascismo italiano. En España, el fascismo franquista se instauró mediante un espantoso baño de sangre y construyó la legitimidad de su régimen a través del terror, el trauma de la guerra de la guerra y la represión y la aniquilación de la memoria. Si decir fascismo en Europa es decir muerte, dictadura y represión, decir franquismo es su sinónimo. Sólo la suerte histórica del franquismo, vencedor en su guerra fundacional gracias a la ayuda nazi-fascista, y superviviente con éxito en la Guerra Fría merced a los Estados Unidos, ha llevado a pretender separarlo de sus regímenes homólogos de Hitler y Mussolini, que fueron sus contemporáneos, en los que se inspiró y a los que superó en crueldad para con su propio pueblo, pues para instaurarse tuvo que provocar y mantener una guerra de aniquilación.

El franquismo fue un fascismo funcional. Funcionó como tal, adoptó sus formas y su discurso, sirvió bien a las clases dirigentes aniquilando toda oposición y destruyendo la democracia. En el caso español, el fascismo se hibridó con el catolicismo más reaccionario, la seña de identidad de la comunidad hispana a juicio de los militares golpistas y del propio pensamiento de Primo de Ribera. La variante española del totalitarismo se construyó con una doble cara simultánea: nacional-catolicismo como cemento ideológico de la dictadura y estética fascista. Sólo la herencia de la Guerra Fría que se resiste a desaparecer en la actualidad, mantiene la confusión sobre la naturaleza del franquismo, al que podemos considerar sin equivocarnos como un  fascismo…

https://memoriaguadalajara.wordpress.com/2015/06/26/fue-e...

11/06/2015

Un reportage du site El Confidencial.com

Viaje a Béziers, la capital de la ultraderecha en Francia

http://www.elconfidencial.com/mundo/2015-06-10/viaje-a-la...

El alcalde de Béziers tiene un censo étnico: "Los africanos sustituyen a los franceses blancos". En la capital de la comarca que fue la mayor productora global de vino, cunde la pobreza y la delincuencia
Foto: Imagen del casco histórico de Béziers, ciudad gobernada por la extrema derecha (Foto: Irene Ortega).Imagen del casco histórico de Béziers, ciudad gobernada por la extrema derecha (Foto: Irene Ortega).
Fecha10.06.2015 – 05:00 H.Actualizado: 08:58 H.

Con 75.000 habitantes, Béziers es la mayor población francesa gobernada por la extrema derecha. Un tercio de ellos son pobres. Mientras, el alcalde de la capital de una comarca que fue la mayor productora mundial de vino, posee un censo étnico: “Los inmigrantes africanos están sustituyendo a los franceses blancos”. Desempleo, pobreza, inmigración e inseguridad son los factores que, según los sociólogos, auparon a la extrema derecha a varias alcaldías en las elecciones municipales de 2014. Este es el relato de un viaje a su plaza fuerte.

-------------------------------------------------------------------------

El casco histórico de Béziers parece un asentamiento minero abandonado. Las callejuelas, empedradas y retorcidas, están desiertas a cualquier hora del día. El tendido eléctrico cuelga desgarrado y mecido por el viento, que sopla con fuerza durante casi todo el año. Las fachadas señoriales, vestigios de un pasado próspero, presentan un estado decrépito; algunas tienen las puertas y las ventanas tapiadas, y se mantienen en pie gracias a la ayuda de puntales. La mayoría de los inmuebles se encuentran deshabitados, y apenas resiste abierto algún comercio. Los locales están clausurados y los propietarios, resignados, ya no anuncian los traspasos.

Las vallas arrumbadas de unas obras aumentan la sensación de abandono. De vez en cuando advertimos presencia humana: una madre que acompaña a sus hijos de regreso de la escuela, un viandante que nos mira con recelo. Desaparecen rápidamente, como si no quisieran permanecer en la calle mucho tiempo. Al cabo de un rato despertamos la atención de los vecinos. Sus miradas hostiles nos incitan a marcharnos, y nos hacen recordar las palabras del alcalde, Robert Ménard: “El centro de la ciudad se ha perdido. No es una bella durmiente; es como si se hubiese vaciado de sí misma”.

Situada a orillas del Canal du Midi y a diez kilómetros del mar Mediterráneo, Béziers es la segunda ciudad más poblada –tras Montpellier– del departamento del Hérault, y la cuarta de la región Languedoc-Roussillon. También es la más degradada. Un tercio de sus habitantes son pobres y el desempleo supera en siete puntos la media nacional. Apenas queda industria y la economía es fundamentalmente agrícola. La antigua villa cátara fue durante décadas la mayor productora mundial de vino (y lugar de acogida desde el siglo XIX para numerosos emigrantes españoles, que en 1889 fundaron la Colonia Española, aún en funcionamiento). Sin embargo, la actividad vitivinícola decayó hace tiempo.

“La zona sufrió una crisis terrible entre 2003 y 2004. Con la mecanización y la reestructuración del sector del vino, que desde entonces se orienta hacia la calidad más que a la cantidad, se buscan trabajadores muy cualificados y menos obreros”, explica Anne-Marie Ferrandez, directora de la agencia pública de empleo. Para el concejal conservador Raymond Couderc, alcalde de Béziers entre 1995 y 2014, el desempleo se debe también “a la población precaria que viene al sur creyendo que la vida es más fácil bajo el sol, aunque luego ven que es difícil encontrar trabajo y alojamiento”.

En la madrugada del día 6 de cada mes se produce un triste espectáculo en el centro de Béziers:decenas de personas hacen cola ante los cajeros automáticos para retirar los cuatrocientos euros de ayuda social que el Estado ha ingresado en sus cuentas unas horas antes. Son parados de larga duración, algunos de ellos indigentes. Temen que el banco se quede al amanecer con el dinero recibido, que adeudan. Es lo que llaman la procesión de la Saint-RMI (ingreso mínimo individual).

Los “comerciantes de sueño”

En una región que crece demográficamente, Béziers es el único municipio que pierde habitantes. Lo hace desde 1975, debido en buena medida a un urbanismo concebido al estilo norteamericano. El centro lo habita en su mayor parte la población más pobre –por regla general, inmigrantes de origen africano atraídos por el bajo precio de los alquileres–, y la clase media y alta se ha desplazado a la periferia. Según el concejal socialista Jean-Michel Du Plaa, “la población desciende mientras la superficie urbanizada no ha dejado de extenderse, vaciando de habitantes el casco”. Por eso hay “7.000 alojamientos libres en la ciudad, de los cuales 3.000 están en el centro”. Este proceso, añade Du Plaa, ha hecho que proliferen los “comerciantes de sueño”, como se denomina a los propietarios de los apartamentos minúsculos y deteriorados, apenas equipados con una cama, donde se agolpan los inquilinos sin recursos.

La escasa actividad mercantil también se ha ido al extrarradio: “Los centros comerciales han acabado con las tiendas pequeñas, y las empresas se trasladan a los polígonos, donde pagan menos impuestos. ¡Es el casco histórico el que está mal!”, protesta Du Plaa. La propietaria de una panadería, que prefiere no dar su nombre, apunta: “Aquí casi no hay policía y, de noche, la gente no se atreve a caminar por estas calles”. Reyertas, tráfico de drogas, escándalo nocturno, robos con violencia son otros problemas para los habitantes del centro de Béziers. Aunque la convivencia no solo es difícil por la noche.

Los índices de criminalidad no son de los más altos del país, pero hay una leyenda negra ligada a los inmigrantes

“Una amiga mía ha tenido que dejar su trabajo por culpa de la delincuencia, y desde las ventanas suelen arrojar objetos a la gente que viene a comprar”. Esta conversación tiene lugar a cincuenta metros del Ayuntamiento. Mientras hablamos, un hombre alto y fornido sale apresuradamente de un estanco, agarra por el cuello y zarandea entre gritos a un adolescente. Le recrimina un pequeño hurto. Según dice, está harto de que le suceda. “¿Ves? Es algo normal”, dice nuestra interlocutora.

Poco después nos encontramos con Nicole Ferrusi. Camarera de profesión, vive en el casco desde hace catorce años. Aquí ha sido feliz, confiesa, pero ahora desea marcharse: “Ya no reconozco mi barrio y la ciudad se degrada día a día. ¡Adiós, Béziers, ya te he pedido el divorcio!”.

Desempleo, pobreza, inmigración e inseguridad son los factores que, según los sociólogos, auparon a la extrema derecha a varias alcaldías francesas en las elecciones municipales de 2014. El Front National de Marine Le Pen conoció en esos comicios un auge sin precedentes, sobre todo en el norte del país, de tradición obrera y económicamente deprimido, y en la franja mediterránea, donde los inmigrantes son numerosos, y la tasa de paro, elevada.

Marine Le Pen tras ser reelegida como líder del Frente Nacional en Lyon, el 30 de noviembre de 2014 (Reuters).  Marine Le Pen tras ser reelegida como líder del Frente Nacional en Lyon, el 30 de noviembre de 2014 (Reuters).

A poco más de una hora por autopista de España, la taurófila Béziers (hay una plaza donde se celebran numerosas corridas, así como varias peñas taurinas) es el municipio más importante conquistado por los ultraconservadores. Los índices de criminalidad no son de los más altos del país (ha pasado en los últimos años de ser la 13ª ciudad más conflictiva a la 34ª), pero eso no ha impedido que una leyenda negra ligada a la población de origen inmigrante se haya creado en torno a la cuna del mítico resistente Jean Moulin y del ingeniero del Canal du Midi, Paul Riquet.

"Extranjeros en su propio país"

“Béziers es un agujero negro donde se refugian los inmigrantes, cada vez más numerosos y visibles, que se aprovechan de las ayudas sociales y vienen en busca de alojamiento barato”. Así definía Robert Ménard en su blog personal en 2012 a la ciudad cuya alcaldía ostenta desde marzo de 2014, tras suceder a Raymond Couderc (UMP). Lo hizo con una candidatura independiente pero con apoyo y financiación del Front National. Su intención: “Conseguir que la gente de Béziers se sienta como en casa y no como extranjeros en su propio país”.

Curiosamente, Ménard fue respaldado durante la campaña electoral por numerosos inmigrantes africanos y habituales votantes de izquierda, como Vincent Nolleau: “Ya no voto etiquetas, sino a la gente que se mueve por su ciudad, y a Ménard le gusta la suya. Además, escucha a los comerciantes y vive en el casco, por lo que conoce nuestros problemas”.

Desde su llegada al poder, Ménard, nacido en Argelia en 1953 de padres colonos franceses, y repatriado al hexágono tras la independencia del país en 1962, no ha dejado de sembrar la polémica. De carácter provocador, el fundador de la ONG Reporteros Sin Fronteras, exmilitante de la Liga Comunista Revolucionaria y tertuliano televisivo, se define como “un hombre sin pelos en la lengua”, pero no como un político de ideología extrema.

Robert Ménard, alcalde de Béziers, durante una protesta en París (Efe). Robert Ménard, alcalde de Béziers, durante una protesta en París (Efe).

También se considera “un defensor a ultranza de la libertad de expresión”, que lo mismo ha apoyado al humorista musulmán Dieudonné (famoso por sus chistes antisemitas o por su declaración “Je suis Charlie Coulibaly”, en ambigua referencia al semanario Charlie Hebdo y al terrorista Amedy Coulibaly), que ha defendido la práctica de la tortura y la pena de muerte “en determinados casos”, o ha rechazado el matrimonio homosexual. (“Si me eligen alcalde, en Béziers no se celebrarán matrimonios entre personas del mismo sexo”, afirmó.)

Defensor junto a intelectuales como Renaud Camus o Eric Zemmour de la teoría de la “Gran Sustitución”, según la cual la inmigración africana estaría sustituyendo demográficamente a la población francesa blanca, Ménard estrenó su mandato con varias medidas controvertidas. Para el Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM), los edictos municipales iban “expresamente destinados contra la población magrebí de Béziers”. Por ejemplo, en mayo de 2014 prohibió las antenas parabólicas y la ropa tendida en las fachadas del centro (“Las parabólicas ensucian las casas ocupadas por los pobres, los magrebíes y los gitanos”, dijo), aunque la normativa no se ha aplicado.

Poco después sustituyó el nombre de la avenida “19 de Marzo de 1962”, día del fin de la guerra de Argelia, por el de Hélie de Saint-Marc, militar golpista contrario a la independencia de la excolonia francesa; e instauró un toque de queda para los menores de trece años, que, en las vacaciones y los fines de semana no podrían estar en la calle entre las once de la noche y las seis de la mañana si no iban acompañados de un adulto. La medida solo se aplicaría en el centro y en el conflictivo barrio de la Déveze. “Servirá para aumentar la tranquilidad de la ciudad y la seguridad de los menores”, explicó el alcalde. La Liga de Derechos Humanos (LDH) presentó un recurso –que fue denegado– contra la misma.

Las polémicas medidas de Ménard no sólo han irritado a los habitantes musulmanes de Béziers. El alcalde, que en su programa electoral prometía “dialogar sólo con colectivos que respeten los valores republicanos”, también enfadó a la población laica al instalar un belén cristiano en el Ayuntamiento en las navidades pasadas. Católico practicante, durante la última Feria (festejo local de inspiración española) Ménard presenció en primera fila una misa celebrada en la plaza de toros de la ciudad. Sus declaraciones al respecto (“Pretendo devolver a la fiesta el carácter familiar y religioso que solía tener”) soliviantaron aún más a quienes protestaron contra esta “violación de la laicidad”.

Escuela Gaveau Macé, en Béziers (Foto: Irene Ortega).Escuela Gaveau Macé, en Béziers (Foto: Irene Ortega).

Censo de estudiantes musulmanes

Las sucesivas medidas impuestas por Ménard han hecho aumentar la tensión social en Béziers. Sin embargo, las dos polémicas que situaron a la ciudad en los medios de comunicación de toda Francia no estallaron hasta la primavera de 2015. La primera fue a consecuencia de la instalación por todo el municipio de un cartel en el que, junto a la imagen a gran tamaño de una pistola, se leía: “A partir de ahora la policía municipal tiene un nuevo amigo” (en el programa electoral de “Choisir Béziers”, la candidatura encabezada por Ménard, se proponía dotar de armamento a las fuerzas de seguridad locales). 

Tras el escándalo suscitado, con críticas que llegaron desde el propio ministro del Interior, el regidor contratacó con un segundo cartel en el que se leía: “A partir de ahora nuestra ciudad tiene varios miles de nuevos amigos”, en referencia a un sondeo realizado por los medios de comunicación RMC y M6, según el cual un 72% de los habitantes de Béziers mostraban su conformidad con el primer cartel.

La segunda, aún más controvertida, ha trascendido incluso al extranjero. Se produjo cuando en un programa de televisión el alcalde reconoció poseer “un censo de estudiantes en función de su apellido y confesión”, lo que sería ilegal. Según Ménard, “el apellido de un estudiante indica su confesión y decir lo contrario es negar la evidencia”. A continuación, afirmó “que el 64,9% de los escolares de Béziers son musulmanes”, para después preguntar a su interlocutor: “¿Cómo los integra usted?” La respuesta de diferentes colectivos y de la comunidad musulmana local fue inmediata. El primer ministro francés, Manuel Valls, afirmó que "la República no hace distinciones entre sus hijos”.

Dos días después de conocerse las declaraciones, mil personas se manifestaron en Béziers para rechazar las palabras del regidor. Hemos podido hablar con algunos ciudadanos que estuvieron presentes en la movilización. “Nuestros padres vinieron a morir por la libertad en Francia en 1940. No tenemos que agachar la cabeza: no somos medio franceses, sino por completo”, protesta Abdalla Zekri, presidente del Observatorio Nacional contra la Islamofobia. Para Driss El Moudni (CFCM), “fichar a los alumnos musulmanes nos recuerda un triste episodio de nuestra historia. A Ménard sólo le falta colgarnos una estrella verde en el pecho”. 

En la puerta de la escuela Gaveau Macé se siente la tensión. Los padres evitan hablar del asunto: “Sólo queremos que nos dejen tranquilos”. Jeanne, ama de casa de 31 años, accede a dar su opinión mientras espera a su hijo. Su hija, de grandes ojos azules, nos mira desde el carricoche. “¿El censo del alcalde? Me parece una tontería. Yo enseño a mi hijo a que no haga diferencias. Todos tenemos dos brazos y dos piernas.”

Las propuestas de Ménard, no obstante, han sido bien recibidas por buena parte de la población. En los foros y las redes sociales hay numerosos elogios al alcalde, y algunos vecinos encomian abiertamente al regidor (hasta hace poco era raro oír alabanzas en público de alguien relacionado con el Front National). Estamos en el bulevar Paul Riquet, la principal arteria de la ciudad. Por esta zona, conocida como la “Rambla de Béziers”, transcurre gran parte de la actividad del municipio. Aquí acuden los activistas a repartir folletos y se celebra el mercado de antigüedades. En las terrazas se comenta la política local. Bajo los plátanos que bordean el paseo, el agente inmobiliario Philippe Homard aplaude al alcalde: “Béziers está colonizada étnica y religiosamente. Los musulmanes llegan y el nivel escolar se hunde, igual que el precio de las casas. Es bueno que haya un control”. Laetitia Lebreton, ama de casa y madre de cuatro hijos, se muestra más entusiasta: “Por fin tenemos a alguien responsable, y estoy de acuerdo con todas las medidas que ha tomado Ménard. Béziers tiene a alguien del nivel que se merece”.

Cae la tarde en la ciudad. El sol se pone sobre los tejados ocres y las fachadas desgastadas. Al fondo se divisa la catedral Saint-Nazaire. Dejamos el bulevar Paul Riquet y nos dirigimos hacia la estación de tren, situada en la parte baja del casco histórico, que en breve quedará desierto. De camino atravesamos el Plateau des Poètes, donde una escultura de bronce sobre una base de mármol llama nuestra atención. Es la Fuente del Titán. En ella, Atlas soporta el peso del mundo tomando como punto de apoyo una concha inestable sobre dos caballos montados por los ángeles. Una buena metáfora para resumir lo que ocurre en Béziers.

08:27 Publié dans Presse | Lien permanent | Commentaires (0) |  Facebook | | | |

10/06/2015

Signataires du courrier de « Caminar ! » à Anne Hidalgo au 10 juin 2015

 

logo coordination copie.jpg

http://www.petitions24.net/print_signatures.php?petition_...

 

Signataires du courrier  de « Caminar ! » à Anne Hidalgo au 10 juin 2015

La coordianation Caminar est composée de

ASEREF (Montpellier)

Ateneo republicano du Limousin 

Ay Carmela Bordeaux 

IRIS Mémoires d’Espagne (Toulouse) 

Memoria andando (Decazeville)

MER 47 (Agen) - MHRE 89 (Yonne) –

MER Pau - MERR 32 –

Présence Manuel Azaña (Montauban)

Terre de Fraternité (Saint-Girons) –

Terres de Mémoires et de luttes (Oloron Sainte-Marie)

 NO PASARAN (Frontignan).

 Associations et organisations espagnoles  non membres de Caminar! Qui ont souhaité signer ce courrier

 Federacion  Estatal de Foros por la Memoria (FEFM)

 Asociación de Amistad 1º de Mayo de Madrid y el blog La H/historia en la memoria

 Asociacion por la recuperacion de los desaparecidos en el franquismo (ARDF)

 Comision por la recuperacion de la memoria historica de Coruña (CRMH d'AC)

 Signataires individuels

 De Lamo Marin Maria                                                     

 Solange Voiry

 Sanchez Torres

Beatriz Sanz

Signataires sur internet

1. Jean Lagarrigue Espalion 2015-06-10 09:53

2. Rachel Arto Espalion 2015-06-10 09:54

3. Donato Pelayo Montpellier 2015-06-10 09:56

4. Eloi Martinez Monegal Valergues 2015-06-10 10:01

5. Maria Jose Castello Barcelona 2015-06-10 10:11

6. Pedro Viejo Sanchez Saint paul 3 Chateaux 2015-06-10 11:48

7. floréal gonzalez saint maurice de lignon 2015-06-10 11:49

8. José Mantero García Valverde del camino 2015-06-10 13:19

9. HUEBRA jean Courson-les-carrières 2015-06-10 13:19

10. floreal garcia bompas 2015-06-10 13:20

11. Serge MONCHAUD Sofia 2015-06-10 13:22

12. Emilio Vallés Peransí Oloron-Ste-Marie 2015-06-10 13:26

13. Jean Florensa Benquet 2015-06-10 13:27

14. Christine Rodriguez Aube 2015-06-10 13:35

15. Philippe LE GOFF Viveiro ( Lugo ) Galicia 2015-06-10 13:37

16. jean marie RIVET PALAVAS LES FLOTS 2015-06-10 13:38

17. janine CHAPTAL-RIBERA PALAVAS LES FLOTS 2015-06-10 13:39

18. Arsenio SANZ MILLAN SAINT LEON 2015-06-10 13:39

19. Guillem Martinez Barcelone 2015-06-10 13:39

20. Jacques Cros BÉZIERS 2015-06-10 13:40

21. Ivan Larroy Chevannes 2015-06-10 13:40

22. Alejandro Andreassi Cieri Sant Cugat del Vallès 2015-06-10 13:40

23. francis perez loupian 2015-06-10 13:42

24. sabine viret clisson 2015-06-10 13:43

25. Hermes serrano ripoll barcelona 2015-06-10 13:44

26. Luis DAS NEVES St Paul 2015-06-10 13:45

27. Pierre Casado Bordeaux 2015-06-10 13:47

28. Clara Rivas Sugrañes Reus 2015-06-10 13:49

29. Luis Sieira Paris 2015-06-10 13:50

30. michel mourereau Ile Saint denis 2015-06-10 13:51

31. violette rey perpignan 2015-06-10 13:55

32. Juan Fran Núñez Parreño Villamalea 2015-06-10 14:02

33. jesus escartin claver biescas 2015-06-10 14:06

34. Jean-Louis GERMAIN SOMMIERES 2015-06-10 14:14

35. VIDAL Maryse Saint Jean de la Blaquière 2015-06-10 14:17

36. Valentin Martinez Solliès-Ville 2015-06-10 14:23

37. Luis GARRIDO BOUGUENAIS 2015-06-10 14:23

38. RAPHAEL GUTIERREZ AIGUES MORTES 2015-06-10 14:30

39. Iván López Cabello Brest 2015-06-10 14:31

40. ROGER MORTIMORE MADRID 2015-06-10 14:33

41. Jon Penche Bilbao 2015-06-10 14:34

42. michelle gourault lacassagne 2015-06-10 14:36

43. Arturo Peinado Cano Madrid 2015-06-10 14:37

44. Fernando Cardona vilar Zaragoza 2015-06-10 14:48

45. Alejandro Romojaro Morán Madrid 2015-06-10 14:52

46. JOSEPHINE SILVA PERPIGNAN 2015-06-10 14:52

47. Eduardo Higueras Castañeda Cuenca 2015-06-10 14:54

48. Josyane d'Emmerez de Charmoy Saint Léon 2015-06-10 14:57

49. Robert OLLER REGUSSE 2015-06-10 14:57

50. marie-andrée ESPANOL - ZAPORTA AIX EN PROVENCE 2015-06-10 14:58

51. Alfonso Gomez Genève 2015-06-10 14:59

52. Salvador López Arnal Barcelona 2015-06-10 15:00

53. conchita Montserrat Alfortville 2015-06-10 15:01

54. monique nadal montpellier 2015-06-10 15:03

55. Annie LARROY Chevannes 2015-06-10 15:04

56. Carles Gil Barcelona 2015-06-10 15:10

 57. Marie RUIZ La Trinité sur mer 2015-06-10 15:12

58. Pierre HAMANT Saint Pierre d'Irube 2015-06-10 15:12

59. Michel Sanchez Tarnos 2015-06-10 15:16

60. Mylène Lacoste EYSUS 2015-06-10 15:25

61. Rafael Ramos Barcelone 2015-06-10 15:26

62. jose luis morales burillo madrid 2015-06-10 15:26

63. alain huertas RESTREPO 2015-06-10 15:31

64. Gabrielle TOTTA YERRES 2015-06-10 15:31

65. Philippe (Philippe PIF) Guillén Mo,tauban 2015-06-10 15:36

 66. marianne cabre ibarra guémene sur scorff 2015-06-10 15:38

 67. sara hidalgo pasaia 2015-06-10 15:40

 68. elias vicente 30700st quentin la poterie 2015-06-10 15:42

 69. JEAN CLAUDE BIAU MONTPELLIER 2015-06-10 15:45

 70. Elsa Trujillo Dublin 2015-06-10 15:47

 71. ROSIE FUENTES LIMOGES 2015-06-10 15:48

 72. Francisco Mangas Mostoles 2015-06-10 15:50

 73. Marie-Françoise Davignon Rocafort 2015-06-10 15:53

 74. Michel Labeyrie Saint Paul les Dax 2015-06-10 15:55

 75. Ana María COLINA VALENCIA 2015-06-10 15:56

 76. Michelle Sanchez Madrid 2015-06-10 15:58

 77. Lore suarez Linazasoro Donostia 2015-06-10 16:01

 78. Antonio Moreno Herrera Rocafort (Valencia) 2015-06-10 16:05

 79. liliane MARTINEZ GARCIA Montégut lauragais 2015-06-10 16:08

 80. Azucena MELLADO épouse SCHWETZOFF Entraigues sur la Sorgue 2015-06-10 16:11

 81. Michel BELLOC Pujo le Plan 2015-06-10 16:26

82. Emmanuel MARTIN Pessac 2015-06-10 16:30

83. SALVADOR BARGUES Rocafort 2015-06-10 16:32

84. Therese Maset Valencia 2015-06-10 16:42

85. françoise molina lassus accous 2015-06-10 16:45

86. Juan Muñoz Bayonne 2015-06-10 16:48

87. Urbain FRAYSSE BAURECH 2015-06-10 16:50

88. Carmen Pérez Barcelona 2015-06-10 16:55

89. Joël Vezinhet Grabels 2015-06-10 16:59

90. Jeannette SANCHEZ BAUDOIN VILLENEUVE L ARCHEVEQUE 2015-06-10 17:04

91. Cristina GRATACOS VILA BAURECH 2015-06-10 17:09

92. Christian MORALES CHALABRE 2015-06-10 17:09

93. Caterina Rodríguez Barcelone 2015-06-10 17:17

94. Liliane Escalada Montreuil sous Bois 2015-06-10 17:24

95. Corinne Cancel Bagnols sur Ceze 2015-06-10 17:28

96. Chantal Lopez Valencia 2015-06-10 17:28

97. Adeline Marquez Massot Nîmes 2015-06-10 17:37

98. Michel Durand Givors 2015-06-10 17:41

99. Annie ROUAULT BRANTOME 2015-06-10 17:43

100. ROBIN ESPANOL SAINT VICTORET 2015-06-10 17:51

101. Alba Fernandez Veliko Tarnovo 2015-06-10 18:08

102. Libertad Ornia-Cellier Bagnols sur Cèze 2015-06-10 18:09

103. MARIA BLANQUEZ STRASBOURG 2015-06-10 18:13

104. Jordi Torrent Bestit Barcelona 2015-06-10 18:17

105. Manuel Moreno Londres 2015-06-10 18:20

 106. Paz Montalbán Barcelona 2015-06-10 18:31

 107. Jean-Claude VANHILLE Parçay sur Vienne 2015-06-10 18:32

 108. pierre nourrit lunel 2015-06-10 18:40

 109. Ana Maria MELLADO PARRA OROPESA DEL MAR 2015-06-10 18:44

 110. lydia GUILLOT St etienne d'Albagnan 2015-06-10 18:57

 111. Beatriz Sainz Santander 2015-06-10 19:02

 112. Miguel Angel Garcia Cuetos Santander 2015-06-10 19:04

113. Haydée González Buenos Aires 2015-06-10 19:12

 114. RAYMOND ORTIZ PIERRELATTE. 26700 2015-06-10 19:17

 

 

115. Miguel Sagüés Navarro Madrid 2015-06-10 19:28

 

116. Rojas Lanzarote José Luis 35500 Arrecife Lanzarote Canarias 2015-06-10 19:33

 

117. Andres Carlos Arana Diaz Castro Urdiales 2015-06-10 19:51

 

118. Ana Elcano Miranda de Arga 2015-06-10 19:55

 

119. pedro Esparza Pampelune 2015-06-10 19:57

 

120. Emma DIAS St Denis 2015-06-10 20:01

 

121. véronique derosais bouteloup celles 2015-06-10 20:14

 

122. Manuel Martínez Llaneza Madrid 2015-06-10 20:22

 

123. Antoni Lucchetti Barcelona 2015-06-10 20:22

 

124. Patxi Ibarrondo Santander 2015-06-10 20:26

 

125. francesç gimeno murga 17500 Ripoll 2015-06-10 20:27

 

126. Jose Ramón Marin Larequi Pamplona 2015-06-10 20:28

 

127. PIERRE NOUZAREDE BERGERAC 2015-06-10 20:34

 

128. jean-pierre ROUSSET ROCHEMAURE 2015-06-10 20:35

 

129. ginette ROUSSET ROCHEMAURE 2015-06-10 20:36

 

130. Raphaël DARLEY EPINEUIL 2015-06-10 20:41

 

131. Glòria Farres Barcelone 2015-06-10 20:41

 

132. Annick Bodelet Sète 2015-06-10 20:49

 

133. jean-michel delaunay SETE 2015-06-10 21:01

 

134. Jean-Louis BARGES Montlouis-sur-Loire 2015-06-10 21:05

 

135. pierre SERRANO FRONTIGNAN 2015-06-10 21:32

 

136. Nicole SERRANO frontignan 2015-06-10 21:34

 

137. Maria Martin Hervas 2015-06-10 21:40

 

138. alberto vicente martigues 2015-06-10 21:52

 

139. anne marie vicente martigues 2015-06-10 21:55

 

140. Ardid Carlos Madrid 2015-06-10 22:21

 

141. Adèle TAPIADOR MONTPELLIER 2015-06-10 22:23

 

142. Marisa Rodriguez Villablino 2015-06-10 22:36

 

143. jacques serrat aix en provence 2015-06-10 23:00

 

144. Jean Pierre ESCANILLA GARDANNE 2015-06-11 02:50

 

145. Fina Iglesias L'Hospitalet de Llobregat 2015-06-11 04:02

 

146. Soaz Girault Nantes 2015-06-11 05:44

 

147. Isidoro Teruel Sant Boi llobregat 2015-06-11 05:48

 

 

09/06/2015

Suite à la réponse du Cabinet de la Maire de Paris: Appel aux associations mémorielles espagnoles et françaises à signer le courrier de Caminar!

logo coordination copie.jpg

Appel aux associations mémorielles des républicains espagnols à signer le courrier de Caminar! à la Maire de Paris
 
LLamamiento a las asociaciones espanolas y francesas de la memoria republicana y organizaciones republicanas para firmar el correo a la alcaldesa de Paris
 
Pour signer:
 
Voici, ci-dessous la réponse du Cabinet du Maire Madame Hidalgo
au courrier de la coordianation nationale Caminar! que nous avons fait parvenir le 6 juin 2015 concernant l'inauguration par le roi d'Espagne du jardin des combattants de la Nueve!
 
Le courrier est transmis à un conseiller de madame Hidalgo au sein du Cabinet. Depuis plusieurs jours, tout ce que compte en France de descendants et amis de l'exil
républicain espagnol, tout ce que compte en Espagne de républicains et descendants de républicains sont indignés et se considèrent insultés par cette inauguration
par le roi Felipe VI.
 
Cette réponse ne fait qu'ajouter à l'indignation. En refusant de répondre directement à notre courrier madame Anne Hidalgo méprise toutes celles et ceux qui se sont sentis offensés.
 
C'est pourquoi nous proposons aux associations mémorielles espagnoles et françaises qui ne l'auraient pas encore fait de joindre leur signature à notre courrier
 
 
A todas las asociaciones de la memoria historica y organizaciones republicanas
 
Aqui bajo, la respuesta de la oficina del alcalde de Paris, Anne Hidalgo, al correo de la coordinara nacional francesa de asociaciones de decendientes y amigos de los exiliados republicanos en Francia en fecha del 6 de junio 2015 despues de la inauguracion del jardin de los combatientes de la Nueve por el rey Felipe VI:
 
Responde la oficina del alcalde que el correo que mandamos sera transmitido a un consejal de la oficina en cargo de la cuestion de la Memoria.
 
Anne Hidalgo se niega a contestar a nuestro correo.  Proponemos que este correo pueda ser firmado tambien por todas las asociaciones que lo desean.
 
 
Ci-dessous La réponse du Cabinet de Madame Anne Hidalgo:
 
Réponse Mairie de Paris.jpg
 
 
Rappel du courrier expédié le 6 juin 2015:
 
 

Carta a la Sra. Anne Hidalgo.

 Señora Alcaldesa,

 El 3 de junio de 2015, usted ha inaugurado con el rey de España, Felipe VI, un jardín en homenaje a los combatientes de "La Nueve”, estos españoles de la segunda división blindada entrada en París el 24 de agosto del 1944 que han contribuido a la liberación de la capital de Francia, Paris.

 Hace algunos meses, el 24 de agosto del 2014, en el marco de las ceremonias de la liberación de París, después de la marcha en recuerdo de la "Nueve", también usted, en su discurso, ha mencionado el combate de estos hombres y insistió en la necesidad de que "esta historia sea en nuestras memorias, porque los hombres de "La Nueve" han hecho, lo han hecho llevando los valores humanistas, los valores republicanas, su combate era la República …"

Sí, su combate era la República y, sin embargo este 3 de junio, es con un rey heredero de quienes asesinaron la República española que usted le rindieron su homenaje. Un rey impuesto al pueblo español que no ha tenido su palabra por decir nada, tras la dimisión del rey Juan Carlos, hace apenas un año.

 Como usted sabe, en España, en la actualidad, los crímenes del franquismo quedan impunes, como los símbolos franquistas todavía están presentes en unas multitudes de ciudades. El rey de España ¿Ha una sola vez rendido homenaje a los Repúblicanos españoles en su propio país? ¿Ha condenado los crímenes del franquismo ?

 "i caminar!" coordinación nacional de organizaciones “mémorielles” (en memoria) de descendientes y amigos de los exiliados de la España Repúblicana desea informarle acerca de su indignación y su reprobación en cuanto a este acto ofensivo con respecto a todos los combatientes Repúblicanos españoles, de todas las víctimas del franquismo.

 Le ruego acepte, Señora Alcaldesa, la expresión de nuestros respetuosos saludos.

Por el Comité de iCaminar!

 Eloi Martinez, vice-presidente.

 

Lettre à A. Hidalgo (inauguration jardin).jpg

Signataires : La coordiantion Caminar est composée de

ASEREF (Montpellier) - Ateneo republicano du Limousin  -  Ay Carmela Bordeaux  -  IRIS Mémoires d’Espagne (Toulouse)  -  Memoria andando (Decazeville) - MER 47 (Agen) - MHRE 89 (Yonne) - MER Pau - MERR 32 - Présence Manuel Azaña (Montauban) - Terre de Fraternité (Saint-Girons) - Terres de Mémoires et de luttes (Oloron Sainte-Marie) – NO PASARAN (Frontignan).

Associations et organisations non membres de Caminar! signataires également de ce courrier

Federacion  Estatal de Foros por la Memoria (FEFM) Espagne

Asociación de Amistad 1º de Mayo de Madrid y el blog La H/historia en la memoria

Asociacion por la recuperacion de los desaparecidos en el franquismo (ARDF)

Comision por la recuperacion de la memoria historica de Coruña (CRMH d'AC)

 

signatures individuelles et commentaires:

Firmo con la coordinacion Caminar mi indignacion y mi reprobacion en cuanto a este acto : la inauguracion del jardin de los combatientes republicanos de la nueve en presencia del rey Felipe VI. La contestacion de la alcaldia me parece ser una provocacion intolerable.

De Lamo Marin Maria                                                      

Yo, también firmo !
En nombre de todos mis amigas y amigos, hijos y nietos de Repúblicanos, que luchan cada día por la Memoria Histórica ! Que sea en España o fuera.

Solange Voiry

Es una ofensa a la memoria de todos estos combatientes de la libertad , a nuestros padres y abuelos .Viva la Republica!!!!!

Sanchez Torres

07/06/2015

Llamamos a convocar manifestaciones en toda España por el aniversario de la coronación

Junta Estatal Republicana

http://jer-spain.blogspot.com.es/2015/05/llamamos-convoca...

La JER llama a convocar movilizaciones republicanas el próximo 19 de junio, primer aniversario de la coronación de Felipe de Borbón.

La Junta Estatal Republicana (JER) convoca par el próximo día 19 de junio, movilizaciones en toda España contra la sucesión de Felipe de Borbón, ocurrida en junio de 2014 e impuesta antidemocáticamente a la ciudadanía, hurtándonos un referéndum 'monarquía o república', que fue reclamado por cientos de miles de personas en junio de 2014.

Por este motivo, la JER convoca movilizaciones republicanas para el próximo 19 de junio, protestando contra la sucesión impuesta, reclamando un referéndum, por la ruptura democrática y por la IIIª República.

La JER recomienda a todas las Juntas Republicanas locales, provinciales y regionales la organización y convocatoria de concentraciones de protesta en las plazas de pueblos y ciudades de este país el día 19 de junio, así como de manifestaciones en las capitales de provincias.

¡¡¡Contra el borbón, movilización!!

No alnuevo rey impuesto

Por un Proceso Constituyente

Por la III República

Un article de Jean Ortiz

Dégoûtant !   J’irai cracher sur vos tombes !

 jean_ortiz.jpg Le 3 juin 2015 un « Jardin des combattants de la Nueve » a été inauguré à Paris, près de l’Hôtel de Ville, par Anne Hidalgo, maire socialiste, issue de Cadix, et par un chef d’Etat illégitime, non élu, qui plus est un monarque, fils de l’héritier de Franco, désigné par un assassin dont les crimes contre l’humanité restent encore impunis, protégés par une loi d’amnistie (en fait d’impunité). Lorsque Sa Majesté éléphantophyle Juan Carlos abdiqua, en juin 2014, le « successeur » Felipe 6 ne fut pas soumis à référendum mais imposé par la caste bipartite qui verrouille le système espagnol (fissuré aujourd’hui) et protège l’impunité du franquisme et les « affaires » de la monarchie, si peu « immaculée », si peu « modélique ».

La Neuvième compagnie de la 2 DB, composée majoritairement de Républicains espagnols, oui de Républicains et de révolutionnaires, la plupart anarchistes et communistes entra dans Paris le 24 août 1944 au soir, en premier, sur ordre du général Leclerc, pour rejoindre l’Hôtel de Ville et participer aux ultimes combats. Paris était déjà quasiment libérée, pas par « La Nueve » comme cela a pu être souvent écrit, mais par une insurrection de sa population, répondant notamment à l’appel des communistes, qui jouèrent un rôle de premier plan, et du large Comité de Libération . Un ancien des Brigades internationales, communiste, le colonel Henri Rol Tanguy, joua un rôle crucial et signa même avec les Allemands leur reddition.

L’initiative de Anne Hidalgo bien que tardive était la bienvenue. La présence provocatrice d’un usurpateur l’a dénaturée ; elle participe du révisionnisme historique ambiant et de l’entreprise pour vider cette histoire, ce « grand récit », de son contenu politique « rouge », le dépolitiser, le consensualiser.

Que dans son discours le monarque n’ait pas prononcé une seule fois les mots « République », « Républicains », relève de la profanation. Nos parents et grands-parents combattirent le fascisme, la plupart en tant que « soldats de la République espagnole ». Oublier cette dimension, c’est les enterrer encore plus profond, c’est tuer le contenu par la « célébration ».

Jean Ortiz, universitaire,

fils de Enrique, Albacete, combattant de la Tercera Brigada Mixta, guerrillero de l’AGE-FFI dans l’Aveyron, passage au Val d’Aran... qui voulut garder jusqu’au bout la nationalité espagnole, et porta la revendication d’une troisième République sociale, fédérale, plurinationale...

Communiqué de Foro por la memoria de Guadalajara

https://memoriaguadalajara.wordpress.com/2015/06/06/graci...

 

#graciasMILitares Día de las Fuerzas Armadas #noestanTODOS /Foro por la Memoria de Guadalajara

#graciasMILitares  Día de las Fuerzas Armadas   #noestanTODOS

[Foro por la Memoria de Guadalajara 6 de junio de 2015]

No hay reconocimiento a las Fuerzas Armadas si se olvida a todos los que a la hora de la verdad supieron estar al lado de su pueblo, de la constitución y de las libertades republicanas, a todos los que mantuvieron su juramento, su compromiso con España y su bandera, la bandera nacional tricolor, primera bandera española reconocida en una Constitución (CE31).

En este 6 de junio desfilan los soldados y ondea la bandera constitucional vigente, mientras los nombres de los que en su día cayeron asesinados por ser leales al pueblo español y sus libertades siguen siendo considerados rebeldes. No habrá hoy institucionalmente recuerdo explícito ninguno a los soldados, jefes y oficiales del Ejército Español y la Guardia Civil que se mantuvieron leales a la Nación y su República, por encima de cualquier diferencia política, en tantas ocasiones al precio de sus vidas. Constatamos dolorosamente que la España democrática actual es incapaz de hacerles justicia. La España de 2015 sigue teniendo una deuda de honor con todos ellos que, a lo que parece, no podrá ser resuelta hasta la plena recuperación de nuestra soberanía popular. En ningún país europeo, de esos que España considera sus iguales, se olvidaría a los militares honrados que todo lo dieron en parecido trance.

Quienes fueran la mayor expresión del honor militar y el respeto a la Nación siguen oficialmente considerados como rebeldes para vergüenza de nuestro Estado.

La lucha por las libertades del pueblo español, su independencia y su soberanía no es nueva, comenzó hace muchos años y borrar la honrada memoria de los que hicieron el sacrificio máximo en la más difícil hora de nuestra historia es perpetuar los crímenes cometidos contra la Nación española. No podemos olvidar que las agresiones a nuestras libertades siempre tuvieron unas primeras víctimas a manos del terror, los militares leales. Olvidar sus nombres el día de las Fuerzas Armadas es un síntoma más del fracaso de la Transición a la hora de construir un estado democrático pleno, y tarea de todos es resolverlo. El Jefe del Estado es capaz de hacer homenaje en el extranjero a los soldados españoles que combatieron al fascismo, pero en la propia España calla sus nombres y oculta su historia.

Es hora de decir bien claro y bien alto que la libertad y la soberanía de pueblo español precisan unas Fuerzas Armadas íntimamente comprometidas con su tradición democrática y popular, fuertes y capaces, dotadas de los medios y los recursos adecuados y sin sombra ninguna. Sin respeto a la justicia y sin memoria, no hay dignidad colectiva.

Sería una lista inmensa, un ejército infinito de honor y dignidad, pero hoy, Día de las Fuerzas Armadas, diremos los nombres de algunos de los que caísteis primero.

No os olvidamos:

  • General de Brigada Amado Balmes Alonso, Comandante militar de Las Palmas.
  • Capitán de aviación Virgilio Leret Ruiz
  • General de División Miguel Nuñez de Pardo y Susbielas
  • General de División Domingo Batet Mestres
  • Capitán General de la II Región Militar, José Fernández Villa Abràille
  • General de Brigada Miguel Campins y Aura
  • General de Brigada Rogelio Caridad Pita
  • General de Brigada Julio Mena Zueco
  • Comandante de la Guardia Civil José Rodríguez-Medel Briones
  • Capitán General Enrique Salcedo Molinuevo
  • General de división don Nicolás Molero Lobo
  • Coronel inspector de la Legión Luis Molina Galano
  • General de División Agustín Gómez Morato, Comandante en jefe del Ejercito de África
  • General de brigada Manuel Romerales Quintero, (Melilla)
  • Teniente coronel Juan Caballero López, jefe del Batallón de Regulares nº 3 de Ceuta.
  • Comandante de aviación Ricardo de la Puente Bahamonde, Tetuán
  • Comandante Edmundo Seco Sánchez
  • Comandante Pablo Ferrer Madariaga
  • Capitán José Rotger Canals
    #graciasMILitares #noestanTODOS #diadelasfuerzasarmadas

web.600.A3 Dia FAS copia

Un homenaje para desmemoriar

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article87008

Comunicado ante visita del Rey a París:

Un homenaje para desmemoriar

 

Artículos de Opinión | Izquierda Unida Francia     

Fieles a la memoria de los nuestros. De aquellos que quisieron allanar el camino de nuestra libertad.

El día que escogimos ser militantes, activistas, de tomar partido en el campo de la justicia social, lo hicimos porque teníamos como referentes a lo mejor que nuestra malograda historia ha parido. Entre esos ’mejores’ estaban los componentes de la novena compañía motorizada del general Leclerc, que pasarían a la historia con el legendario nombre de ’La Nueve’. Partisanos de la vida, que tras 3 años de guerra popular y de resistencia frente a la bestia fascista, que en España representaba Franco y una de las oligarquías más atávica y reaccionaria de Europa, se enfrentaron a la misma barbarie, esta vez representada por el nazi-fascismo alemán y sus aliados, en los campos de batalla de Argelia y Francia.

Queda en nuestra mente, en la mente de los que tenemos memoria, las imágenes de los primeros acorazados que entraron en París, con nombres que a cualquier español les suena familiar: Teruel, Quijote, Madrid... Este tres de junio Anne Hidalgo, alcaldesa de París, de origen gaditano, rindió homenaje a estos valientes nombrando a un jardín parisino como “Jardin des combattants de la Nueve”, a dicho homenaje ha invitado, en un acto de desmemoria total, al actual Jefe del Estado español.

Que para quién no se acuerde, lo es por ser heredero de una corona que su padre obtuvo por jurar a Franco. Sí, ese mismo sangriento dictador al que nuestros homenajeados de la Nueve combatieron.

Y ya no sólo la figura de Felipe VI en sí, si no lo que representa, el continuismo de la misma oligarquía antes citada, del sistema político del bipartidismo, co-culpables de la situación que actualmente vivimos en España, de recortes sociales, de claros ataques a las clases populares y de regresión de nuestros derechos políticos como la llamada “Ley Mordaza” o el voto rogado. Por eso, desde IU-Francia, organización que agrupa tanto a hijos del exilio, a emigrantes de los años 60 y 70, como a la nueva oleada de emigrantes provocada por la actual situación en España, rechazamos la invitación de la señora Hidalgo al rey español. Por ser representante de todo aquello por los que los bravos combatientes de la Nueve lucharon.

L'écho dans la presse de la lettre de Caminar! à Anne Hidalgo

http://eldia.es/agencias/8141497-FRANCIA-ESPA-Hijos-repub...

Hijos de republicanos critican que el Rey inaugurara el jardín de "La Nueve"

 

París, EFE Diversas asociaciones que agrupan en Francia a descendientes y amigos de los exiliados de la España republicana consideraron hoy como un "insulto" que el jardín dedicado en la capital parisina a "La Nueve", división integrada principalmente por republicanos, fuera inaugurado el miércoles por el Rey de España, Felipe VI.

"Su combate era el de la República, y sin embargo este 3 de junio se les rindió homenaje con un rey heredero de quienes la asesinaron, un rey impuesto a la población española, que no pudo pronunciarse después de la dimisión del rey Juan Carlos I", señalan los firmantes.

La misiva, enviada a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, está apoyada por grupos como Asociación para el Recuerdo del Exilio Republicano Español (Aseref), Memoria Andando o No Pasarán, agrupados en el colectivo Caminar, que en total representa a varios centenares de personas.

Hidalgo fue quien acompañó a los Reyes en la apertura de ese espacio en honor de los integrantes de la mítica II división blindada del general Leclerc, que contribuyeron a la liberación de París de la ocupación nazi.

El colectivo no critica el jardín en sí, pero expresa a la alcaldesa su indignación y reprobación ante un "acto insultante", en su opinión, "para todos los combatientes republicanos españoles y todas las víctimas del franquismo".

06/06/2015

La coordination nationale des associations mémorielles des descendants et amis de l'Espagne républicaine écrit à Anne Hidalgo Maire de Paris

logo coordination copie.jpg

Lettre à A. Hidalgo (inauguration jardin).pdf

 

Lettre à A. Hidalgo (inauguration jardin).jpg

Associations membres de la coordiantion nationale "Caminar!":

ASEREF (Montpellier) - Ateneo republicano du Limousin  -  Ay Carmela Bordeaux  -  IRIS Mémoires d’Espagne (Toulouse)  -  Memoria andando (Decazeville) - MER 47 (Agen) - MHRE 89 (Yonne) - MER Pau - MERR 32 - Présence Manuel Azaña (Montauban) - Terre de Fraternité (Saint-Girons) - Terres de Mémoires et de luttes (Oloron Sainte-Marie) – NO PASARAN (Frontignan).

 

 

 Carta a la Sra. Anne Hidalgo.

Señora Alcaldesa,

El 3 de junio de 2014, usted ha inaugurado con el rey de España, Felipe VI, un jardín en homenaje a los combatientes de "La Nueve”, estos españoles de la segunda división blindada entrada en París el 24 de agosto del 1944 que han contribuido a la liberación de la capital de Francia, Paris.

Hace algunos meses, el 24 de agosto del 2014, en el marco de las ceremonias de la liberación de París, después de la marcha en recuerdo de la "Nueve", también usted, en su discurso, ha mencionado el combate de estos hombres y insistió en la necesidad de que "esta historia sea en nuestras memorias, porque los hombres de "La Nueve" han hecho, lo han hecho llevando los valores humanistas, los valores republicanas, su combate era la República …"

Sí, su combate era la República y, sin embargo este 3 de junio, es con un rey heredero de quienes asesinaron la República española que usted le rindieron su homenaje. Un rey impuesto al pueblo español que no ha tenido su palabra por decir nada, tras la dimisión del rey Juan Carlos, hace apenas un año.

Como usted sabe, en España, en la actualidad, los crímenes del franquismo quedan impunes, como los símbolos franquistas todavía están presentes en unas multitudes de ciudades. El rey de España ¿Ha una sola vez rendido homenaje a los Repúblicanos españoles en su propio país? ¿Ha condenado los crímenes del franquismo ?

"i caminar!" coordinación nacional de organizaciones “mémorielles” (en memoria) de descendientes y amigos de los exiliados de la España Repúblicana desea informarle acerca de su indignación y su reprobación en cuanto a este acto ofensivo con respecto a todos los combatientes Repúblicanos españoles, de todas las víctimas del franquismo.

Le ruego acepte, Señora Alcaldesa, la expresión de nuestros respetuosos saludos.

Por el Comité de iCaminar!

Eloi Martinez, vice-presidente.

04/06/2015

Hypocrite hommage de la monarchie à "La Nueve"

http://www.lamarea.com/2015/06/04/hipocrita-homenaje-de-l...

Hipócrita homenaje de la monarquía borbónica a ‘La Nueve’

La Casa Real ha decidido europeizarse ante la sociedad francesa reconociendo a ‘La Nueve’. La misma institución que en suelo español ignora a las víctimas a la dictadura franquista, señala el autor

04 junio 2015
 
 
Hipócrita homenaje de la monarquía borbónica a ‘La Nueve’
A la izquierda, Dolores Rivas con Juan Carlos I y Sofía de Borbón. A la derecha, el homenaje a 'La Nueve' en París.
 

“Cuando se tomaron estas dos imágenes había en España como mínimo 114.226 hombres y mujeres desaparecidos por la represión de la dictadura franquista”, escribe hoy Emilio Silva. Son los mismos, en efecto, que siguen hoy bajo tierra en fosas y cunetas sin nombre, enterrados como alimañas por quienes los ejecutaron e instauraron la dictadura franquista, que a su vez reinstauró la monarquía borbónica.

Como dice Emilio, las dos imágenes forman parte de una vieja estrategia del Estado español que ha consistido en aparentar fuera que todo lo relacionado con el pasado de la dictadura franquista estaba resuelto dentro. A Dolores Rivas, esposa de Manuel Azaña, la visitaron en México los presidentes Leopoldo Calvo Sotelo y Felipe González. “Cuando Aznar llegó al poder -prosigue uno de los fundadores de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica-, ella había muerto, pero el líder derechista español no tuvo problema en fotografiarse en Moscú con los Niños de la Guerra. También lo hicieron José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe de Borbón antes de suceder a su padre”.

Este miércoles, la Casa Real ha decidido europeizarse ante la sociedad francesa reconociendo a La Nueve. Se trata de la misma institución que en suelo español -según Silva y mi modesto entender- reconoce a las víctimas del terrorismo e ignora a las víctimas a la dictadura franquista, esos miles de familias que buscan a sus abuelos y abuelas desaparecidos, “asesinados por los mismos a los que combatieron los españoles que luego fueron héroes antifascistas en la Francia ocupada”.

Ayer, los reyes de España homenajearon a La Nueve en París. Se trata de la mítica compañía, formada casi exclusivamente por republicanos españoles, que el 24 de agosto de 1944 entró en la alcaldía de la capital francesa y precipitó la liberación la ciudad de las tropas nazis. Una gesta que los franceses se atribuyeron durante años y que, ahora, Anne Hidalgo, hija de emigrantes españoles y nieta de exiliados republicanos, ha puesto en valor. Los más de cien combatientes de La Nueve -como se la denominó en castellano entre sus compañeros- habían participado en el ejército republicano durante la Guerra de España, combatiendo a a las tropas franquistas que contaban con el apoyo de los regímenes nazi-fascistas. El general Leclerc, que mandaba la división formada por 16.000 hombres, los escogió como avanzadilla para entrar en París por su capacidad y arrojo como guerrilleros urbanos, según destaca la periodista Evelyn Mesquida.

Don Felipe de Borbón destacó que el jardín inaugurado en honor a La Nueve representa un “un espacio de libertad y tolerancia”, aunque en su discurso se refirió a los integrantes de esa compañía de la II División Blindada Francesa como “españoles”, sin hacer alusión a su condición de republicanos. Que el rey pretenda hacer desaparecer, en un homenaje a su memoria, la identidad clave de quienes dignificaron y honraron a España en la lucha contra el nazi-fascismo, evidencia el sectarismo de la institución que representa, merecedor a todas e históricas luces de una pitada.

nueveMiembros de ‘La Nueve’

 

Communiqué du "Foro por la memoria de Guadalajara" suite à l'hommage de Felipe Bourbon à "La Nueve"

 
COMMUNIQUÉ DU FORUM POUR LA MÉMOIRE DE GUADALAJARA (FORO POR LA MEMORIA DE GUADALAJARA 
LE 4 JUIN 2015 
 
Etant donné la présence de Felipe Borbón (Philippe VI de Bourbon) lors de l’hommage à « la Nueve » Etant donné la nouvelle de la récente inauguration officielle à Paris d’un parc consacré à la mémoire de « la Nueve » en présence de Felipe Borbón, actuellement Roi d’Espagne, le Forum pour la Mémoire de Guadalajara (Foro por la Memoria de Guadalajara) souhaite exposer à l’opinion publique espagnole et française ce qui suit : 
 
1. Que la Mairie de Paris et la République Française consacrent cet espace à la mémoire des combattants espagnols qui dans les rangs de l’armée française contribuèrent à libérer Paris, constitue un acte de justice qui honore la France. 
2. Néanmoins, la présence de l’actuel Chef de l’Etat espagnol, le citoyen Bourbon, actuellement Roi d’Espagne, ne peut s’expliquer qu’en termes relevant de la courtoisie diplomatique qui amène un chef de l’Etat étranger à participer à des actes d’hommage appréciés dans le pays qu’il est en train de visiter, bien que dans le pays dont il est originaire cet acte puisse être impensable. 
3. On doit se souvenir que c’est la première fois de sa vie que Felipe Borbón, Roi d’Espagne, a assisté à un acte officiel dans lequel on a rendu un hommage public aux combattants antifascistes espagnols.
 4. Ce premier acte de cette sorte auquel a participé Felipe Borbón, est à sa honte publique, un acte institutionnel français, non espagnol. 
5. L’opinion publique française doit savoir qu’en Espagne il n’existe aucun monument public qui soit dédié à la mémoire des défenseurs des libertés républicaines, de la Constitution et des valeurs antifascistes, qui moururent pour les défendre, soit dans la guerre civile soit dans la résistance contre la dictature.
 6. Le citoyen Bourbon n’a jamais fait de référence publique à aucune des centaines de milliers de victimes de la dictature franquiste, ni condamné ce régime ou dénoncé le dictateur. Il n’a jamais eu le moindre geste public de pitié, d’empathie ou de sentiment d’aucune sorte pour les victimes, comme son père, Juan Carlos Borbón. 7. C’est pour cela que nous considérons que la conduite de Felipe Borbón au cours de son voyage officiel à Paris est, tout simplement, un acte de profonde hypocrisie politique qui avilit l’Espagne et déshonore la mémoire de tous ceux qui luttèrent pour la liberté de la France, Espagnols ou Français. 8. Nous devons rappeler publiquement que le monument mémorial dans le camp nazi de Mauthausen consacré aux Espagnols morts en déportation, se trouve érigé en terrain donné par la République Française, comme acte de fraternité français à l’égard des déportés espagnols devant l’attitude méprisante de l’Etat espagnol. Il est difficile que celui qui refuse de condamner le franquisme et nie ses victimes, puisse honorer les combattants espagnols pour la liberté. 9. O n ne doit pas oublier que l’Etat espagnol dont Felipe Borbón est le plus haut représentant, considère toujours comme légales les dispositions du gouvernement franquiste qui conduisirent à la mort des centaines de milliers d’Espagnols, comme à la déportation vers les camps nazis des milliers de soldats et de populations civiles espagnoles arrêtées dans la France occupée. 10.Pour toutes ces raisons, comme Espagnols, comme antifascistes et sur la base des valeurs républicaines partagées, nous demandons aux associations, partis, syndicats et à tous les citoyens de France qui s’identifent à la lutte antifasciste et à la France libre, dans les rangs de laquelle nos compatriotes respectifs luttèrent ensemble, de déclarer Felipe Borbón, Roi d’Espagne, persona NON GRATA, lors de tout acte public en relation avec l’antifascisme, la déportation ou l’antisémitisme et d’exprimer publiquement leur rejet de cet acte hypocrite qui loin de rapprocher nos pays, ne fait que mépriser ceux qui luttèrent pour la liberté de la France et la libération de l’Espagne. Nous vous appelons tous à diffuser ces mots et qu’il n’y ait pas d’acte public où ils ne soient rappelés. Nous demandons expressément à ceux qui sont d’accord avec ce Communiqué d’envoyer leur adhésion que nous rendrons publique. (foroporlamemoriaguadalajara@gmail.com) (nom, ville/pays, organisation). A la mémoire des combattants espagnols et français de la France Libre et de la résistance antifranquiste. Vive la République ! 
 
 
 
 
  • Foro por la memoria de Guadalajara.
  • Federación Estatal de Foros por la Memoria (FEFM)
  • Foro por la Memoria de Málaga
  • Foro por la Memoria de Toledo
  • Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha
  • Foro por la Memoria de Castilla y León
  • FAMYR. Federación Asturiana Memoria y República (Asturias)
  • ASR Al Servicio de la República
  • Asociación. Memoria Histórica de Miranda de Ebro.
  • Eco Republicano [periódico republicano on-line]
  • Frente de Reconstrucción Republicano
  • RPS  Republicanos (Málaga)
  • Amis des Républicains Espagnols de la Région Parisienne
  • Colectivo Anemoi
  • Grupo “Verdad y Justicia” Valladolid
  • ASEREF (Association pour le Souvenir de l’exil républicain espagnol en France)
  • Nuevos Republicanos
  • Búscame en el Ciclo de la Vida
  • FEWLA  (Soutien Actif à la Lutte du Peuple Mapuche) -Belgique
  • Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña CRMH Coruña
  • Republicanos (RPS) Cantabria
  • Asociación Pozos de Caudé
  • ARDF Desaparecidos
  • Izquierda Unida (Tetuán)
  • Coordinadora 25s
  • Caminar (Coordinadora de organizaciones memoriales de descendientes y amigos de la España republicana en Francia)
  • Amicale des Anciens Guérilleros Espagnols en France (AAGEF-FFI)
  • Kordinadora Navarra De Pueblos Por la Memoria .  “Amapola del  Camino”  Oroimenaren Aldeko Herrien  Kordinakunde Nafarra. Bideko Mitxingorria
  • Asociación Asocamertat (Francia)
  • Association loi 1901 Lyon (Francia)
  • Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales
  • Círculo Republicano "García y Galán" Jaca (Huesca, España)
  • Asociación Viguesa pola Memoria Histórica do 36

 

Comunicado: Ante la presencia de Felipe Borbón en homenaje a «La Nueve»

 

A continuación: Comunicado + Descargar en pdf – Adhesiones + Mensajes  // Envía tu adhesión a: [ foroporlamemoriaguadalajara@gmail.com ] [nombre, localidad/país, organización, mensaje si lo deseas]// Haremos público un comunicado conjunto con todas las adhesiones.

1º COMUNICADO

Ante la noticia de la reciente inauguración oficial en París de un parque dedicado a la memoria de «La Nueve» con presencia de Felipe Borbón, actualmente Rey de España, el Foro por la Memoria de Guadalajara  y las organizaciones y ciudadanos que lo hacen suyo desean exponer ante la opinión pública española y francesa lo siguiente:

1º Al dedicar el Ayuntamiento de París y la República Francesa este espacio a la memoria de los combatientes españoles que en las filas del ejercito francés contribuyeron a liberar París, han realizado un acto de justicia que honra a Francia.

5DF

Tte. Amado Granell y dotación del semi-oruga «Guadalajara». 9ª compañía, Batallón blindado RMT, Fusiliers Marins, División Lecler, Paris, agosto, 1944

2º Sin embargo, la presencia del actual Jefe de Estado Español, el ciudadano Borbón, actualmente Rey de España, solamente puede explicarse en los términos propios de la cortesía diplomática que lleva un jefe de estado extranjero a participar en actos de homenaje valorados en el país que se está visitando, aunque en el país de procedencia tal acto fuese impensable.

3º Debe recordarse que es la primera vez en toda su vida que Felipe Borbón, Rey de España, ha acudido a un acto oficial en el que se ha hecho homenaje público a los combatientes antifascistas españoles.

4º Ese primer acto de este tipo en el que ha participado Felipe Borbón es, para su vergüenza pública, un acto institucional francés, no español.

5º La opinión pública francesa debe saber que en España no existe ningún monumento público que esté dedicado a la memoria de los defensores de las libertades republicanas, la constitución y los valores antifascistas que murieron en su defensa, sea en la guerra civil o en la resistencia contra la dictadura.

6º EL ciudadano Borbón jamás ha hecho referencia pública ninguna a los cientos de miles de víctimas de la dictadura franquista, condenado a aquel régimen o denunciado al dictador. No ha tenido  nunca ni el menor gesto público de piedad, empatía o sentimiento alguno por las víctimas, al igual que su padre, Juan Carlos Borbón.

7º Es por ello que consideramos que la actuación de Felipe Borbón en el transcurso de su viaje oficial a París es, sencillamente, un acto de profunda hipocresía política que envilece a España y deshonra la memoria de cuantos lucharon por la libertad de Francia, españoles o franceses.

8º Debemos recordar públicamente que el terreno del monumento memorial en el campo nazi de Mathausen dedicado a los españoles muertos en la deportación se encuentra erigido en terreno donado por la República Francesa, en acto de fraternidad francés con los deportados españoles ante la actitud despreciativa del Estado Español.

9º No debe olvidarse que el Estado Español cuya máxima representación ostenta Felipe Borbón, sigue considerando legales las disposiciones del gobierno franquista que condujeron a la muerte a cientos de miles de españoles, al igual que a la deportación a los campos nazis de miles de soldados y población civil española detenida en la Francia ocupada.

10º Por todo ello, como españoles, como antifascistas y desde los valores republicanos compartidos, solicitamos a las asociaciones, partidos, sindicatos y a todos los ciudadanos de Francia que se sienten identificados con la lucha antifascista y la Francia Libre en cuyas filas nuestros respectivos compatriotas lucharon juntos, que declaren persona NON GRATA a Felipe Borbón, Rey de España, en cualquier acto público relacionado con el antifascismo, la deportación o el antisemitismo y expresen públicamente su rechazo a este acto hipócrita que lejos de acercar nuestros países, lo que hace es despreciar a los que lucharon por la Libertad de Francia y la liberación de España.

A todos os llamamos, difundid estas palabras y que no haya acto público donde no se recuerden.

Solicitamos expresamente que quienes compartan este comunicado envíen una adhesión que haremos pública.
[ foroporlamemoriaguadalajara@gmail.com ] [nombre, localidad/país, organización]

En memoria de los combatientes españoles y Franceses de la Francia Libre y de la resistencia antifranquista.

Viva la República!!

En ausencia de las autoridades legales de la Tercera República

ORGANIZACIONES

ORGANIZACIONES (a 6 de junio de 2014) –

  • Foro por la memoria de Guadalajara.
  • Federación Estatal de Foros por la Memoria (FEFM)
  • Foro por la Memoria de Málaga
  • Foro por la Memoria de Toledo
  • Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha
  • Foro por la Memoria de Castilla y León
  • FAMYR. Federación Asturiana Memoria y República (Asturias)
  • ASR Al Servicio de la República
  • Asociación. Memoria Histórica de Miranda de Ebro.
  • Eco Republicano [periódico republicano on-line]
  • Frente de Reconstrucción Republicano
  • RPS  Republicanos (Málaga)
  • Amis des Républicains Espagnols de la Région Parisienne
  • Colectivo Anemoi
  • Grupo “Verdad y Justicia” Valladolid
  • ASEREF (Association pour le Souvenir de l’exil républicain espagnol en France)
  • Nuevos Republicanos
  • Búscame en el Ciclo de la Vida
  • FEWLA  (Soutien Actif à la Lutte du Peuple Mapuche) -Belgique
  • Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña CRMH Coruña
  • Republicanos (RPS) Cantabria
  • Asociación Pozos de Caudé
  • ARDF Desaparecidos
  • Izquierda Unida (Tetuán)
  • Coordinadora 25s
  • Caminar (Coordinadora de organizaciones memoriales de descendientes y amigos de la España republicana en Francia)
  • Amicale des Anciens Guérilleros Espagnols en France (AAGEF-FFI)
  • Kordinadora Navarra De Pueblos Por la Memoria .  “Amapola del  Camino”  Oroimenaren Aldeko Herrien  Kordinakunde Nafarra. Bideko Mitxingorria
  • Asociación Asocamertat (Francia)
  • Association loi 1901 Lyon (Francia)
  • Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales
  • Círculo Republicano “García y Galán” Jaca (Huesca, España)
  • Asociación Viguesa pola Memoria Histórica do 36

CIUDADANOS que han mandado mensaje de apoyo.

  1.  Apoyo el comunicado del Foro por la Memoria de Guadalajara:  Inés García Holgado. Primera querellante en la causa presentada en la Argentina contra los crímenes del franquismo.  Buenos Aires, Argentina.

  2. Estimados señores: Como republicano que soy, hijo y nieto de republicanos, yo también considero un insulto a la memoria de los combatientes republicanos y españoles que combatieron el fascismo en Francia y en toda Europa, y un insulto a la inteligencia de los que luchamos en España por recuperar su dignidad robada y su memoria histórica, la presencia de un Borbón en el merecido y largo tiempo postergado homenaje a los integrantes de La Nueve en Paris. Y para los efectos que ustedes consideren convenientes, les mando mi mas sincera y enérgica repulsa, para que conste mi desagrado y asco. Salud, república y memoria histórica. Fernando Busto, Ferrol, A Coruña, España.
  3. Total adhesión  al comunicado sobre Acto en Paris sobre la Nueve y mi denuncia de la hipócrita participación del
 Rey, heredero de la obra criminal  del golpista Franco.(FRANCISCO MARTINEZ LÓPEZ. “QUICO” Guerrillero Antifranquista en León Galicia hasta Septiembre de 1951 Exiliado en Francia hasta la muerte del dictador. Pendiente aun que se repare tanto crimen en el olvido  por esta parodia de Democracia. Quico
  4. Como hija de republicano encarcelado por defender a la IIª República española y como niña maltratada en la cárcel para niñas que fue el Preventorio Doctor Murillo de Guadarrama en el año 1957, suscribo vuestro comunicado “Ante la presencia de Felipe Borbón en homenaje a “LaNueve”. Gracias, Salud y República  Alicia Garcia Romera
  5. Buenos días. Me adhiero a todo lo dicho por el Foro. Luis Alberto Egea Alvarez, Miranda de Ebro (Burgos) España, Presidente Asociación Memoria Histórica de Miranda de Ebro. ¡Salud y República!
  6. Un cordial saludo, Salud y República. David Valiño Vázquez  Oviedo. España – ciudadano
  7. Hola!!!  Vivo en París y he participado activamente en otros homenajes a la Nueve, recogimos firmas con Evelyn Mesquida para que Hollande, el presidente francés reconociera oficialmente el papa el de los republicanos que componían la Nueve y los que lucharon en la Resistencia… Me parece de una hipocresía total lo de ayer!! Encima en la placa aparece que la inauguraron los reyes!!!! Habría que pedir que se quite esa mención!!! Ánimo con todo y Salud y República!!!   Javier García García  (París)
  8. Aunque no estoy completamente de acuerdo, me adhiero. Jordi Grau, Valencia
  9. Me adhiero a vuestro comunicado  Bernardino Pérez Pérez. Majadahonda, España

  10. Me parece un gran comunicado al que me adhiero claramente, basta de hipocresía del gobierno y  a hacer todo lo que esta en nuestras manos para abolir la monarquía y rendir homenaje a quien realmente lo merece.  Tashi Lewis Serrano, Barcelona
  11. Jose Manuel Garcia Otero  (Republica de Irlanda)
  12. Mi adhesión plena y total al comunicado   Pau Fernández Ciria, Martorell (Barcelona)  Todo mi apoyo incondicional.
  13. Nombre: Julio-Néstor Sosa Benia Granada (España)
  14. Nombre: Pablo Remiro Sáenz. Localidad: Tudela (Navarra). País España.
  15. Вечная память героям Испании – республиканцам”, Memoria eterna a los héroes de los republicanos de España. Galina Strashnova San Petersburgo (Rusia)
  16. Comparto la noticia de la inauguración parque en París, de la nueve. Julio Enrique Gonzalez Bances. Ciudad: León. País: España.
  17. Nombre: Ricardo Fernández Nieto, profesor de Historia de secundaria, Carmona Sevilla, España.
  18. Nombre: Virginia Palmero Dutoit.
  19. Todo mi apoyo a vosotros rechazo total no sea persona grata a cualquier acto antifranquista que este el Borbon sea en Fancia o en cualquier pais,  Maria Isabel Castillo. Valladolid
  20. Por la III República, por los republicanos españoles que liberaron París, por nuestros muertos en las cunetas. Emilio Herrera Espinosa
  21. Adhesión al Comunicado : Ante la presencia de Felipe de Borbón en el homenaje a “La Nueve”. Juan Pedro Arroyo Fernández (Almendralejo)
  22. Totalmente de acuerdo, teneis todo mi apoyo, José Segade
  23. Nombre: Rose-Marie Serrano .(Paris Francia)
  24. Totalmente de acuerdo con lo expuesto: Jesús García
  25. Menos mal que hay quién denuncie este hipócrita acto. Santi Ochoa
  26. Por todos los republicanos y en especial por aquellos que fueron represaliados en España y nunca pudieron rehacer sus vidas. Por mi abuelo Teresa Rey
  27. Hola, todo mi apoyo Jesús Angel Cámara Colás, Logroño, España
  28. Me adhiero al comunicado del Foro por la Memoria de Guadalajara: Ante la presencia de Felipe Borbón en homenaje a “La Nueve”.
¡ Viva la República ! Manuel Ruiz Robles, capitán de navío de la Armada (r), miembro del Colectivo Anemoi y de “Amis des Républicains Espagnols de la Région Parisienne”
  29. Mi adhesión al comunicado: Orosia Castán Lanaspa (Valladolid)
  30. Me adhiero al comunicado. Vallecano y ciudadano: salud y republica. Andrés Lopez (Vallecas, Madrid)
  31. Por mucho que quieran o dejen de querer o hacer los políticos y borbones actuales, mis COMPAÑER@S que lucharon por la Revolución Social, primero, y por liberar a Europa del fascismo y el nazismo después, jamás quedarán deshonrados en la memoria colectiva del pueblo español ¡¡Respeto y honor a los Caídos!!  Recibid tod@s un fuerte y fraternal abrazo libertario. Carlos Román. Ourense.
  32. Me adhiero al comunicado del Foro por la Memoria de Guadalajara: Ante la presencia de Felipe Borbón en homenaje a “La Nueve”. ¡ Viva la República !Rosa Sánchez, Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, miembro de “Amis des Républicains Espagnols en Region Parisienne”
  33. En efecto esto es vergonzoso. Aceptar que después de todos los esfuerzos realizado por todos los Exiliados de la Guerra Civil, políticos después y Republicanos Españoles para obtener que en algún lugar de Paris llevara el nombre en honor de los Republicanos Españoles, la Alcaldesa de Paris ofreciera en bandeja la inauguración, al ciudadano Burbon, de este lugar tan simbólico para nosotros los Republicanos.
La Alcaldesa de Paris ha manchado este acto y nos ha desilusionado a todos los Republicanos con la presencia de esos dos ciudadanos, que están radicalmente opuestos a la restauración de la Republica en España y que a pesar de las “bellas frases” de la Alcaldesa de Paris, me dio la impresión que no estaba al corriente de la verdadera situación de España. Desde hace mucho tiempo y sobre todo actualmente.  Los Burbones no han hecho ni hacen nada para que haya una verdadera integración de los dos bandos de la Sociedad Española, España es el país donde el porcentaje de policías es el más alto de la Comunidad Europea, Donde el Gobierno actual, para protegerse y poder continuar ejerciendo las políticas nefastas para el pueblo, dictadas por Alemania, ha impuesto una Ley mordaza, que impide a cualquier ciudadano de poder exprimirse con criticas hacia el gobierno o poder organizar manifestaciones para reivindicar sus derechos, imponiendo multas de 600.000 € y de 3 a 6 años de prisión, de forma administrativa o sea sin pasar delante de la Justicia y sin ningún tipo de juicio.  ¡¡asi va la democracia integración y la democracia en España señora alcaldesa de París !! Marcial Muñoz Sánchez
  34. Comparto vustro comunicado. Cuando escuché la noticia y ví al borbón pronunciando un discurso no daba crédito a lo que escuchaba. Garantizo la difusión. Ignasi Vila (Girona)
  35. Todo mi apoyo Maria Antonia Sobreviela Gutiérrez familiar de un asesinado en Mochales (Guadalajara)
  36. Nombre; Eloi Martinez (Francia)
  37. Mi adhesión incondicional al comunicado José Mª Lafora Ballesteros, de Segovia – afiliado a Podemos
  38. No a la presencia del rey de España en un lugar en memoria de quienes combatieron por defender la República y no la monarquía cómplice del dictador Franco  responsable de miles de muertos. Francia y la alcadesa de Paris se mancharon con este acto que los tendrían que llenar de vergüenza. Viva la República. Amparo Ibáñez
  39. La memoria de los combatientes españoles en la liberación de Europa está indisolublemente ligada a su condición de republicanos y antifascistas. Una doble condición sin cuya vindicación cualquier ceremonia en su honor resulta descontextualizada y vacía.  Fernando Hernández  Sánchez. Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid
  40. Como español, como antifascista y desde los valores republicanos, me adhiero al comunicado y lo subscribo en todos sus puntos. Salud y República  Julio Buquerin Lopez  Colmenar Viejo, Madrid
  41. Visita de la hipocresía borbónica a Francia Alfonso Garcia Guerrero
  42. Os adjunto mi firma al comunicado sobre la (hipócrita y bochornosa) aparicion de Felipe VI en el homenaje a los republicanos españoles.
 Miriam Jiménez Sobrino, Leganés. No estoy afiliada a ninguna organización.
  43. Desde Nuevos Republicanos 1905 ‘Club de Opinión Política  nos adherimos  a dicho comunicado.Nuestra mayor repulsa a  la  nueva humillación de los Borbones y del Gobierno del PP y todo lo que representan de un  pasado triste, oscuro de tantos años  de crueldad, encarcelamientos  y  asesinatos y la defenestración  de los valores del republicanismo español y lo que representa  en su lucha  por los valores de  la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad contra la expansión  del fascismo en Europa  del siglo XX en una Francia hostil a los republicanos españoles que huían del fascismo  español  y a pesar de ser maltratados por el gobierno francés  no dudaron ni un momento  en volver a tomar  las armas  y luchar por una Europa libre  del fascismo donde muchos de ellos  perdieron sus vidas o no regresaron jamás a su España, por miedo a ser encarcelados o fusilados por la Dictadura fascista de General Franco. Viva la República.
  44. Como nieta de republicano asesinado por defender la libertad y la República, manifiesto mi total adhesión al Comunicado emitido
por la Memoria Histórica de Guadalajara ante la hipócrita actuación del ciudadano Borbón en Francia, cuando en España continuamos padeciendo una situación humillante e injusta respecto a todas las victimas del golpe de estado del 36 y posterior dictadura.
Esther Arbones Fernández-Vega Vigo-Pontevedra
  45. Una ostia más en la cara de estos heroes y en la de todos los republicanos. ¡¡Salud y República!! Miguel Gómez Cantero (currito del metal)
  46. Con todo mi corazón , y más aún, con toda mi mente, me adhiero a vuestra declaración. Sé que a los del gobierno, al partido que lo sustenta y al supuesto jefe del estado, no les daría ninguna vergüenza si leyeran estas líneas porque no la tienen y porque son filofascistas pero a mí me la da por ellos. Y mucha. No quisiera morirme sin ver que en este país se homenajea a las víctimas del fascismo, a los deportados, a los exiliados y a los que permanecieron en sus casas escondidos durante el resto de su vida. Quisiera ver exhumados y honrados todos los cadáveres que aún, para mayor ultraje, permanecen en cunetas y en hoyos secretos. Desde Murcia, un abrazo enorme. Carmen de Blas Carralcázar (Murcia)
  47. Desde Búscame en el ciclo de la vida, espacio de resistencia contra el olvido, nos adherimos al comunicado. Otra traición contra la memoria de los héroes de la nueve. Decepcionante la actitud de la alcaldesa de París avalando una monarquía contraria a todo por lo que lucharon los republicanos que liberaron París en 1944. Tal vez, como hoy se comentaba en la Red, es más cómodo descubrir una plaquita en otro país que  recorrer el suyo de cuneta en cuneta.
  48. Como hija y nieta de republicanos españoles considero que la presencia del borbón en París es una ofensa para los republicanos y para el ideario de la República.Un acto que pone en evidencia el cinismo y la hipocresía de los borbones que representan la continuidad del franquismo.Si no fuera un acto de cinismo ,los huesos y las ideas de los republicanos tirados en las cunetas estarían ya , al cabo de tantos años , en el lugar que corresponde. Lamento la actitud de la Sra. Hidalgo.Creo que al llegar al poder  llegar al ” poder” perdió los ideales por los que lucharon nuestros mayores y traicionó la causa republicana. Nombre : Haydée González. Nacionalidad : Española.
  49. “Para que nadie pierda la memoria, porque soy parte de esta historia,   Están mis hijos, mi mañana”   Pavelic,  Jofré –Belgique
  50. nombre; Paco Martínez López (Paco Arenas) Escritor y parado, administrador de la página España por la República de Facebook y del blog del mismo nombre. Valencia(España)
  51. Mi rechazo al Borbón. Rocío González Naranjo (Limoges, Francia)
  52. Como republicanos yo y mi hijo rechazamos publicamente la participacion del rey en el homenaje a los combatientes de la nueve. Nos parece una verguenza, que aqui , en el estado español, no haga nada y deje a miles de cuerpos pudrirse en cunetas y simas y en Francia haga este acto con tanta hipocresia. Salud y Republica. Maru Mangado, Pamplona. Gaizka Rodriguez, Pamplona.
  53.  Denunciamos que mientras el actual jefe del estado español, de cara a la galería internacional, homenajea en París a los combatientes republicanos y antifascistas de “La Nueve”, en el ámbito doméstico las sentencias represivas del franquismo siguen siendo firmes y legales; que docenas de miles de compañeros de los republicanos que en 1945 derrotaron al nazismo, permanecen sepultados en fosas comunes clandestinas; que en las calles de nuestros pueblos y ciudades se sigue rindiendo homenaje a los verdugos, a aquellos que mantuvieron secuestrada la soberanía nacional gracias al apoyo de los regímenes nazis y fascistas, tal y como declararon las Naciones Unidas en 1948. Entendemos que para la monarquía borbónica resulte imposible condenar el franquismo: cuestionar la legalidad del mismo supondría cuestionar también la Ley de Sucesión de 1969, su legitimidad de origen. Y nos comprometemos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que, más pronto que tarde, los homenajes a los héroes de “La Nueve”, así como a todos los combatientes contra el franquismo y el nazifascismo, se hagan en nombre del pueblo español, por las autoridades legítimas de la 3ºRepública, heredera de la legalidad y de la memoria de la 2ª. Por las instituciones y honrando los símbolos (himno, bandera…) que nos fueron arrebatados por los militares perjuros. Arturo Peinado Presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria
  54. Como nieta de un republicano valiente, fusilado por defender su país del cobarde y traidor golpe de estado, me adhiero a vuestro comunicado, en nombre de todos aquellos hombres valientes me siento profundamente humillada con la presencia de Felipe. Laura Sánchez Palma de Mallorca.
  55. Yo tambien la rechazo. Pedro Canalejas (Madrid) nieto de un fusilado republicano en Guadalajara
  56. Mi apoyo. Enrique Aragones Escarpa Guadalajara, España
  57. MI apoyo Jean Ortiz Profesor de Universidad PAU Francia comunista PCF
  58. Me adhiero al manifiesto. Salud y República  Jesús Gómez González
  59. Mi adhesión al comunicado sobre el Borbón Beatriz Díaz Martínez  Investigadora y escritora en Memoria Oral
  60. No se puede pasar página sin haberla leído.Dolores G. Pastor, Tarragona, España (nieta de republicano)
  61. Adhesión al comunicado: Ante la presencia de Felipe de Borbón en homenaje a “La Nueve”. Catalina Cortés González Minas de Tharsis/Huelva/España.
  62. A Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña adhírese ao rexeitamento da visita do Borbón Felipe VI a París, para homenaxear aos combatientes republicanos de ‘La Nueve’. Pensamos que, da mesma maneira que non se pode poñer a un raposo a gardar dun galiñeiro, tampouco o herdeiro dun vividor posto como rei de España -Juan Carlos- polo ditador Franco, pode homenaxear aos dignísimos combatientes anti fascistas e anti nazis de ‘La Nueve’, sobre todo cando hai aínda máis de 150000 desaparecidos no Estado español aos que a monarquía borbónica despreza e non atende ás xustas reclamacións dos seus familiares de Verdade, Xustiza e Reparación ás vítimas do franquismo. Saúde e República, Rubén Afonso Lobato, secretario da Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña
  63. Suscribo al 100% las palabras del manifiesto.: Izaskun Furundarena Valdivieso  Localidad: Hondarribia / Gipuzkoa
  64. Por supuesto que esa desvergüenza estamos en contra. Hipócritas. Homenajear a unos apátridas a quien les dio la nacionalidad Francia, ya que se la quito Franco. S y R Beatríz Sainz (Cantabria)
  65. Me adhiero totalmente al comunicado Memoria Guadalajara Ante la presencia de Felipe Borbón en homenaje a «La Nueve» Juanma Mostajo
  66. Nieto de uno de los miles de internos en el Campo de exterminio de San Marcos de León, sobrino nieto de Francisco Leonardo López, obrero anarquista, asesinado (desaparecido) en el verano de 1936, me adhiero al comunicado en cuanto supone de rechazo a la monarquía franquista. Viva la revolución social. Victor Cremer.
  67. A un año de asumir la jefatura de estado que dejó vacante su padre sin demasiadas explicaciones, el balance del reinado de Felipe VI no puede ser más desolador. En un país cercado por la corrupción, el paro, los recortes de derechos y libertades, la sumisión más vergonzosa a los poderes económicos internacionales, tras unas elecciones escandalosas con numerosas denuncias de compra de votos y destrucción de documentos, cuando recién acaban de dar el control vitalicio de Morón a una potencia extranjera, cuando vemos al casposo fascismo local campar a sus anchas sin ser molestado… en este panorama de degradación continua Felipe Borbón y Sra (que al parecer tanto monta) se van a hacer el paripé a un París que honra a los republicanos españoles. Felipe VI, el rey hipócrita, que no tiene reparo en pretender aparentar fuera lo que dentro no es. En España hay 140.000 cuerpos que dieron sus vidas por defender la libertad, la justicia, el progreso y la REPÚBLICA, y a esos tú no tienes decencia ni dignidad para honrar sus memorias. ABAJO LA MONARQUÍA! ¡ABAJO FELIPE VI! ¡VIVA LA REPÚBLICA! Francisco Alfonso Valdivia (Sevilla)
  68. En nombre de nuestros asociados, nos adherimos a vuestro comunicado y mostramos nuestro rechazo a la hipócrita que han manifestado nuestros reyes,participando en el homenaje a los españoles combatientes republicanos y  antifascistas de ” La Nueve ” en París, han mostrando con esto, el olvido hacia los miles y miles de republicanos que murieron en España, en la lucha contra el Golpe de Estado y por  defender los ideales de la república, estando todavía enterrados en las cunetas. Ojalá un día en nuestro país, podamos homenajear a todas nuestras victimas, que lucharon contra el fascismo y podamos exhumar y honrar, a todos  los que aún están en las fosas comunes, olvidados y despreciados.Salud y república. Francisco Sanchez Gomez,

 Asociación Pozos de Caudé (Teruel)
  69. Hago mías y apoyo con todo mi corazón todo cuanto se diré en el comunicado. Fuera la monarquia Viva la República Josefa Conde Pizarro
  70. Es lamentable que en este pais despues de mas 70 años vivamos con el fascismos a las puertas de nuestras casas
y el pueblo no aprendiera nada, despues de una guerra civil y una guerra mundial . Y sean las fuerzas mas votadas en las elecciones. pobre España Lluis Cuadrado Lorenzo
  71. Totalmente de acuerdo y ademas,las cunetas en españa siguen llenas de cadaveres antifascistas y fosas comunes esparcidas por toda la geografia nacional….Fermin Cansino Rodriguez
  72. Mis sentimiento se remueven en mis entrañas , por la falta de respeto a los españoles republicanos muertos por sus ideales , a sus descendientes que defienden la memoria. Mis pensamientos no entienden como un rey , figura publica puede cometer un error tan grande de inaugurar publicamente , un acto . REY Y REPUBLICA no van juntos. El rey no representa a ningún republicano . Con este acto , el rey perdió credibilidad, y honestidad, siendo que demostró que se ” Apuntan ” a todo acto para la foto. Que bajo  ha caído FELIPE. Nombre: Eliane Ortega Bernabéu Lugar : Arona- Tenerife- Canarias Lugar de nacimiento : Oran – Argelia- África del Norte- En El Exilio  Defensora de la memoria de los exiliados republicanos en el Norte de África
  73. El Borbón españolista no tiene derecho alguno sobre las Víctimas del franquismo. El bisabuelo de este Borbón incauto, se manifestó en contra de los demócratas  en la II República española al pretender luchar en favor del nazismo y del fascismo de Franco.
Este Bórbon sigue bajo el amparo de una bandera y un himno que usaron los criminales asesinos tras un golpe de Estado el 17 de julio de 1936 para asesinar en genocidio y exterminio a más de 200.000 personas y de llevar a la muerte a 375.000 más en una guerra en la que los criminales fascistas alemanes nazis, los italianos de Mussolini y los de Franco se unieron para destrozar las libertades y democracias de los pueblos, entre ellos el español. Este Bórbon no ha ayudado a ninguna Víctima del franquismo, aún más , las rechaza y humilla, al no recibirlas en despacho ni oírlas. Este Bórbón esta en contra de la Reparación y ayuda a lasVíctimas del franquismo, en contra de las exhumaciones de nuestros muertos, en contra de la democracia auténtica que debería acoger el respeto por los Derechos Humanos de los siguen a millares Desaparecidos en cunetas, campos de labor y montes en el caso de soldados. Este Bórbon no se merece el respeto como persona que él mismo no da a las Víctimas del franquismo. Reprobamos e incitamos a que este Bórbon se pronuncie en favor de las víctimas del franquismo, pida públicamente ayudas para recuperar a nuestros muertos y dignifique a todas y cada una de las personas asesinadas por una guerra criminal que el fascio de Franco y sus homólogos italiano y nazi de Hitler crearon. Instamos a este Bórbon a que abandone su Carta Magna y permita una democracia auténtica y que se presente a unas elecciones legales si procede. No queremos reyes, ni himnos ni banderas impuestas por nadie, queremos libertad y democracia creada por y para el pueblo, todo lo demás es fascismo. Santiago Carcas Cuartero  -Presidente de la ARDF Desaparecidos
  74. Me adhiero plenamente al comunicado del Foro por la memoria Guadalajara con motivo del homenaje del Borbón en Paris a “La Nueve”. Salud y República Julio Recuero Casado Plataforma contra la Impunidad del Franquismo
  75. Buenos días compañeros,  Soy el Coordinador de Iu Colmenar Viejo (Madrid) me sumo al manifiesto. Deciros que el lunes debatiremos la adhesión como asamblea en nuestro Consejo Político.  Salud y República camaradas David Mateos (Colmenar)
  76. Apoyo total al comunicado.  Mucha salud y un fuerte abrazo. Santiago Vega Sombria, historiador (Segovia)
  77. Me adscribo a todo lo dicho en este comunicado, basta ya de hipocresías en este tema que sigue provocando tanto dolor a los familiares de l@s republicanos españoles. Ochi González
  78. Me adhiero personalmente al manifiesto. Marcos Agea Bautista (Sant Boi,  Barcelona).
  79. Estos borbones llevan tan marcado en sus genes el latrocinio, que ahora quieren robarnos la Memoria, esa que para verguenza de propios y extraños, sigue enterrada en un sin fin de cunetas y fosas comunes, esa que pretenden condenar al olvido.
 De verguenza la pantomima representada en el pais vecino en ese “homenaje” a los Republicanos de “La Nueve”, los que entraron primero en el Paris liberado del azote fascista, aqui en la tierra que les vió nacer, en la que muchos de sus compañeros dejaron su sangre por defender la República, el homenaje brilla por su ausencia, y lo peor no es eso, lo más ruin es que se homenajea a falangistas y divisionarios azules con total naturalidad y beneplácito del “jefe del estado”. Para rematar este “siniestro sainete” ha oficiado como maestra de ceremonias la alcaldesa de Paris, Anne Hidalgo, “socialista” ella, hija de españoles, republicanos y exiliados en Francia. Dicen las cronicas del “evento” que no han podido asistir miembros de la misma, “La Nueve” , que solo viven dos y con una edad muy avanzada, han sido, torticera excusa, pues se supone que de todos los que con honor y gloria formaron parte de ella debe haber descendientes, más o menos directos ¿no creen? Pero la dignidad y la verguenza, que no ha participado por fortuna, en esta burda representación teatral sistémica, ha sido la que ha auspiciado su no presencia, está claro, debe estar claro. ¡¡¡ Ni olvido, ni perdón !!! ¡¡¡ VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN!!! Manolo Perulero Castillo:  (Cádiz)
  80. Me adhiero al comunicado. Santiago Humberto Pérez Ramos, nieto de preso político y familiar de alto cargo en la II República Española muerto en el exilio. Gran Canaria, Las Palmas.
  81. Gracias por vuestro ejemplo, no se si sabremos estar a la altura vuestra. De momento el depredador natural de la clase obrera, siguen siendo los herederos de los fascistas que vosotros combatisteis. Francisco Bueno
  82. Apoyo a titulo personal . Rafael Ara Merodio , Zaragoza ciudad , España .
  83. Como republicano e internacionalista  mi total   adhesión  a dicho comunicado, así como  mayor  repulsa hacia    los borbones y el gobierno del PP y toda la parafernalia que  representan,   estén e unos actos donde se enaltece el valor  y el sacrificio de nuestros  compañeros Republicanos  que lucharon por liberar a Francia del fascismo un territorio hostil  hacia millares de españoles que huían del fascismo en España y fueron maltratados y   hechos prisioneros  en campos de Concentración  en condiciones infrahumanas     por el Gobierno Francés .  A pesar de todo estos males no dudaron en luchar para liberar Francia  del fascismo. Por la República Manuel Santos
  84. Desde la Coordinadora 25s queremos trasladaros nuestra repulsa al acto de hipocresía de Felipe de Borbón homenajeando a La Nueve en París, e informaros de que nos adherinos a vuestro comunicado. Un abrazo, ¡Monarquía ABOLICIÓN!
  85.   Unidad , lucha , batalla y VICTORIA José Luis Crespo Costas Vigo Pontevedra
  86. Desde Argentina, pais donde inmigraron mis padres republicanos españoles y por la sangre que mi familia dejo por la libertad rechazo unanimemente cualquier tipo de manifestacion o expedicion sobre los nuestros, ya sea republicanos, anarquistas o comunistas de estos parasitos decadentes y corruptos de la realeza española. Adhiero si a su dimision y juzgamiento   Un abrazo a todos Uds., y agradezco la tarea que llevan a cabo, la cual sigo dia a dia. Viva la Republica!!!!!!!!!!!!!!!!! Graciela Monica Villaverde. Nieta de un deportado de Guadalajara a los campos nazis. Buenos Aires. Argentina.
  87. ¡Salud, Justicia, Decencia y República!!!!!! Milagros Amado Mier (Santander)
  88. Jean Vaz Aransáez, presidente de la asociación Memoria andando de Decazeville, Aveyron, France, miembro del Consejo de administración de Caminar( Coordinadora de organizaciones memoriales de descendientes y amigos de la España republicana en Francia) y de AfarIIREP, indignado por la indecencia de ese acto de homenaje a los republicanos de la Nueve por el rey de España, sucesor como su padre de un régimen ilegal impuesto por un dictador, se adhiere totalmente, en nombre propio y en el de Memoria andando, al comunicado del Foro por la memoria de Guadalajara y denuncia con la misma fuerza la infamia de esa mascarada diplomática. Jean Vaz Aransáez Decazeville, Aveyron, France,
  89. BRAVO!!!!! Felicitaciones por el contenido ….La asociacion  ARE RP (amigos de Republicanos de la Region parisina) comparte plenamente el sentimiento de indignacion frente a la visita al jardin de la Nueve en Paris por un no electo por el pueblo espanol!!! Teresa Caviedes (Francia) hija de exiliados republicanos ,padre capitan combatiente en ejercito de Republica !
  90. Mi apoyo; Nombre: Dionisio CASILLES PAZ Ixelles (Belgica)
  91. Me adhiero a las críticas a los Reyes de España. Debemos hoy, mas que nunca poner en alto los ideales y conviciones de nuestros padres, que nunca renunciaron a tener una España Republicana y que vivieron el exilio hasta su muerte. Antonio Hurtado Piulats (Hijo del ex presidente del Centro Republicano Español de Buenos Aires)
  92. Felicidades por el comunicado. Claro y ejemplar. Dignifica a todos los que combatieron por la Reùblica Española y la Libertad. Carles Gamez Olaya 
  93. haceis un trabajo estupendo.., y aunque no siempre se os de un #MeGusta.., o se os “conteste” .., somos muchos los que os seguimos y continuamente le damos al #Compartir…, adelante y mucho animo, seguir asi Julio Santiago Corral
  94. Una bergoña. Salú, soberanía y república. Xicu Llesies
  95. Expreso mi adhesión al comunicado del Foro por la Memoria de Guadalajara de 4 de junio 2015 Ante la presencia de Felipe Borbón en el homenaje a «La Nueve» y les autorizo a sus autores a hacer pública mi adhesión por las vías que consideren oportunas. Nombre: José Javier Tejada .Lezuza (Albacete)
  96. Nombre; Javier G. Carballal – Madrid/España – Músico
  97. Estimados miembros del foro, queria expresar mi apoyo y mi verguenza por la presencia en ese acto del ciudadano Borbon y el desprecio que la institucion monarquica y el estado español en general han mostrado todos estos años por la memoria de quienes lucharon por la libertad en Francia Europa y en mi pais,muchas gracias por su atencion. Salud y Republica .Jose Ramon Casado Jimenez de Mostoles Madrid nieto de ciudadano español que combatio con la republica Española Jose jimenez Rodriguez,
  98. Me adhiero al comunicado “Ante la presencia de Felipe Borbón en homenaje a «La Nueve»”.  Gabriel Alejo Jacovkis Polak Valldoreix Barcelona-España Escritor
  99.  Mi adhesión al comunicado, Por mi abuela, por su memoria,Salud y Republica. Mª Teresa Dopazo García, Asturias
  100. ¡Error de casting! ¡Que el rey de España, simple heredero de aquel a quien el criminal Franco educó y entronizó, inaugure una exposición de pintura, todavía puede pasar! Pero, ¿por qué invitarlo a inaugurar este lugar dedicado a los republicanos de La Nueve, cuyo ideal era: restablecer la República, primero en Francia, y luego en España? ¿Pero por qué no haber dado el primer papel a los españoles que han luchado en 1941-1944, para que París sea libre?  ¿Y a los legítimos representantes de estos combatientes, con sus banderas de colores republicanos? Peor aún, ¿por qué haber inscrito en la placa los nombres de quienes reinan en España, mientras que allí – y aquí también, por desgracia – numerosos combatientes republicanos y resistentes antifascistas permanecen sin sepultura digna de sus sacrificios, sin reconocimiento? Mejor que valorizar a la casta monárquica, convenía valorizar a los Republicanos. Mejor que celebrar el oportunismo convencional de la famila de los Borbones, convenía resaltar y grabar los nombres de españoles caídos para que París sea libre.  ¡Ay, Carmela! Henry Farreny (Francia)
  101. Mi apoyo total a este comunicado. Emilio Sales Almazán. Presidente Foro por la Memoria de Toledo
  102. Kaixo, totalmente de acuerdo con el comunicado que habeis redactado,.el “Borbon”no tiene derecho a tocar nada que tenga que ver  con la Memoria de aquellos Republicanos asesinados que tenian ”  Dignidad”,lo que el Borbon ,algunas Asociciaciones Memorialistas que le hacen el juego a ciertos partidos y algunos Partidos Politicos ( PSOE) no conocen lo que significa la palabra ” Dignidad. Jesus Nieto (Euskadi)
  103. Adhesión al “Comunicado: Ante la presencia de Felipe Borbón en homenaje a <>.”Mi acuerdo total con los puntos del Comunicado y añado este comentario. Su padre, Juan Carlos de Borbón fue propuesto a “las Cortes”por el Dictador Francisco Franco, como “la persona que estime deba ser llamada en su día a sucederle, a título de Rey o de Regente, con las condiciones exigidas por la Ley, y podrá asimismo, someter a la aprobación de aquéllas la revocación de la que hubiere propuesto, aunque ya hubiese sido aceptada por las Cortes.” [Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 26 de junio de 1947, modificada por la Ley Orgánica del Estado de 10 de enero de 1967.] O lo que es lo mismo, su padre aprobó siempre y compartió, con fidelidad personal e institucional al Dictador, la peculiar institución de la Corona franquista ,surgida del exterminio de todo lo popular, palabra, vida y cultura. Exterminio cuya historia se nos ha obligado a  no conocer, en un también peculiar y dictatorial olvido sin memoria posible. Olvido sin nada que olvidar, sin memoria, del que ha sido y sigue siendo sujeto activo, el supuesto heredero de tan esperpéntica Corona, Felipe Borbón. José María Ordóñez Nigrán (Pontevedra)
 
  104. Suscribo el manifiesto. Floren Dimas Valsalobre. Murcia
  105. Las autoridades francesas que invitaron a felipe borbón han demostrado tener una sensibilidad nula ante la realidad histórica de por que los héroes de La Nueve estaban en territorio francés luchando por la liberación de Francia, con este comportamiento solapan como viene sucediendo a lo largo de siete largas décadas que han sido combatientes que tuvieron que escapar de la persecución fascista en su país por un individuo que si les hubiera dado alcance hubieran acabado donde tantísimos cientos de miles; años más tarde ese genocida se hizo cargo de la educación de su padre y al acabar su propio “reinado” nos instauró una monarquía  que nadie pidió, el mismo se crío a su lado los primeros años de su infancia, teniendo una muy estrecha relación con toda la familia franco.  Una ignominia más que nos toca sufrir a las familias de víctimas, curiosamente la alcaldesa es de origen español lo cual lo hace más tremendo pero por desgracia nada nuevo para los que vivimos en este país ignominioso, está claro que a esta señora codearse con los borbones le ha prevalecido ante la justicia de crímenes tan graves como los que sufrimos. Francia es (o parece ser una República), si tan contentos están con el borbon que lo reciben y aplauden en el Parlamento pueden quedarse con él, lo que no es de recibo es que ellos que son tan republicanos aplaudan que los demás seamos vasallos de su invitado… por lo cual os invito hacer los mismo  Mª José Barreiro López de Gamarra en representación de dos familias de fusilados
  106.  Mi apoyo al comunicado. nombre: Julián Vadillo Muñoz , Historiador. (Madrid)
  107. Celebro  vuestra iniciativa, a la que me adhiero. Dice el comunicado, en el apartado 5º: “La opinión pública francesa debe saber que en España no existe ningún monumento público institucional que esté dedicado a la memoria de los defensores de las libertades republicanas y su constitución y a cuantos murieron en su defensa, sea en la guerra civil o en la resistencia contra la dictadura”. Ciertamente es necesario que el pueblo francés lo sepa, pero las autoridades que invitaron al acto a Felipe VI, en cambio, sí tenían la obligación de saberlo;  y por más que agradecemos a la Francia decente e informada las numerosas muestras de respeto a los luchadores republicanos españoles, es de lamentar que la  presencia del Borbón en esa conmemoración en Francia haga parte de la cínica contumacia con la que se intenta en España ocultar la verdad y fabricar una imagen mediática de presunta rectificación, basada en la desmemoria alimentada por la desinformación y el implacable paso de los años. Adolfo Ribas. Madrid. España.
  108. Un comunicado que no dice más que verdades. Lamentable que andemos aún en estas. Un abrazo a los demócratas (a los de verdad). Luis del Saz (Collado Villalba) profesor. Madrid. España.
  109.   Cómo hijo de Republicano Exiliado en México suscribo el manifiesto. Mi padre luchó, estuvo en un campo de concentración y logró escapar para llegar a Mexico en el SINAIA en 1939. El fue Fauastino Vidal Nogues… ¡¡SALUD Y REPÚBLICA!! Alfredo Vidal Franco
  110.   Estoy totalmente de acuerdo. Joan Soriano Torremocha– Sueca (Valencia)
  111.   Va mi adhesión desde Langreo-Asturias. nieta de un desaparecido-asesinado por la dictadura franquista,cuya herencia pervive en la monarquía y en los partidos pp-psoe, así como en colectivos y “manos pseudolimpias ” neofascistas. Ni olvido ni perdón!!! Alicia Fernández Gómez. Llangreu Asturies
  112.   Del Borbon no espero ningun gesto de reconocimiento a la mitad de Espana que perdio la guerra. Pero de los politicos franceses no esperaba semejante falta de conocimiento de la realidad social espanola. Parece que lo unico que importa es la foto. Que pena de acto . Con todo lo que nos queda por hacer hasta la verdadera justicia y reparacion pendiente con aquella generacion. Animo y sigamos que lo conseguiremos. Marcos Ambrosi
  113.   HIPÓCRITAS DE MIERDA BASURA IMPERIALISTA… a buenas horas inventan un homenaje después del trato recibido a los españoles y el trato que le dan a la monarquia apestosa de eshpaña !! Borbón al paredón !! para que se sienta un igual , para que sepa cuento es nuestro odio y rabia a los herederos de los genocidas criminales de guerra y contra la humanidad que no son capaces de entregar a la justicia internacional a estos de la Junta Militar represora española nazifranquista y que condenen a tods estos publicamente … Luis Crespo Costas (Vigo)
  114.   Ni Olvido ni Perdón . Verdad ,Justicia y Reparación . Viva la República !!! Pepita Carvajal
  115.   Mi apoyo compañeros Juanjo Molina (Guadalajara)
  116.   Adhiero al comunicado Antonio Hurtado
  117.   Me adhiero al comunicado. Mientras que en España el actual jefe del estado no condena de forma clara y rotunda el franquismo, y en nuestros pueblos y ciudades se sigue rindiendo homenaje a los verdugos franquistas, en París homenajea a los combatientes españoles republicanos y antifascistas que lucharon por la victoria contra el nazifascismo en Europa. Hipocresía y desvergüenza y  total. Concha Diaz, Madrid, España
  118. Comparto plenamente vuestro comunicado. Basta de hipocresia. Como hijo de deportada resistente republicana espanola no puedo tolerar tal agravio a la memoria de los nuestros. Pablo Iglesias Núnez (Vigo). residente de Toulouse
  119. Firmo para manifestar mi descontento al ver el rey de España inaugurar el jardin de La Nueve. No puede haber reconciliación sin que sean juzgados los criminales y enterrados dignamente los asesinados, todavía tirados por las cunetas.  Emilio Vallés Peransí. 64400  Bidos (Francia) Amicale du camp de Gurs  (Campo de concentración para republicanos y brigadistas internacionales en 1939)
  120. Una vez más los Borbones dando la nota…¿De que van ? No tienen dignidad, ir cinicamente a inagurar un lugar dedicado a Repúblicanos españoles. Cuando van a entender, que los Repúblicanos no reconocemos a reyes. Han aprovechado poco o nada los años de escuela pagado con nuestros impuestos…los Borbones son un lastre lleno de vicios y vagos. ¡¡ Borbones fuera !! ¡¡ VIVA LA REPÚBLICA !! Pilar Antón
  121. Desde Francia (Montauban) y de un nieto de refujiados republicanos aragones: ! Honor a los nuestros Heroes de La Nueve que son Heroes REPUBLICANOS, luchadores de la Libertad y Democracia contra dictadura y monarchia.! Viva la Repùblica ! Viva la Tercera, y Social !.. Y a decir hoy tan como lo decian ayer los de La Nueve: ! Fuera los reyes ! Philippe Guillén Philippe PIF ) Montauban (Francia)
  122. Me adhiero rechazo visita rey Cristina Calandre Hoenigsfeld. nieta de republicanos fusilados y de victimas en la deportación de los campos nazis,
  123. Me permito sugerir que todos los grupos republicanos españoles, cada uno en su estilo, le envíe una queja. creo que eso les haría reflexionar antes de volver a hacer una tontería como la que han hecho valer. Alfonso Vicente Vázquez Vaamonde
  124. Me llamo Alfonso Delgado Ramirez me adhiero al comunicado socio de AABI.
  125. Os traslado mi más absoluta adhesión al Comunicado: Ante la presencia de Felipe Borbón en homenaje a «La Nueve»
  126.  Lamento y mucho que el homenaje ofrecido a los republicanos españoles de la 9.ª Compañía de la 2.ª División Blindada de la Francia Libre, haya contando con la presencia de un rey heredero del elegido e impuesto por el dictador Franco, el mismo que suministraba a los nazis el wolframio que blindada esos carros de combate que asolaban Francia. Es una pena que tan merecido homenaje no haya contado con la presencia de los republicanos españoles, tal y como lo fue el magnifico y no menos merecido homenaje que en 2013, en la Plaza del Ayuntamiento de París, el presidente François Hollande ofreció a los exiliados españoles de la resistencia con una bandera republicana ondeando frente a él, allí si había republicanos españoles y se escucharon !vivas¡ a la Tercera, en esta ocasión la presencia de Felipe VI, lógicamente impidió la presencia republicana en aras de una dignidad nunca perdida. Salud y República.  Benito Sacaluga
  127. No puedo entender que a casi 80 años de nuestra guerra, campen a sus anchas en infinidad de ciudades y pueblos del estado español las consignas del fascismo, consignas expuestas sin rubor en plazas públicas y muros de Iglesias. Ya no es escusa el periodo “delicado” recién muerto el dictador, no puede seguir siéndolo, somos mayorcitos, no necesitamos tutelas, algunas de ellas con resultado nefasto, la de los gobiernos del PSOE y su colaborador Carrillo (de la derecha… es obvio). Solo así puede entenderse sin grandes análisis la defensa a ultranza de la Cruz do Castro en Vigo y la “monumental” de la ciudad de Pontevedra, ambas ciudades donde esa supuesta izquierda domina, y con “holgura”…. para ello no dudaron en renegar o arrojar por la borda todo el capital humano y lo que ello conlleva, aportado por todos aquellos que murieron por unas mejores condiciones de vida y dignidad. El Borbón, nieto putativo del generalísimo, y “por la gracia de Dios”, no tiene legitimidad, nunca la ha tenido salvo el salvavidas puesto a su disposición por la “modélica transición”. Que pase el filtro de las urnas !!!  Por siempre, mi más sincero abrazo a todos aquellos que se identifiquen con las innumerables victimas del fascismo. que hoy día siguen sufriendo olvido y la indignidad de no permitirles que descansen en Paz. Farsas como la de Paris, son vomitivas;¿por qué? … mientras no se reconozca en NUESTRO PAÍS la barbarie cometida, fusilamientos en masa; fosas por abrir; y la anulación de los juicios- farsa bajo el yugo franquísta, Mientras no se den esas circunstáncias, nada hemos avanzado. Antonio Graña Graña  Salud y República !!
  128.  Nuestro apoyo incondicional, José Domínguez (Jaca, España)
  129.  >Asumo punto por punto el comunicado. Manuel Juan Ortiz, Córdoba
  130. Adhesión al comunicado sobre el acto de Felipe VI en París. Telmo Comesaña Pampillo (Vigo)  Asociación Viguesa pola Memoria Histórica do 36

 

Correo a la Alcadesa de Paris, Anne Hidalgo - 3 de junio 2015 -

Merci à Solange Voiry pour la traduction de notre courrier

Gracias a Solange Voiry por la traduccion del correo

 

Correo a la Alcadesa de Paris, Anne Hidalgo - 3 de junio 2015 - Después del acto de hoy en memoria de "La Nueve".

Este correo a continuación que hacemos de nuevo llegar a la alcalde de París Anne hidalgo, había sido enviado una primera vez el 23 de marzo 2015 a Anne hidalgo mientras que el rey de España estaba de visita en Francia.  Su viaje se acortó, a raíz de un accidente aéreo, en que varias decenas de víctimas eran españolas. El rey Felipe VI está pues nuevamente en Francia a partir de este dos junio.  En su programa tiene la inauguración del " Jardín de los Combatientes de la Nueve",  estos Repúblicanos españoles que entrarón con la segunda DB en París el 24 de agosto de 1944. Un primer destacamento cuya acción fue decisiva para la liberación de la capital.

ASEREF se niega contra una voluntad de rehabilitar los verdugos y sus herederos, la monarquía española, permitiéndoles de inaugurar una plaza en homenaje a estos "LIBERTADORES Combatientes Antifascistas". Correo a Anne hidalgo Alcalde de París : 

Trás la anulación de su viaje el 24 de marzo, le vaya a recibir de nuevo a principio de este mes de Junio al " rey de España, Felipe VI," hijo de un rey establecido por el dictador Franco. Felipe VI se ha impuesto como su padre al pueblo de España. Los descendientes y amigos de los Repúblicanos españoles que nuestra asociación representa se preguntan por el sentido de la recepción hecha por la ciudad de París al rey de España y más particularmente en el homenaje que piensa hacer a los hombres de la " Nueve " en compañía del monarca español.

Cabe recordar que los Repúblicanos españoles de la 2ª DB entraron en París el 24 de agosto de 1944. Deseo recordarles sus palabras del 24 de agosto de 2014, hay casi siete meses día por día, en su discurso en homenaje a los hombres que han contribuido a la liberación de París.

"Es necesario que esta história sea también en nuestras memorias, porque lo que los hombres de la " Nueve" han hecho, la han hecho de que los valores humanistas, los valores repúblicanas, su combate era la República, era los derechos y los valores universales, esto es lo que las ha guiado a lo largo de los combates terribles (…) Esta esperanza que usted ha centrado, esta fuerza que es el suyo, esta fuerza, esta creencia que usted ha tenido en la democracia, en la República, en los valores universales que nos unen y bien es la más hermosa victoria contra todos los fascismos, contra todos los déspotas cuales quiera que sean incluso si están muertos de muerte natural.

Caro Rafael, querido Luis Royo, a todos los combatientes de la "Nueve", quisiera decirle a los Combatientes de la " Nueve" , "Viva la República, Viva París ", permitame tener permiso decirlos que gracias a "vosotros" podemos  estar de pie, de mirar directamente ante nosotros y de tomar en herencia que esta fuerza que es el suyo, la llevamos, nos la tenemos nosotros también con orgullo y con la humildad que es la suya. Gracias Raphael, gracias a los Hombres de la "Nueve". »Al término de su discurso la multitud presente entona y canta « Mañana España será  Repúblicana!  ». Usted clamando « Viva la República » .

 

Permítanme no apreciar su cambio al recibir el rey de España que saben perfectamente que es el descendiente de quienes asesinaron la "República española". Permítanme no apreciar que se le administre el monarca español para rendir homenaje a los "Repúblicanos españoles" mientras que en España, en muchas ciudades, los símbolos del franquismo todavía están presentes y que los crímenes del franquismo queden impunes. Reciba,  señora Hidalgo, nieta de un repúblicano español, alcalde de París, nuestros más sinceros saludos, pero también acompañadas de nuestra gran decepción en relación con su nuevo posicionamiento en favor de la MONARQUÍA española.

Eloi  Martínez Monegal -   Presidente de la "Asociación para el Recuerdo del Exilio Repúblicano francés en Francia (ASEREF)

Primer "llevador" de la "Bandera Repúblicana"  en nombre de asociaciones mémorielles de repúblicanos españoles el 25 de agosto de 2012 durante las ceremonias de la" Liberación de París". Bandera que estaba ausente desde 1944 en ceremonias.

 

Communiqué des Amis des Républicains Espagnols de la Région Parisienne

Communiqué des Amis des Républicains Espagnols  de la Région Parisienne

 à propos de l’inauguration du Jardin de la Nueve à  Paris

prévue  le 3 juin 2015

 

Les Amis des Républicains espagnols en Région parisienne s'indignent contre la décision de  Madame la Maire de Paris de faire inaugurer le Jardin de "la Nueve" de Paris  par  le roi Felipe VI, héritier successeur de Juan Carlos, roi imposé par le dictateur sanguinaire Franco aux Espagnols.

Les hommes de la Nueve luttèrent contre le fascisme et le nazisme . Or,  le roi d’Espagne jura allégeance à l’un des représentants de ces idéologies criminelles, le Dictateur Franco.

Un roi mis au pouvoir par le dictateur ne peut rendre hommage à des hommes qui luttèrent contre cette dictature. Cela constitue une erreur, une horreur,  une aberration.

 

Son héritier est illégitime pour les Espagnols, qui doivent pouvoir choisir la forme de gouvernement et d’Etat qu’ils souhaitent et qui ont manifesté dès l’annonce de l’abdication du père  en faveur du fils pour le droit à un référendum et à un processus constitutionnel , dont les a spoliés la dictature franquiste d’abord, la monarchie légalisée par la force des armes fascistes du coup d’Etat de Franco , par la Transition ensuite.

Que le roi Felipe VI puisse  se servir d'un hommage à  la Nueve pour légitimer son régime  constitue une mascarade.

L'hommage rendu le 24 août 2014 ,sur le Quai Sully -Morland par Madame Hidalgo aux derniers combattants de la Nueve et à tous ceux qui ont combattu avec eux contre le franquisme et le nazisme, ne nous laissait pas présager  une inauguration contre nature de ce nouveau lieu .

Nous le regrettons vivement.

Vive la République !

Viva la República !

 

Les Amis des RE de RP,  Paris, le 3 juin 2015

amisdesrepublicainsespagnols@gmail.com

 

Comunicado de los Amigos de los Republicanos Españoles de la Región Parisina a propósito de la inauguración del «Jardín de la Nueve» en París el 3 de junio de 2015

Los Amigos de los Republicanos Españoles en Región Parisina se indignan contra la decisión de  La Sra Alcaldesa de París (Madame la Maire de Paris) de  que inaugure el «Jardín de  la Nueve» de París el rey Felipe VI, heredero sucesor de Juan Carlos, rey impuesto por el dictador sanguinario  Franco a los españoles.
 
Los hombres de la Nueve lucharon contra el fascismo y el nazismo. Ahora bien el rey de España juró pleitesía a uno de los representantes de esas ideologías criminales, al Dictador Franco.
 
Un rey colocado en el poder por el dictador no puede rendir homenaje a unos hombres que lucharon en contra de esa dictadura. Eso constituye un error, un horror, una aberración.
 
Uu heredero es ilegítimo para los españoles, que deben poder elegir la forma de gobierno y de Estado que quieran y que se han manifestado,  desde que el padre abdicó a favor del hijo,  por el derecho a un referéndum y a un proceso constituyente, del que los despojó la dictadura franquista primero, la monarquía legalizada por la fuerza de las armas fascistas del golpe de Estado  de Franco y  por la Transición después.
 
Que el rey Felipe VI pueda servirse de un homenaje a la Nueve para legitimar su régimen constituye una mascarada.
 
El homenaje rendido el 24 de agosto de 2014 en el muelle (quai) Sully-Morland de París por la Señora Hidalgo a los últimos combatientes de la Nueve y a todos los que han combatido con ellos el franquismo y el nazismo no nos dejaba  presagiar  una inauguración  contra natura  en este nuevo lugar.
 
Lo lamentamos amargamente.
 
Vive la République! ¡Viva la República!
 
Los Amigos de los Republicanos españoles en Región parisina (ARE de RP), Paris, 3 de junio de 2015.

 

03/06/2015

L'inauguration du jardin de La Nueve par un Bourbon! Les Amis des Républicains espagnols en région parisienne ont malgré tout été présents

UN ACTO DE AGRAVIO EN PARÍS: INAUGURACIÓN DEL JARDÍN DE LA NUEVE POR UN BORBÓN BAJO LA ROJIGUALDA

 

Reparación Víctimas fascismo LaTorreEstebanHambrán: UN ACTO DE AGRAVIO EN PARÍS: INAUGURACIÓN DEL JARDÍN DE LA NUEVE POR UN BORBÓN BAJO LA ROJIGUALDA.

 
Esta mañana amaneció algo gris pero no lluviosa en la región parisina.
 
 
 
Como nos enteramos anteayer de que la Nueve sería homenajeada en su Jardín parisino  inaugurado esta mañana conjuntamente por la Sra. alcaldesa de París y el rey de España cogí un  ramo de flores tricolores del Jardín del Republicano español Daniel Serrano para llevárselas a los valientes luchadores de la Novena compañía de la II Division Blindada del General Leclerc, que participó en la Liberación de París.
 
 
 
 
Llegué delante del Ayuntamiento de París engalanado con banderas monárquicas españolas por segunda vez, lo que nunca ocurrió, que yo sepa, antes.
 
 
 
Hablé con los turistas quienes me sacaron fotos con mi ramito republicano y con mi bandera tricolor. Incluso había turistas españoles que me echaron una mano ya que los amigos de los Republicanos españoles en región parisina trabajaban y no pudieron acudir.
 
 
 
No se podía acceder al medio de la explanada delante del Ayuntamiento donde estaba por llegar el coche con los monarcas españoles.
 
 
 
Me quejé un poco de no poder poner siquiera mi ramito delante de las rejas del Jardín, como hicimos la vez pasada al marcharse de vuelta el rey,  ya que no estaba invitada,  pero los policías no me hicieron caso y me confirmaron amablemente que no lo podría.
 
 
 
Llegó el coche con los reyes de España y se tocó una bonita marcha, se fueron los reyes hacia el Jardín de la Nueve y desfilaron los trece caballos por la explanada hacia la parte de la avenida Victoria donde estaba un grupo de españoles con la bandera monárquica en la baranda.
 
 
 
Decidí ir para ese rincón, enfrente del Ayuntamiento. Al llegar les enseñé mi ramito y grité viva la República, ellos o mejor dicho ellas gritaron vitoreando a Felipe, Felipe !. Entonces saqué la bandera tricolor que puse al lado de la suya en la baranda y grité : "¡ Viva la Tercera, Viva la República, los Borbones a las elecciones !"

Las señoras españolas explicaron que esa era la bandera de "la antigua República española" , yo que era la de Segunda y seguro que la de la Tercera que ya se aproxima, como lo dice Jean Ortiz en su libro La République est de retour para el que hice algo de publicidad.
 

También insistí en que era la bandera de la Libertad y de la Democracia y las españolas al oír mi  nuevo "Viva la República ! " dijeron que "sí, que estaría hablando de  la francesa" y yo añadí que también la española ya que "ambas   Repúblicas son hermanas, que la República francesa es el ejemplo y la hermana de la República española" y grité  ¡ Viva la Fraternidad !. Entonces las señoras españolas que esperaban a su monarca para vitorearle otro poco se fueron un poco más lejos diciendo  "qué mala pata" que habían tenido de que (yo) viniera a ese sitio "con tanto sitio como había !"
 
 
 
Entonces es cuando llegó un señor muy amable e interesado por mi bandera. Por cierto me dijo que era de la Prefectura de Policía y le expliqué qué representaban los colores de la Tricolor, me preguntó amablemente varias cosas entre ellas si era española y cómo me llamaba, si era presidenta de los ARE de RP, le dije que sí, claro,  que somos demócratas, todos somos presidentes y miembros de los ARE de RP, si éramos muchos y le dije que sí, que somos muchos. A todo le contesté y le dije que quería poner mi ramito pero me dijo que no seria posible.

 
Decepcionada me fui para el Sena para ver si podía ver el Jardín de la Nueve y después de hacer fotos a las banderas tricolores con el ramito y con el fondo del río Sena y de la cárcel de la Conciergerie  donde fue detenida la tatarabuela de Juan Carlos y Felipe, una tal Maria -Antoinette, tiré las flores al Sena, en homenaje floral y romántico al río de París que tantas revoluciones vio, esperando que algún día los Amigos de los Republicanos españoles de la región parisina seamos admitidos con permiso de la Prefectura de Policía a homenajear a La Nueve en su Jardín.



Sigue nuestro Comunicado de apoyo a la asociación ASEREF, con la que estamos de acuerdo en que un monarca puesto por Franco no debía inaugurar el Jardín de la Nueve hoy en París.
 
Viva la República !
Viva la Tercera !
 
Rose-Marie Serrano (Amigos de los Republicanos españoles en Región parisina,  París, 3 de junio  de 2015)
 
 
 
 

01/06/2015

L'insulte aux combattants de la Nueve et à l'ensemble des républicains espagnols

Ce courrier ci-dessous que nous faisons à nouveau parvenir à la maire de Paris Anne Hidalgo, avait été envoyé une première fois le 23 mars 2015 à Anne Hidalgo alors que le Roi d'Espagne était en visite en France, son voyage fut écourté suite à un accident d'avion dont plusieurs dizaines de victimes étaient espagnoles.

Le Roi Felipe VI est donc à nouveau en France à compter de ce deux juin, il a dans son programme l'inauguration du jardin des combattants de la Nueve ces républicains espagnols entrés avec la deuxième Db dans paris le 24 août 1944. Un premier détachement dont l'action fut décisive pour la libération de la capitale.

ASEREF s'élève contre une volonté de réhabiliter les bourreaux et leurs héritiers, les monarques espagnols, en leur permettant d'inaugurer un square en hommage à ces libérateurs combattants antifascistes.

"Courrier à Anne Hidalgo Maire de Paris

Madame la Maire,

Après l'annulation de son voyage le 24 mars dernier, vous allez recevoir début juin le roi d’Espagne, Felipe VI, fils d’un roi mis en place par le dictateur Franco. Felipe VI a été imposé comme son père au peuple d’Espagne. Les descendants et amis des républicains espagnols que notre association représente s’interrogent sur le sens de la réception faite par la ville de Paris au roi d’Espagne et plus particulièrement sur l’hommage que vous comptez rendre aux hommes de la Nueve en compagnie du monarque espagnol. Rappelons que les républicains espagnols de la 2ème DB sont entrés dans Paris le 24 août 1944.
Je vous rappelle vos propos le 24 août 2014, il y a pratiquement sept mois jour pour jour, lors de votre discours en hommage à ces hommes qui ont contribué à la libération de Paris.
« Il faut que cette histoire soit aussi dans nos mémoires, parce que ce que les hommes de la Nueve ont fait, ils l’ont fait en portant des valeurs humanistes, des valeurs républicaines, leur combat c’était la République, c’était les droits et les valeurs universelles, c’est ce qui les a guidé tout au long de ces combats terribles (…) cet espoir que vous vous avez porté, cette force qui est la vôtre, cette force, cette croyance que vous avez eu dans la démocratie, dans le République, dans les valeurs universelles qui nous unissent et bien c’est la plus belle victoire contre tous les fascismes, contre tous les despotes quels qu’ils soient même s’ils sont morts de mort naturelle. Cher Raphael, cher Luis Royo, à tous les combattants de la Nueve, je voudrais vous dire Vive les combattants de la Nueve, Vive la république, Vive Paris, merci de nous avoir permis d’être debout, de regarder droit devant nous et de prendre en héritage cette force qui est la vôtre, de la porter, nous la portons nous aussi avec fierté et avec l’humilité qui est la vôtre. Merci Raphael, merci aux hommes de la Nueve. »
A l’issue de votre discours la foule présente entonna « Mañana España sera republicana ! ». Demain l’Espagne sera républicaine.
Vous-même avez clamé « Vive la République » Permettez-nous de ne pas apprécier votre revirement en recevant le roi d’Espagne dont vous savez pertinemment qu’il est le descendant de ceux qui ont assassiné la République espagnole. Permettez-nous de ne pas apprécier que vous receviez le monarque espagnol pour rendre hommage à des républicains espagnols alors qu’en Espagne dans de nombreuses villes les symboles du franquisme sont toujours présents et que les crimes du franquisme restent impunis.

Veuillez recevoir madame Hidalgo, petite fille de républicain espagnol, Maire de Paris, nos plus sincères salutations mais aussi accompagnées de notre très grande déception au regard de votre nouveau positionnement en faveur de la Monarchie espagnole.

Salud y republica !

Eloi Martinez Monegal
Président de l’Association pour le Souvenir de l’Exil Républicain Espagnol en France (ASEREF)
Premier porte drapeau au nom des associations mémorielles de républicains espagnols le 25 août 2012 lors des cérémonies de la libération de Paris. Drapeau qui était absent depuis 1944 lors des cérémonies."