Midilibre.fr
Tous les blogs | Alerter le modérateur| Envoyer à un ami | Créer un Blog

25/02/2015

Chansons des brigades internationales - Die Thälmann-Kolonne


Le brigade Thälmann

 

22/02/2015

Hommage aux brigades internationales à Tarancon (Cuenca)

Sentido homenaje a los Brigadistas Internacionales en el cementerio de Tarancón

Escoceses y británicos, descendientes de los brigadistas llegaron a nuestra ciudad, se unieron varios vecinos de Tarancón, también alguno de Fuentideña de Tajo o Barajas de Melo, así como el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Juan Garcia

 

1509078_847219338657890_6285551215360443749_n.jpg

1513679_847219178657906_2570180809677618368_n.jpg

10488138_847219188657905_240429991591644993_n.jpg

Desde hace cinco años en el que recordó Máximo Molina, el descendiente de un brigadista se puso en contacto con él, al conocer que su padre había fallecido en Tarancón, es la cuarta ocasion en el que al Asociación para la Recuperación de la Memoria Historica organiza un acto en el cementerio de Tarancón, donde se impuso una placa con la inscripción de los brigadistas fallecidos y junto a la cual se quiere poner otra con los represaliados.

Escoceses y británicos, descendientes de los brigadistas llegaron a nuestra ciudad, se unieron varios vecinos de Tarancón, también alguno de Fuentideña de Tajo o Barajas de Melo, así como el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Juan Garcia, a quien públicamente la presidenta de la Asociación Amigos de los Brigadistas le agradeció la presencia, porque "no importa la ideología, para recordar el acto humanitario". Intervenciones en castellano y traducidas al inglés, tanto de la presidenta como de otros miembros. Dos jóvenes estudiantes de Tarancón también se unieron con sus lecturas, además del presidente de la Asociación en Cuenca, Máximo Molina. También se dió lectura a la relación de fallecidos de Tarancón y comarca, tanto en el Hospital de Tarancón, como en las cárceles de Uclés, Ocaña y Cuenca. Se dio un detalle de otros puntos de nuestra provincia donde también hay muertos y represaliados, como Valdeganga, entre otros.

Se depositó una flor roja ante la placa que recuerda a los brigadistas y entonó la Internacional "cada cual en el idioma que lo sepa" señaló Molina.

Banderas republicanas, del Partido Comunista y estandartes de las Brigadas, entre otros símbolos, se pudieron ver en este acto que se llevó a cabo con respeto, emoción y muy entrañable en una matinal soleada.

 

Decenas de personas se desplazaron y han visitado, quizá no como les hubiera gustado, el hospital y el refugio... atendidos por Máximo Molina en todo momento.

 

Homenaje recuerdo a los brigadistas internacionales y a los represaliados en el Cementerio de Tarancón

Homenaje recuerdo a los brigadistas internacionales y a los represaliados en el Cementerio de Tarancón

 
 

El Cementerio Municipal de Tarancón ha acogido en la mañana de hoy un homenaje recuerdo a las brigadas internacionales. El acto ha comenzado con las palabras de la presidenta de la Asociación de amigos de las brigadas internacionales de Madrid, que tanto en inglés como en español se ha dirigido a los presentes y  ha agradecido la presencia del concejal del ayuntamiento Juan García, ha destacado “independientemente de las ideas políticas que todos tengamos, es absolutamente innegable que los voluntarios vinieron aquí por una causa noble”.

Para la presidenta de la Asociación de amigos de las brigadas internacionales “hay que asumir que no tienes por qué ser comunista ni pertenecer a ningún partido político, para tener en cuenta que esta gente vino y dio lo mejor de sí mismo.

Tras ella ha tomado la palabra un veterano de la asociación de amigos de las brigadas para añadir que “aparte de este hospital, este centro sanitario de Tarancón, hubo muchos otros más en toda esta zona, como por ejemplo en Huete, en Uclés y en Villapaz”. Ha querido proponer una ruta que englobe todos estos centros sanitarios exclusivos para los brigadistas de habla inglesa, también se ha dirigido a los presentes en ambos idiomas.

Otro de los integrantes de esta asociación ha agradecido la presencia de las personas de Tarancón que han acudido al acto, y ha comentado que estaban allí para recordar a los brigadistas escoceses que cayeron en el frente del Jarama, y que dieron todo por nosotros. Este acto se realiza en Tarancón ya que hace 5 años vino a visitar la ciudad el hijo de un brigadista, que murió en el hospital de Tarancón, fue a través de su iniciativa que se levantó un monumento no solamente a su padre sino al resto de brigadistas escoceses.

Entre los asistentes extranjeros que han venido a Tarancón para rendir homenaje a los brigadistas estaba uno de los nietos de uno de los nombres que figura en el monumento. Han querido mostrar su agradecimiento al pueblo de Tarancón por levantar este monolito y recordarlos con tanto respeto. Se ha procedido también a la lectura de un poema en memoria de todos ellos en inglés y se ha interpretado una canción en su honor.

Han reivindicado también justicia y eso empieza por “la exhumación de los represaliados y que los verdugos respondan ante la justicia por lo que hicieron”.

Máximo Molina presidente de la ARMHC ha recordado el momento en el que Alan se puso en contacto con él y la tristeza que este manifestó cuando le explicaron que los restos de su padre ya no estaban en el cementerio de Tarancón. Desde esta asociación se ha reivindicado durante 3 años y medio la colocación de una placa en el cementerio de Tarancón con los nombres de todos los represaliados.

Molina ha destacado por último “ya está bien de manipular la historia y que en este país, deberíamos ir todos hacia una sociedad más transitable hacia una memoria común basada en los hechos que todos podamos aceptar”.

Por último ha recitado un poema tanto en castellano como inglés titulado “Me llamarán, nos llamarán a todos”, el acto ha finalizado con la lectura de los nombres de los brigadistas y también de los taranconeros víctimas de la represión franquista, se ha guardado también un minuto de silencio y se ha procedido a colocar las flores.