Midilibre.fr
Tous les blogs | Alerter le modérateur| Envoyer à un ami | Créer un Blog

26/06/2015

Fue el franquismo un fascismo?

http://www.foroporlamemoria.info/2015/06/fue-el-franquism...

 

Fue el franquismo un fascismo?

Pedro A. García Bilbao, | 26 junio 2015

 

 

seranocon-himmler560Vejar a las víctimas del franquismo sale impune pues no están reconocidas legalmente como tales víctimas y humillarlas no es delito

 

 

El estado español actual sigue considerando legales las acciones del estado franquista que llevaron a la deportación de miles de españoles a los campos nazis, homenajea a los veteranos que juraron voluntariamente fidelidad a Hitler y mantiene la legalidad y validez de los tribunales y sentencias emanadas del golpe que asesinaron a más de 150.000 personas. El estado español combina estas acciones con una pretendida autoimagen de normalidad democrática y la forma de evitar contradicciones es comportarse como si no existiesen y hacer lo posible para que no afloren en el debate público. No incorporar esta dimensión al debate académico es falsear la realidad. España es el único país de Europa donde aparecen fosas con decenas o cientos de personas atadas con alambre, los huesos rotos a culatazos y con los cráneos con agujeros de bala y ni la policía, los jueces, los fiscales o las autoridades gubernamentales ven preciso intervenir de alguna forma. Esta es la realidad que circunda el debate. Una realidad donde las cientos de miles de víctimas siguen siendo consideradas como culpables de rebeldía y sin derecho a ser reconocidos como víctimas; negarles, despreciarles, calumniarles, sale impune pues no están reconocidas legalmente como víctimas; vejarlas no es delito

Se hace preciso preguntarse si el franquismo fue un fascismo. He aquí una de las cuestiones más polémicas en las discusiones sobre la naturaleza de la dictadura implantada por la guerra civil española. Buena parte de los acercamientos a este problema vienen con una finalidad ideológica, ideológica en el sentido de justificar o legitimar una impostura, la de que el régimen de Franco fue «necesario» y en última instancia el que construyó las bases sociológicas de la democracia actual «al crear una clase media» en los años sesenta del pasado siglo. Estas dos ideas que califico de impostura están muy extendidas y representan el núcleo del legado fraquista que ha calado en las mentes de muchos españoles. Expuestos al fuego simbólico y cultural de la dictadura durante casi tres generaciones, destruido todo el tejido social de la izquierda, ocupada la calle, el aula, la prensa, las instituciones y hasta la propia vida por un régimen totalitario basado en el nacional-catolicismo, con una represión que llegó a la aniquilación física de cientos de miles, los españoles, incluso los resistentes, han tenido que convivir con las explicaciones que para tanto horror el régimen desarrollo.

El franquismo sociológico lo componen las categorías explicativas de la realidad destiladas por el régimen, transmitidas por osmosis cotidiana a toda la población y que interiorizadas por ésta orientan todavía hoy parte de su conducta o impregnan su explicación de la historia colectiva. La actual batalla por la memoria se produce sobre este campo de lid: la interpretación del pasado como clave para construir el futuro. Pero uno de los problemas del franquismo sociológico consiste en que caló al conjunto de la población hasta lo más profundo, de la misma forma que el odio y la violencia ejercidos sobre una persona maltratada pueden causar una rotura moral: la derrota de la República fue interiorizada por muchos de los supervivientes, la generación nacida en la guerra, los niños de los años cuarenta y cincuenta crecieron en un mundo basado en el holocausto de la generación de sus padres, y en la infamia permanente hacia su recuerdo; el pasado republicano y democrático fue anulado, decretado su olvido y demolidos sus restos hasta casi hacerlos desaparecer. Han tenido que pasar 70 años para levantar cabeza y que la lucha por recuperar la memoria colectiva pudiera avanzar significativamente.

Que el franquismo fuera un fascismo significaría que se le asociaría a un concepto político, a una ideología y unos regímenes que fueron abyectos y criminales, pues como abyectos y criminales han pasado a la historia y a la memoria colectiva de los pueblos europeos. No hay exoneración posible para Franco si resultase que fue fascista. La memoria de los crímenes del fascismo es parte de la identidad colectiva de los europeos, existiendo un consenso ciudadano básico en toda Europa que lo condena y hasta combate institucionalmente toda manifestación pública por el nazismo o el fascismo.

Pero el origen de la consideración negativa del fascismo como algo inherente a la identidad democrática de los europeos es algo que arranca tanto de la experiencia vivida de las dictaduras y guerras del pasado como del hecho cierto de que la victoria aliada de 1945 posibilitó educar a la ciudadanía en el recuerdo de los horrores del nazifascismo y sus crímenes. En España, la victoria de Franco en la guerra civil y los largos años de su régimen, por el contrario proscribieron esa interpretación. Sólo los ecos de la derrota nazifascista procedentes del extranjero llevaron a extender en España que esos regímenes fueron criminales y que en sus ideologías latía con claridad la guerra, el racismo y el genocidio de los diferentes. La longevidad del régimen de Franco forzó su adaptación a otros discursos y matices y hasta obras de autoría del propio dictador, como fue el guión de la película «Raza», fueron censurados y reescritos para negar el origen fascista del régimen y —si recogemos su propia autoimáge— reconvertirlo en algo «netamente español, autoritario, duro en ocasiones pero adaptado a la idiosincracia del pueblo hispano». El régimen intentó lavar sus orígenes y negar su pasado, construyendo una historia mítica de sus inicios y de las causas y motivaciones de la Guerra Civil. Una población en estado de shock, golpeada por una guerra y una represión atroz y sometida a un ferreo control ideológico mediante la escuela, el púlpito y la necesidad de sobrevivir cada cada día, acabó por creer realmente que España era diferente, que aquí no hubo fascismo sino «otra cosa» y que los nazis y fascistas italianos que vinieron a combatir a la República eran «menos nazis» o «menos fascistas» que los que combatieron en la Segunda Guerra Mundial.

Pero España no es diferente, ni existe en un mundo aislado, la historia fluyó en España por otros derroteros, eso es todo. Y los Estados Unidos apoyaron al régimen franquista a  cambio de concesiones militares y económicas que vulneraron lo más básico de nuestra soberanía nacional y ayudaron a maquillar a los antiguos verdugos y formaron a sus hijos en las escuelas de negocios y las redes empresariales desde 1959, poniendo las bases ideológicas, el software, de la futura transición.

En el marco de la Guerra Fría, los Estados Unidos promovieron un frente de lucha contra el comunismo que incluyó reescribir la historia y hacer olvidar, cuando no negar, la complicidad y claudicaciones de las potencias democráticas (Francia, Inglaterra, Estados Unidos) ante el ascenso del nazismo y el fascismo. Los años de la alianza con la URSS para lograr derrotar a Hitler y el Eje fueron pasados a segundo plano y se desarrollaron planes para influir en el mundo académico, social e intelectual y extender una visión interesada y falsa: comunismo y fascismo como equivalentes. Se trataba de hacer pasar al olvido la responsabilidad de las clases dirigentes occidentales en el ascenso del nazismo, ocultar su apoyo y simpatía iniciales por los nazis y fascistas, pero sobre todo combatir el prestigio de la URSS como campeona de la lucha antifascista, pues ese prestigio era «peligroso» en el contexto de la Guerra Fría. Millones de doláres fueron gastados en reclutar escritores, académicos, intelectuales y periodistas para extender esa «homologación» entre ambas ideologías o sistemas. Nace así la relectura del término «totalitarismo» para identificar con una sola palabra a comunistas y nazis. Nombres eminentes de las ciencias sociales, H. Arendt, I. Berlin, D. Bell y muchos otros, recibieron becas, honores, invitaciones, cursos y estancias académicas en una labor de años y gran coste que lograse reinterpretar los hechos del pasado. Esto incluía redefinir muchos conceptos, olvidar unos, inventar otros, pero sobre todo, controlar el pensamiento controlando el lenguaje, los medios de masas y los sistemas de reproducción del conocimiento como las universidades.

El fascismo y el nazismo estaban grabados a fuego en la vida y las mentes de los europeos como la quintaesencia del horror y era imposible rebajar o transformar esa valoración. Se optó por reducir ambos fenómenos a la categoría de mal demoniaco absoluto y aislarlos de su contexto social de origen y de las complicidades sociales y de clase que posibilitaron la existencia de las dictaduras alemana e italiana. Según esto, Hitler actuó sólo, Mussolini fue un enajenado, si acaso la sociedad de sus naciones se vio fascinada por las imagenes y ensoñaciones y cayeron en un sueño criminal, pero en el que las clases dirigentes europeas nunca tuvieron responsabilidad alguna. Reducido a la condición de mal absoluto y autoreferente, el nazifascismo pasaba a ser una patología psiquiatrica en la que la psicología social era la clave para su explicación y no los intereses de clase y las ideologías de los poderosos que se aprovecharon de su ascenso y pretendieron utilizarles para destruir a la izquierda y, atención, a la URSS.

Si pretendieron mostrar al nazifascismo como una patología psiquiátrica, aislada de conxiones con los viejos poderes y clases, la operación de la Guerra Fría incluía dos pasos más: el segundo fue ocultar celosamente ante la opinión pública el reclutamiento y reciclaje de los antiguos nazis, fascistas y colaboracionistas que podrían ser de utilidad, y en tercer lugar, igualar a comunismo y fascismo. Si se conseguía traspasar al comunismo la carga negativa del fascismo, la batalla cultural de la Guerra Fría podría ganarse.

Si estos eran los terminos de la Guerra Fría fuera de las fronteras españolas en los años cincuenta y sesenta, podremos comprender que las oportunidades y el glamour de Franco y su régimen entre sus nuevos protectores imperiales eran grandes. Sometida a una dictadura brutal, fruto de una guerra de aniquilación y con años de sangrienta represión encima, la opinión pública no contaba y estaba además inerme.

Un profesor español, Juan Linz Storch de Gracia recibió en los años cincuenta becas y ayudas para completar sus estudios en Estados Unidos. Esta colaboración académica se realizó en el marco de los planes de la CIA para su estrategia de lucha cultural e ideológica. El profesor Linz cumplió su tarea: sus escritos sobre el totalitarismo y los fascismos son hoy clásicos en las ciencias sociales y concluyente en aspectos clave. El franquismo no fue un régimen fascista según las ciencias sociales escritas al dictado de la Guerra Fría. Y tampoco fue, según Linz, un régimen totalitario. poco importa que Primo de Rivera, el propio Franco o los preámbulos de numerosas leyes de los años 40 afirmasen ufanas la pretensión o el carácter totalitario de su estado.

Si se hubiera concluido que el franquismo fue un fascismo hubiera resultado que los Estados Unidos apoyaban a un fascista y esto era algo que la lucha de propagandas en la Guerra Fría exigía una contestación. Franco y su régimen eran —así lo explicaban— un régimen «autoritario», «paternalista», nacido de una convulsión «conservadora» de la parte «sana» de la nación ante «el peligro del comunismo» al que la República abocaba a España en una hora difícil. Linz fue el primero de los científicos sociales en defender esta teoría explicativa de la historia de España reciente y de la naturaleza de su régimen. Para la oligarquía que apoyaba a Franco y para las clases sociales poderosas que se beneficiaban de su régimen tal lavado de cara fue una bendición. Tal explicación de la naturaleza del régimen fue asumida por este y transmitida de forma masiva con notable éxito. El mundo nazifascista acabó en 1945 cuando el ejército Rojo tomó Berlín y aquella parte de la historia era agua pasada, el Franquismo y cuanto representaba se adaptaron a la nueva situación y aprovecharon el apoyo norteamericano, pues el capitalismo no necesitaba de la democracia para sobrevivir y un carnicero en Madrid era mucho más útil  y funcional para el juego imperial de los Estados Unidos que una España y u pueblo español soberano y dueño de sus destinos.

El régimen de Franco, fosilizado en sus instituciones y en su práctica hasta su misma muerte, vio su recambio garantizado por una curiosa mezcla de hijos de fascistas educados en las escuelas de negocios norteamericanas y alimentados en un liberalismo que no necesitaba de la democracia y era ferozmente anticomunista.

Esta conjunción entre los liberales campeones de la Guerra Fría y los cuadros del «Movimiento Nacional» fue la partera de la Transición política que basada en la desmemoria y el olvido pero, sobre todo, en la impunidad absoluta de quienes participaron de los crímenes fraquistas y se enriquecieron con su régimen, permitió superar el trauma «sucesorio» impuesto por el ciclo biológico vital del dictador.

Un Franco fascista implicaba un régimen apestado, impresentable. Para el mundo de su propia época lo fue precisamente por esa consideración, pero ua vez muerto el dictador la funcionalidad era otra y las clases dirigentes españolas, las mismas que se aprovecharon activa y directamente del dictador, precisaban salir del ostracismo de décadas y retornar al mundo civilizado. Siendo la impunidad una necesidad estructural de la Transición, detalles como la relación fundacional del régimen fraquista con el fascismo y el nazismo y su papel clave durante la guerra civil española  tenían por fuerza que ser olvidados.

En realidad. después de treinta años de Transición a lo que asistimos es a que, acabada la escenificación del olvido, entra con fuerza la visión revisionista de la historia. ¿Franco fascista? ¿Nazis en España? No, por favor, no…, el legado revisionista de la Guerra Fría pasa a ocupar su lugar y se denota como algo muy  práctico. Puede bastarnos con un ejemplo: el expresidente José María Aznar ha empleado en numerosas ocasiones  el apelativo «fascista» como algo negativo, asociado a crimen político, violencia, terror, prácticas antidemocráticas. La palabra forma parte de su actual credo cotidiano. Pero lejos de suponer esto una prueba de conciencia democrática, el uso y empleo del término por parte de la clase política conservadora española  es fruto tanto de la desmemoria como de las lecciones de factura neoconservadora procedentes del otro lado del Atlántico. Aznar ha olvidado conscientemente la imagen de su propio padre, Don Manuel Aznar, vestido con el uniforme del partido único, con su camisa azul y corbata negra, con su casaca blanca con las condecoraciones y toda la parafernalia simbólica de la letal variante hispana del fascismo. Las fototecas están ahí, no obstante, y son recuerdo notario del pasado.

Si la discusión sobre la naturaleza del franquismo y su ser o no fascista está llena de ideología, ¿puede imaginarse acaso un acercamiento técnico, más objetivo a la cuestión?

¿Qué nos dice la sociología, la ciencia política, las ciencias sociales, sobre el fascismo y sus encuentros/desencuentros con el franquismo?

Linz empleo años, esfuerzo y muchas páginas para separar el franquismo de los fascismos. Ya vemos en qué contexto y como resultado de qué clima.

El fascismo como epifenómeno, esto es, como realidad geográfica y temporalmente localizada, está perfectamente definido. El Diccionario de la Academia lo hace sucintamente: «Fascismo: Movimiento político y social de carácter totalitario que se produjo en Italia, por iniciativa de Benito Mussolini, después de la Primera Guerra Mundial.», en su primera acepción y en su segunda como la «Doctrina de este partido italiano y de las similares en otros países.»

Entiéndese por fascismo, ciertamente, un fenómeno social surgido en Italia en los años inmediatos a la primera guerra mundial y que se hace con el control del país, liquidando el sistema constitucional desde arriba y desde dentro de las instituciones. Como Credo Político, el fascismo no poseía un corpus estricto, es más, sus fundadores reclamaban su singularidad por no tenerlo y poder así habitar en la contradicción permanente.

El fascismo hemos de describirlo a partir de su práctica, desde sus discursos, desde su conducta, a partir de la cual podemos deducir su sistema de valores.

Variante irracional de la modernidad, reacción contra ella, el fascismo constituye uno de los más depurados monstruos generados en el interior de la sociedad burguesa del siglo XX. Si los valores son los que orientan las conductas, observando éstas podremos conocer aquellos.

El fascismo niega los valores universales de libertad, igualdad y fraternidad. Niega que haya valores universales para todos los seres humanos y establece categorías entre ellos, algunos, sencillamente, son despojados de su misma humanidad. Es profundamente antidemocrático y hace del antiliberalismo una bandera. La fuerza, la voluntad, la violencia, lo más primario y básico del ser humano, sus emociones más primitivas son valoradas por el fascismo: es contradictorio y orgulloso de serlo. Para el fascismo, la idea de que la educación es la clave del progreso humano y de que los seres humanos no están determinados por nacimiento, es un horror. Educación, libre pensamiento, igualdad, universalidad, son objetivos a ser destruidos.

El epifenómeno fascista tuvo esos atributos y otros, pero desapareció como forma de estado capaz de orientar el futuro del mundo con la derrota alemana en 1944-45. Dejó de existir el estado fascista y su recuerdo, decíamos, evoca crímenes, abusos, genocidio, em toda Europa-

Si nos ponemos puristas con la interpretación técnica del fascismo, podremos concluir que el nazismo no fue lo mismo que el fascismo. Incluso el propio Mussolini tampoco fue completamente fascista: mantuvo la dinastía de Saboya, acabó por pactar con el Vaticano y hasta con las clases parasitarias y atrasadas de la Italia de los años veinte y treinta. Mussolini hubiese sido coherentemente fascista sólo durante los meses de la República Social Italiana basada en Saló (Italia del Norte) y, quizá, poco más.

Hay que tener cuidado con los razonamientos pretendidamente técnicos.  El franquismo no fue «el fascismo», algo exclusivamente italiano, pero ¿fue «un fascismo»? Es decir, ¿constituye el fascismo una categoría política? La respuesta a esta última pregunta es claramente sí. El fascismo como fenómeno sociológico, las manifestaciones sociopolíticas del fascismo son reconocibles como un proceso y una práctica con efectos y funcionalidades concretas dentro de la estructura social de una nación sumida en un avatar de este tipo.

El fascismo como tal surgió en la Italia de los años veinte como resultado de una crisis moral y social muy profunda nacida de las contradicciones de la Gran Guerra. Educados en los valores burgueses, embrutecidos en las trincheras por una carnicería sin sentido, muchos veteranos se sintieron completamente desplazados de su vida de origen y de la sociedad que les envío a morir. Se abrió paso un odio profundo hacia la izquierda que negaba los valores patrios por los que habían luchado y muerto en masa y también hacia las oligarquias económicas y los poderes tradicionales a los que tachaban de corruptos y débiles. El fascismo nace de esas contradicciones y muy pronto las clases dirigentes creyeron poder emplear a aquella escoria resentida como fuerza de choque contra la izquierda y frenar cualquier peligro a sus intereses en los convulsos años posteriores a 1918. En el caso alemán, las hienas acabaron por devorar a quienes creyeron poder emplearlas a su servicio. En Italia la situación fue distinta, el fascismo creció y creció tras ser invitado a ocupar el gobierno del estado, llegando a inundar por completo la sociedad. El término «totalitarismo» surgió como un epíteto descriptivo de su discurso y su práctica y aunque el neologismo procede de un socialista italiano, complació a Mussolini y a los otros dictadores que llegaron a emplearlo ufanos y sin temor alguno, algo que contradice los esfuerzos de la Guerra Fría por reescribir la historia. En Italia, decíamos, el fascismo pareció llegar a una simbiosis con los poderes tradicionales y su dominación y ascenso se iba logrando por expansión cuasigaseosa, es decir, ocupando todos los espacios sociales, sin dejar un sólo espacio libre, sin ocupar. No devoró al poder tradicional, no. En Italia lo que ocurrió fue, que el fascismo en el poder, llevó al Estado italiano a participar en una guerra mundial total en la que la derrota sería también total. Puso en peligro al estado tradicional, a las clases dirigentes tradicionales, al asumir el peligro y riesgo de una contienda mundial vista como inútil e injusticada por todos salvo, quizás por el mismo Mussolini. El fascismo como aventurerismo y como aventura arriesgada, tuvo en la historia italiana su epítome. En el caso alemán, el fascismo muestra el peligro del aventurero fanático que lleva el poder, el terror y el sectarismo al extremo, hasta el punto de causar la mayor catástrofe de la historia humana hasta la fecha.

¿Y en España?

A diferencia de otras naciones, en España se instaura un régimen fascista, pues fascista fue su discurso, su apariencia, su estilo y hasta la estructura de su estado, como resultado de un golpe y una guerra. El golpe contra la República constitucional de 1931 no surgió como un golpe fascista, pues el fascismo español ideológicamente identificable como tal era extraordinariamente débil y no llegó a ser un fenómeno de masas. Fueron militares de ideología reaccionaria, nacional-católica y marcadamente antiliberales y antidemocráticos los que diseñaron un golpe de estado genocida. En ese objetivo, la actuación de los escuadristas fascista tuvo un cometido escueto; en un principio, se les precisó como verdugos vocacionales; en un segundo momento, como carne de cañon en los frentes de batalla y, finalmente, muerto el fundador de Falange, el militar que acabó asumiendo los poderes únicos entre los sublevados utilizó los recursos dramáticos del fascismo europeo en su variante española para dotar al teatro del nuevo estado «nacional» de música, letra y atrezzos diversos.

En España, a diferencia de Italia y Alemania, el fascismo y los fascistas estuvieron siempre bajo control del movimiento reaccionario , es decir el viejo sueño de los generales alemanes, o de la monarquía italiana y sus apoyos oligárquicos tradicionales. Fue un fascismo real a la vez que teatral  de quita y pon, que perduró en su tramoya externa hasta 1976, es decir, casi 30 años después de 1945 y la derrota del Eje. Pero estas características históricas no deben hacer olvidar algo terrible.

La variante hispana del fascismo, el régimen franquista, gran crisol de reaccionarios católicos, monarquicos tradicionalistas, fascistas estéticos y verdugos vocacionales, fue mucho más letal y mortífero que el original fascismo italiano. En España, el fascismo franquista se instauró mediante un espantoso baño de sangre y construyó la legitimidad de su régimen a través del terror, el trauma de la guerra de la guerra y la represión y la aniquilación de la memoria. Si decir fascismo en Europa es decir muerte, dictadura y represión, decir franquismo es su sinónimo. Sólo la suerte histórica del franquismo, vencedor en su guerra fundacional gracias a la ayuda nazi-fascista, y superviviente con éxito en la Guerra Fría merced a los Estados Unidos, ha llevado a pretender separarlo de sus regímenes homólogos de Hitler y Mussolini, que fueron sus contemporáneos, en los que se inspiró y a los que superó en crueldad para con su propio pueblo, pues para instaurarse tuvo que provocar y mantener una guerra de aniquilación.

El franquismo fue un fascismo funcional. Funcionó como tal, adoptó sus formas y su discurso, sirvió bien a las clases dirigentes aniquilando toda oposición y destruyendo la democracia. En el caso español, el fascismo se hibridó con el catolicismo más reaccionario, la seña de identidad de la comunidad hispana a juicio de los militares golpistas y del propio pensamiento de Primo de Ribera. La variante española del totalitarismo se construyó con una doble cara simultánea: nacional-catolicismo como cemento ideológico de la dictadura y estética fascista. Sólo la herencia de la Guerra Fría que se resiste a desaparecer en la actualidad, mantiene la confusión sobre la naturaleza del franquismo, al que podemos considerar sin equivocarnos como un  fascismo…

https://memoriaguadalajara.wordpress.com/2015/06/26/fue-e...

07/06/2015

Communiqué de Foro por la memoria de Guadalajara

https://memoriaguadalajara.wordpress.com/2015/06/06/graci...

 

#graciasMILitares Día de las Fuerzas Armadas #noestanTODOS /Foro por la Memoria de Guadalajara

#graciasMILitares  Día de las Fuerzas Armadas   #noestanTODOS

[Foro por la Memoria de Guadalajara 6 de junio de 2015]

No hay reconocimiento a las Fuerzas Armadas si se olvida a todos los que a la hora de la verdad supieron estar al lado de su pueblo, de la constitución y de las libertades republicanas, a todos los que mantuvieron su juramento, su compromiso con España y su bandera, la bandera nacional tricolor, primera bandera española reconocida en una Constitución (CE31).

En este 6 de junio desfilan los soldados y ondea la bandera constitucional vigente, mientras los nombres de los que en su día cayeron asesinados por ser leales al pueblo español y sus libertades siguen siendo considerados rebeldes. No habrá hoy institucionalmente recuerdo explícito ninguno a los soldados, jefes y oficiales del Ejército Español y la Guardia Civil que se mantuvieron leales a la Nación y su República, por encima de cualquier diferencia política, en tantas ocasiones al precio de sus vidas. Constatamos dolorosamente que la España democrática actual es incapaz de hacerles justicia. La España de 2015 sigue teniendo una deuda de honor con todos ellos que, a lo que parece, no podrá ser resuelta hasta la plena recuperación de nuestra soberanía popular. En ningún país europeo, de esos que España considera sus iguales, se olvidaría a los militares honrados que todo lo dieron en parecido trance.

Quienes fueran la mayor expresión del honor militar y el respeto a la Nación siguen oficialmente considerados como rebeldes para vergüenza de nuestro Estado.

La lucha por las libertades del pueblo español, su independencia y su soberanía no es nueva, comenzó hace muchos años y borrar la honrada memoria de los que hicieron el sacrificio máximo en la más difícil hora de nuestra historia es perpetuar los crímenes cometidos contra la Nación española. No podemos olvidar que las agresiones a nuestras libertades siempre tuvieron unas primeras víctimas a manos del terror, los militares leales. Olvidar sus nombres el día de las Fuerzas Armadas es un síntoma más del fracaso de la Transición a la hora de construir un estado democrático pleno, y tarea de todos es resolverlo. El Jefe del Estado es capaz de hacer homenaje en el extranjero a los soldados españoles que combatieron al fascismo, pero en la propia España calla sus nombres y oculta su historia.

Es hora de decir bien claro y bien alto que la libertad y la soberanía de pueblo español precisan unas Fuerzas Armadas íntimamente comprometidas con su tradición democrática y popular, fuertes y capaces, dotadas de los medios y los recursos adecuados y sin sombra ninguna. Sin respeto a la justicia y sin memoria, no hay dignidad colectiva.

Sería una lista inmensa, un ejército infinito de honor y dignidad, pero hoy, Día de las Fuerzas Armadas, diremos los nombres de algunos de los que caísteis primero.

No os olvidamos:

  • General de Brigada Amado Balmes Alonso, Comandante militar de Las Palmas.
  • Capitán de aviación Virgilio Leret Ruiz
  • General de División Miguel Nuñez de Pardo y Susbielas
  • General de División Domingo Batet Mestres
  • Capitán General de la II Región Militar, José Fernández Villa Abràille
  • General de Brigada Miguel Campins y Aura
  • General de Brigada Rogelio Caridad Pita
  • General de Brigada Julio Mena Zueco
  • Comandante de la Guardia Civil José Rodríguez-Medel Briones
  • Capitán General Enrique Salcedo Molinuevo
  • General de división don Nicolás Molero Lobo
  • Coronel inspector de la Legión Luis Molina Galano
  • General de División Agustín Gómez Morato, Comandante en jefe del Ejercito de África
  • General de brigada Manuel Romerales Quintero, (Melilla)
  • Teniente coronel Juan Caballero López, jefe del Batallón de Regulares nº 3 de Ceuta.
  • Comandante de aviación Ricardo de la Puente Bahamonde, Tetuán
  • Comandante Edmundo Seco Sánchez
  • Comandante Pablo Ferrer Madariaga
  • Capitán José Rotger Canals
    #graciasMILitares #noestanTODOS #diadelasfuerzasarmadas

web.600.A3 Dia FAS copia

16/04/2015

Mémoire, Histoire des Républicains Espagnols dans l’Yonne

Mémoire, Histoire des Républicains Espagnols dans l’Yonne : vendredi 17 Avril : Spectacle « Tu me manques » d’Irma Hellou

  • Samedi 18 Avril : Petit déjeuner littéraire à la Bibliothèque avec G Garcia & Petit déjeuner littéraire à la Bibliothèque avec G Garcia et son livre « Pour entrer dans Grenade » & « Nos Rencontres de Printemps »
  • 24 et 25 Avril : Week-End « Cinéma Républicain Espagnol »
  • Hommage à Léon Quarton du 3 au 10 Mai à Arcy sur Cure
  • Mardi 19 Mai à Romilly sur Seine (Aube)

11/04/2015

Le 12 avril à Bobigny et le 14 avril à Paris (ARE)

ARElogo_petit.jpgCommuniqué de l'Association des Amis des républicains Espagnols en Région Parisienne

Amis de tous les Républicains espagnols, unissons-nous !

   Nous ne cherchons ni honneurs, ni médailles, ni subventions.

 Nous sommes amis des Républicains espagnols, de ceux qui luttèrent pour la République, que l’on emprisonna pendant des années, qui moururent en prison ou dans des camps de concentration comme celui de Castuera, que l’on fusilla en Galice, au cimetière de l’Est de Madrid, dans ceux de Malaga, de Paterna, de Cuenca, dans les arènes de Badajoz, que l’on assassina sur « la route de la mort » de Malaga ou dans des fossés à travers toute l’Espagne, qui donnèrent leur vie sur tant de champs de bataille où restèrent leurs ossements, en chemin vers la frontière française, de ceux qui moururent ou survécurent dans les camps de concentration du Sud de la France, à Septfonds  ou bien d’autres.

Nous sommes amis des déportés à tous les camps d’extermination du nazisme, nous sommes amis de ceux qui s’exilèrent et dont les enfants ont grandi en Amérique, en Union Soviétique, en France, dans d’autres pays.

Nous sommes amis des guérilleros qui luttèrent aux Glières, en Ariège, à Paris, comme les FFI et Rol-Tanguy ou la MOI, des Espagnols de la Nueve du Général Leclerc qui vint lutter à Alençon depuis l’Afrique pour arriver à Paris le 24 août 1944.

Nous sommes amis de ceux qui retournèrent au Val d’Aran, se trompant ou trompés mais pleins d’illusion et de foi en la République, qui donna le pain et la terre, les livres et la liberté au peuple espagnol.

Nous sommes amis de Marcos Ana, du Commandant Robert, de Gerda Taro, de César Covo. Tous les Brigadistes Internationaux et Volontaires en Espagne républicaine sont à jamais nos amis.

Nous ne demandons pas de  médailles aux dignitaires français. Nous ne voulons pas  saluer de rois, ni qu’ils nous saluent, car nous ne reconnaissons aucunement leur légitimité.

Nous exigeons l’annulation de la législation  franquiste, de ses sentences, de sa Loi d’Amnistie, la totale application immédiate de « Loi de Mémoire ». Nous ne voulons que Justice, Vérité et Réparation.

   Nous voulons seulement

  • que la France reconnaisse que ses gouvernants de 1936  se sont lourdement trompés en refusant leur appui total à la République espagnole et à ses combattants, que par conséquent on attribue, à Paris, sa capitale, une rue ou place aux Républicains espagnols, à tous sans discrimination aucune.

  •  que chaque 14 avril les élus parisiens viennent avec nous fleurir la plaque.

  •  que flotte  à la Mairie de Paris le 25 Août le drapeau tricolore, l’authentique drapeau de tous les peuples d’Espagne.

       Nous voulons que le futur Président de la République espagnole soit reçu à L’Elysée à Paris,  escorté par les drapeaux tricolores de nos deux pays. Que chaque 8 Mai il soit reçu dans les célébrations officielles de la Libération en France avec le drapeau tricolore afin qu’en France la lutte des Résistants et déportés espagnols soit reconnue officiellement au plus haut niveau.

        C’est notre rêve tricolore, celui que nous devons ensemble rendre réalité.

        Dans cette lutte il faut marcher sur le sentier comme si c’était la plaine, cheminer main dans la main avec Machado, Rafael Alberti, Miguel Hernández, Marcos Ana, Neruda, avec les vieux Républicains espagnols et les maîtresses d’école de la République.

       Vive la République !  Vive la Troisième !

    Amis des Républicains espagnols, unissez-vous, unissons-nous !

    Sylvia Ros-Martínez, Rose-Marie Serrano ( Amis des Républicains espagnols en région parisienne- amisdesrepublicainsespagnols@gmail.com)

    http://www.mesopinions.com/petition/politique/demande-rue-republicains-espagnols/12677

    INVITATION

     

    Le 12 avril à 16h30 nous fêterons la République espagnole rue des Républicains espagnols, Bobigny (Metro Pablo Picasso puis tramway jusqu'à Auguste Delaune)

     

    Lectures, chants, fleurs, (bonbons et ballons tricolores au programme pour les enfants).

     

    Le 14 avril à 18h nous la fêterons encore  (et toujours),  place de la République, Paris.

     

    Venez nombreux !

    Vive la République,

     ¡ Viva la Tercera !

     

    Les Amis des Républicains espagnols en région parisienne

     

    Sylvia Ros Martinez

    Rose-Marie Serrano (06 27 01 61 57)

    amisdesrepublicainsespagnols@gmail.com

 

 

 

 

 ¡ Amigos de todos los Republicanos españoles, unámonos !

No buscamos honores, ni  medallas, ni subvenciones.

 Somos amigos de los Republicanos españoles, de aquellos que lucharon por la República, a los que apresaron durante años, que murieron en los presidios, o en campos de concentración como el de Castuera, que fusilaron en Galicia, en el cementerio del Este de Madrid, en los de Málaga, de Paterna, de Cuenca, en la plaza de Toros de Badajoz, que asesinaron en la carretera de la muerte de Málaga, o en las cunetas de toda España,  que dieron la vida en tantos campos de batalla donde quedaron sus osamentas, en la ruta hacia la frontera francesa, de los que murieron o sobrevivieron en los campos de concentración del sur de Francia, en Septfonds y tantos más.

Somos amigos de los deportados a todos los campos de exterminio del nazismo, somos amigos de los que se exiliaron y cuyos hijos crecieron en América, en la Unión Soviética, en Francia, en otros países.

Somos amigos de los guerrilleros que lucharon en los Glières, en el Ariège, en París como los FFI y Rol-Tanguy o la MOI, de los españoles de la Nueve del General Leclerc que vino a luchar a Alençon desde África para llegar a París el 24 de agosto del 44.

Somos amigos de los que volvieron al Valle de Arán, equivocados o engañados pero ilusos y llenos de fe en nuestra República, la que dio pan y tierra, libros y libertad al pueblo español.

Somos amigos de Marcos Ana, del Comandante Robert, de Gerda Taro, de César Covo. Todos los Brigadistas Internacionales y Voluntarios  en España republicana son  para siempre nuestros amigos.

No pedimos medallas a los dignatarios franceses.  No queremos saludar a reyes ni que nos saluden, porque no reconocemos que tengan legitimidad alguna.

 Exigimos la anulación de la legislación franquista, de sus condenas, de su Ley de Amnistía, la total aplicación inmediata de la « Ley de Memoria ». Solo queremos Verdad, Justicia y Reparación.

Solo queremos que

- Francia reconozca que sus gobernantes de 1936 se  equivocaron al no brindar apoyo total a la República española y a sus luchadores, que por lo tanto les pongan en París, su capital, una calle o plaza a los Republicanos españoles,  a todos sin discriminación alguna.

- que cada 14 de abril vengan con nosotros las autoridades parisienses a florecer la placa.

- que ondee en la alcaldía de Paris el 25 de agosto la bandera tricolor, la auténtica y genuina bandera de  todos los pueblos de España.

 Queremos que el futuro Presidente de la República española sea recibido en el Eliseo en París escoltado por banderas tricolores de ambos países. Que sea recibido cada 8 de Mayo en las ceremonias oficiales de la Liberación en Francia con la bandera tricolor para que sea reconocida en Francia la lucha de los resistentes y deportados españoles.

   Es nuestro sueño tricolor, el que tenemos que hacer entre todos realidad.

En esta lucha hay andar por la vereda como si fuera llanura, caminar de mano con Machado y con García Lorca, con Rafael Alberti, con Miguel Hernández, con Marcos Ana, con Neruda, con los viejos republicanos y las maestras de la República.

¡ Viva la República, viva la Tercera !

¡ Amigos de todos los Republicanos españoles, uníos ! ¡ Unámonos !

 

Sylvia Ros-Martínez, Rose-Marie Serrano ( Amigos de los Republicanos españoles en región parisina- amisdesrepublicainsespagnols@gmail.com)

 

http://www.mesopinions.com/petition/politique/demande-rue-republicains-espagnols/12677

 

INVITACIÓN

El 12 de abril a las 16h30 festejaremos la República en la calle de los Republicanos españoles de Bobigny (Metro Pablo Picasso y depués tranvía (hacia Noisy-Le- Sec) hasta Auguste Delaune)

Lecturas, cantos, flores (caramelos y globos tricolores para los niños)

 

El 14 de abril a las 6 h de la tarde la volveremos a festejar en la Place de la République de Paris.

 

¡ Venid muchos !

¡ Viva la República !

¡ Viva la Tercera !

 

Los Amigos de los Republicanos españoles en región parisina

Sylvia Ros Martínez

Rose-Marie Serrano (06 27 01 61 57)

amisdesrepublicainsespagnols@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Avril républicain dans toute l'Espagne

 

Abril republicano 2015

actos y convocatorias

--------------------------

Sevilla, 9 de abril.


Sevilla, 11 de abril, 12,30. jardines de Cristina

 


 

Cuenca

 


 Betera (Valencia), 10 de abril 2015


 Alicante por la República

Entre las actividades destacan sendos mítines-concentraciones en Torrevieja (el sábado 11), donde la Federación ha echado a andar muy recientemente pero con gran energía, yen Elx(el sábado 18). Completan el programa dos debates-coloquio (el 10 y el 14), una caravana (el 18 por la mañana) y una fiesta(el 24).

Todas las actividades en Elx se desarrollarán en colaboración con el PCPV o Joves de EUPV, tal y como se especifica en el cartel adjunto.


 

León: 'Primavera Republicana' en el 84 aniversario de la declaración de la Segunda República

Once organizaciones de izquierdas y republicanas, encabezadas por la Junta Provincial Republicana, han organizado una intensa semana de actividades para conmemorar los 84 años de declaración de la Segunda República (1931-1936) y reclamando un nuevo proceso constituyente que traiga la Tercera.

Este viernes se ha presentado el programa que recoge el tradicional homenaje a los fusilados en la Capilla Laica del Cementerio de León y una manifestación el propio 14 de abril, día de proclamación de la Segunda República.

Los convocantes apuntan a que la monarquía y la actual Constitución "están caducadas" y piden un nuevo proceso constituyente para la llegada de la Tercera República. Recuerdan que fue precisamente tras una elecciones municipales cuando se produjo la declaración republicana por lo que han pedido un voto de cambio en la cita electoral de mayo para hacer posible un cambio de régimen en el país.

Programa de actividades.

Viernes 10 de abril

Exposición. 'Manuel Azaña y la Segunda República'. Con paneles fotográficos, periódicos de la época, documentos y libros del republicano. Inauguración y visita guiada a las 19 h. en COP El Candil (C/ Antolín López Peláez, 4 - Barrio El Ejido).

Sábado 11 de abril

Conferencia. 'La República Federal'. Por Cristina Simó, secretaria de Mujer del PCE. 19 h. en sede del PCE/UJCE (C/Ramón y Cajal, 29).

Domingo 12 de abril

Homenaje a los republicanos fusilados. 12 h. Capilla Laica del Cementerio de León en Puente Castro.

Fiesta de la República y la Libertad

Mesas informativas y chiringuitos de partidos políticos y asociaciones de 16 a 20 h. en la plaza de Botines de León. Actividades como poemas, teatro, música tradicional, manifiestos o rap combativo.

Lunes 13 de abril

Mesa redonda. 'La República que queremos'. Diversos colectivos expondrán su visión sobre la futura República. 19 h. COP El Candil.

Martes 14 de abril

Manifestación por la Tercera República. 19 h. Recorrido: Jardín del Cid, Botines, Santo Domingo, Calle Ancha, Catedral.

Bicicletada. 17:30 h. Desde el campus de Vegazana hasta el Jardin del Cid para unirse a la manifestación.

Viernes 17 de abril

Documental. 'Las misiones pedagógicas'. Con debate posterior finalizando con una fiesta estudiantil. 19 h. COP El Candil.

 


Alicante: ACTOS DE LA SEMANA REPUBLICANA EN CANTABRIA 2015.



14 DE ABRIL 1931-2015.JUNTA REPUBLICANA DE CANTABRIA (JER).
PROGRAMA:

Sábado 11, Manifestación desde Plaza Numancia hasta Correos, en Santander. Lectura del manifiesto y comida con IU.

Martes 14, Homenaje a Los Muertos por la Libertad en el Cementerio de Ciriego. Comida con compañeros en El Restaurante La Roca, San Cibrián.
Jueves 16, En el salón de actos de CC.OO, Santander, a las 19:30h, Charla coloquio “La República, para cuando”. Participan como ponentes: Miguel García Cuetos, (Republicanos Cantabria) Eloy Baro. (PCPE). Rubén (Candidato Piélagos, IU). Debate posterior.
Viernes 17, en el Bar La Atropá, tarde poética y música.
Sábado 18, Homenaje a mujeres republicanas que sufrieron la dictadura, en Cabezón de Sal. Centro Cultural (Conde de San Diego).
 

Algeciras, 11 de Abril


 

San Roque, 11 de Abril


 

 Miranda de Ebro por la III República


 

Donostia

 

11 de Abril: DONOSTIA. Manifestación. a las 19 en el Boulevard. Convocada por los Grupos Republicanos Guipuzcoanos. Asociación Republicana Irunesa 'Nicolás Guerendiain', Agrupación Republicana de Oarsoaldea Pikoketa, Foro Republicano de Tolosa, Donostiako errepublikarrak, Asociación republicana de Andoain "Belabieta".


 

Iruña/Pamplona

11 de abril: IRUÑA-PAMPLONA. Organiza la Junta Republicana de izquierdas de Navarra. Manifestación desde la plaza de la ciudadela a las 13:30. 6 de abril reparto de banderas desde las 12 a las 14 en la calle Chapitea.14 de abril fiesta en el frontón de la Mañueta. 7 y el 13 de abril: Debates de las fuerzas del cambio sobre la salida republicana a las 16 en katakrak


Móstoles (Madrid)

 


 

Ateneo de Madrid, 12 de abril de 2015 a las 12:00 en la horas en Sala “Nueva Estafeta”

 

“Homenaje republicano al 14 de abril de 1931 y ante otras Elecciones municipales”

Enriqueta de la Cruz. Escritora y periodista. Consejo Periódico digital “Crónica Popular”

Miguel Pastrana. Secretario Federal asociación Unidad Cívica por la República (UCR)

Ángel Pasero. Director del Programa radiofónico “La Hora de la República”

Pedro García Bilbao. Presidente del Foro por la Memoria de Guadalajara

Abre el acto el poeta Aarón García Peña, Premio “Ojo Crítico” de RNE

                                           Calle Prado, 21                                           Metro Antón Martín

 


 Sestao (Vizcaya)

12 de Abril: SESTAO. 12:00 h. Concentración en la Escuela de Kueto. 12:30 h. Pasacalle 13:00 h. Izada de la banderas, 13:30 h. Cantata popular. Organiza Sestao Gogoan. 14 de abril. SESTAO. 19:00 h. Charla coloquio, desde la óptica de un taller literario, sobre los libros de Almudena Grandes. 21 de abril.: SESTAO. 19:00 h. Presentación del libro y del documental "MIRADAS ATREVIDAS. Historias de vida y amor lésbico y gay durante el franquismo y la transición en la CAE", en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal


 Irún

12 de abril. IRUN. Celebraremos la proclamación de la II República en Irún. Después de los acto de laizadaharemos una comida popular en el asador Txalaka.


Eibar

12 de abril. Éibar Ezker Anitza 10.15? Salida de la Marcha Republicana de Ermua. Se recorrerá andando la distancia entre Ermua y Eibar, invitando a participar a toda la militancia. 12.00 A 12.45 ACTO POLÍTICO 13.00 Izada de la bandera Marcelo Usabiaga 14.15 Comida sidrería IRAUKI.¿? Desde Bilbao saldrá un autobús. (Teléfono 944 161 833)


 

ERRENTERIA

12 de abril:  tradicional izada de la bandera republicana y la ikurriña que se realizará el domingo 12 de abril en la Herriko Plaza, este año también una exposición en Xenpelar Etxea. Una conferencia sobre el compromiso social y político del poeta Gabriel Celaya y se acabará el día 14 de abril con una proyección de una película en el Auditorio Niessen.


 

 

 

 

 


Rentería, 13 de abril.


 

Madrid, 14 de abril, 2015

 


 

Madrid, 14 de Abril 19:00h

Manifestación Republicana Unitaria en Madrid

 


Granada, 14 de abril


 BERANGO

14 de Abril: . Ezker Anitza-IU organiza en la casa de cultura de Berango. 6:30 Visita al centro de interpretación del cinturón de hierro, y a las 7: conferencia con el tema Municipio y República. Ayer y Hoy con la intervención de Jon Penche (historiador) y Ubaldo Ortiz (responsable de política institucional de Ezker Anitza).


 

VITORIA-GASTEIZ

 

14 de abril. . Actuación en el club de los Poetas Rojos e a las 19 horas en la sala Ignacio Aldecoa de la biblioteca de la Florida, y el día 18 de abril , saldremos a cantar por Vitoria como si fuese el 14-Abril. Se partirá a las 12:30 desde la Diputación de Alava


 Madrid, 17 de Abril. Ateneo de Madrid


 

 


 Castuera (Badajoz) 25 y 26 de abril de 2015

 


 

 Bilbao

 

 10 de Mayo: BILBAO. El Colectivo Republicano de Euskal Herria organiza el X Barco republicano por la Ría de Bilbao, acompañado por una marcha de bicis, por toda la orilla. Badator itsasontzia ?… baietz…

>
 

 

 

10/04/2015

 

 

 

Le printemps républicain

 

printemps.jpg

crimenes.jpg

fuencarral.jpg

 

 

 

 

 

14 avril rassemblement à Orihuela

 

orihuela2.jpg

En este 14 de abril, en el 84 Aniversario de la proclamación de la II República Española, el Partido Comunista de los Pueblos de España y los Colectivos de Jóvenes Comunistas convocamos una concentración el martes 14 de abril a las 20 horas en la Plaza del Carmen (Junto al Ayuntamiento) de Orihuela.
 
Este es un acto en homenaje a todas/os los luchadores/as antifascistas que dieron sus vidas en defensa de la República de Trabajadores y Trabajadoras, y a todas las víctimas del franquismo exigiendo una vez más VERDAD-JUSTICIA Y REPARACIÓN y acabar de una vez por todas con la impunidad del franquismo aún existente en la actualidad.
 
No es un acto de nostalgia, es un acto de lucha presente y futura por una sociedad nueva, sin explotadores ni explotados, por una sociedad sin clases, por una sociedad Socialista. Por ello la lucha hoy en día es por el poder obrero y la República Socialista.
 
Hacemos un llamamiento a la clase obrera y a los jóvenes hijos e hijas de la clase obrera y a los sectores populares a acudir a esta movilización de lucha y unir nuestras fuerzas hacia la conformación de un Frente Obrero y Popular por el Socialismo.
 
Te esperamos.

 

 

05/04/2015

Le bulletin d'avril 2015 "España Republicana" de MER 47 est paru

BULLETIN AVRIL 20151 copie.jpg

A télécharger en PDF:

BULLETIN AVRIL 2015.pdf

18:31 Publié dans MER 47 | Lien permanent | Commentaires (0) |  Facebook | | | |

30/03/2015

La Mémoire des Républicains espagnols à Avallon

mhre 89 avallon.jpg

16:35 Publié dans MHER 89 | Lien permanent | Commentaires (0) |  Facebook | | | |

27/03/2015

Victimes du franquisme, intervention au Sénat à Madrid



Acto, en el Senado, de la Comisión de la Verdad de las víctimas del franquismo. Intervenciones de María Garzón (FIBGAR), de Julián Rebollo (Plataforma contra la impunidad), de Francisco Tena, de Julia Merino (ARMH de Valladolid)
Madrid 24-03-2015

Intervención de Javier Moreno, presidente del Foro por la Memoria democrática, en la jornada del conmemoración del Día Internacional del derecho a la Verdad en la sede del Senado español el martes 24 de marzo de 2015.

 

26/03/2015

Un hommage aux combattants de la Nueve a eu lieu tout de même sans le roi et sans Anne Hidalgo

Communiqué de l'association des amis des républicains espagnols en région parisiennne ARE

 

paris.jpg

unnamedsquare.jpg

 

Hommage républicain à la Nueve, face à la Mairie de Paris, le 25 mars 2015

   Ce matin, ignorant l’annulation de l’inauguration du Jardin des Combattants de la Nueve, prévue à dix heures en présence des autorités et du roi Felipe VI, des amis des Républicains espagnols nous nous sommes rendus devant l’Hôtel de Ville de Paris, décoré de drapeaux monarchiques espagnols.

   Nous portions des fleurs tricolores, des drapeaux républicains espagnols et celui de Cuba, car Cuba est notre amie et des Brigadistes cubains aidèrent  la République  espagnole.

   Nous parlâmes de la Nueve, de Charlie Hebdo, du Venezuela, de l’excellent livre de Jean Ortiz  La République est de retour,  dont les premiers chapitres rappellent les progrès de la II République espagnole (droit de vote donné aux femmes, Réforme Agraire, progrès de l’Education) et nous chantâmes l’Hymne de Riego, el Paso del Ebro, la Marseillaise pacifique espagnole. Des touristes nous demandèrent ce que nous fêtions et nous leur expliquâmes qu’il s’agissait de l’inauguration du Jardin de la Nueve, les vaillants soldats espagnols de la 2ème Division Blindée du Général Leclerc, qui arrivèrent à la Mairie de Paris le 24 août 1944, après avoir héroïquement combattu en Normandie.

   Alors arriva un fonctionnaire qui nous dit que tout était annulé.

   Comme une amie devait encore arriver nous chantâmes encore et poussâmes des Vive la Nueve, Vive la République, Vive la Troisième République  jusqu’à ce que Madame la Déléguée au Monde Combattant et à la Mémoire –que nous avions déjà rencontrée à plusieurs reprises devant la plaque aux Brigades Internationales de l’avenue Mathurin Moreau- arrivât. Elle nous expliqua qu’étant donné le deuil national en Espagne,  l’hommage à la Nueve était annulé, que l’ACER devait aussi venir à l’inauguration, dont nous avons été informés grâce à l’association ASEREF (dont je suis membre avec joie et fierté). Nous sommes d’accord avec cette association sur le fait que l’on aurait pu inviter à l’inauguration du Jardin de la Nueve les associations mémorielles  françaises, bien que le Roi d’Espagne fût invité. L’un n’empêche pas l’autre.

   Pour nous la relation entre la présence du Roi d’Espagne et l’hommage français à la Nueve, compagnie de Républicains espagnols qui avaient quitté l’Espagne en 1939 lors de la Retirada, n’était pas claire. Bien que, comme on dit, certains d’entre eux ne se considérassent pas comme Républicains, mais comme anarchistes ou libertaires, on sait bien qu’ils ne pouvaient pas retourner en Espagne franquiste et que Serrano Súñer qualifiait d’apatrides tous les « rouges » espagnols.

   Une autre opinion, fort répandue, que nous ne  partageons  pas, c’est que le fait d’inviter le Chef de l’Etat espagnol à l’hommage à la Nueve soit le plus adéquat et le plus souhaitable, car cela équivaut à la reconnaissance par l’Espagne de la lutte de ces hommes.

   Le problème, à notre avis, c’est qu’inviter le Chef de L’Etat espagnol actuel, c’est-à-dire le monarque Felipe VI, c’est reconnaître sa légitimité. Or précisément, pour nous, républicains, ce Chef de l’Etat  n’est pas légitime. Le peuple espagnol n’a pas encore pu se déterminer librement sur son choix entre Monarchie ou République.

   C’est pourquoi nous déposâmes des fleurs tricolores à côté de la plaque du portail du Jardin des Combattants de la Nueve, situé à droite de l’Hôtel de Ville de Paris et nous lançâmes d’autres enthousiastes  Vive la Nueve, Vive la République, Vive la Troisième République, très satisfaits de notre hommage authentiquement républicain. Sylvia, optimiste, dit : « Nous reviendrons avec ou sans roi », ce que nous approuvâmes tous.

Paris,  le 25 mars 2015- Rose-Marie Serrano (Amis des Républicains espagnols en Région parisienne)

 

 Homenaje republicano a la Nueve, frente a la Alcaldía de Paris, el 25 de marzo de 2015

Esta mañana, ignorando la anulación de la inauguración del Jardín dedicado a los Combatientes de la Nueve, prevista hoy a las diez en presencia de las autoridades y del Rey Felipe VI, nos presentamos unos amigos de los Republicanos españoles en Región parisina delante del Ayuntamiento de París engalanado con  banderas rojigualdas de la monarquía española.

Llevábamos ramos tricolores, banderas republicanas y también una de Cuba, ya que hubo Brigadistas Internacionales que vinieron desde Cuba a ayudar a la República española. Cuba es amiga nuestra.

Hablamos de la Nueve, de Charlie Hebdo, de Venezuela, de la República, del excelente libro de Jean Ortiz, « La République est de retour »  (Está de vuelta la República) cuyos primeros capítulos recuerdan los enormes avances de la II República (voto a la mujer, progresos en la Educación, en la Reforma Agraria) y cantamos el Himno de Riego, el Paso del Ebro, la Marsellesa Pacífica. Unos turistas nos preguntaron lo que festejábamos y les explicamos que se trataba de la inauguración del Jardín de la Nueve, los valientes soldados españoles de la segunda División Blindada del general Leclerc que llegaron a la Alcaldía de París el 24 de agosto de 1944, tras haber combatido heroicamente en Normandía.

En eso llegó un funcionario que nos informó de que todo quedaba anulado pero como tenía que llegar otra amiga seguimos cantando y dando vivas a la República y a la Tercera,  hasta que llegó la Señora Delegada al Mundo Combatiente y a la Memoria, con la que ya nos encontramos en varias ocasiones delante de la placa a las Brigadas Internacionales de la avenida Mathurin Moreau.

Nos explicó que al ser duelo nacional en España se había anulado el homenaje a la Nueve, que la ACER tenía también que venir  a la inauguración , de la que nos hemos enterado gracias a la Asociación ASEREF (de la que soy socia, con mucho gusto). Estamos de acuerdo con esta asociación en que a la inauguración del Jardín de la Nueve se hubiera podido invitar a las asociaciones memorialistas francesas, aunque fuera invitado el Rey de España. Lo uno no es óbice para lo otro.

Para nosotros no quedaba clara,  dijimos, la relación entre la presencia del Rey de España y el homenaje francés a la Nueve, compañía de Republicanos españoles que habían salido de España en 1939 con la Retirada. Aunque, como se dice, algunos de ellos no se consideraban como republicanos, sino como anarquistas o libertarios, bien se sabe que no podían volver a la España franquista y que Serrano Súñer calificaba de apátridas a todos los « rojos ».

Otra opinión, bastante difundida pero que no compartimos, es que el hecho de invitar al Jefe de Estado español al homenaje a la Nueve es lo más adecuado y deseable porque equivale al reconocimiento de España a la lucha de aquellos hombres.

El problema, a nuestro entender, es que invitar al Jefe del Estado español actual o sea al monarca Felipe VI es reconocer  su legitimidad. Y precisamente para nosotros, republicanos, no es dicho Jefe de Estado legítimo. El pueblo español no ha podido todavía, por más que se reivindicara últimamente el derecho al Referéndum, determinarse libremente sobre su elección entre Monarquía o República.

Por eso depositamos flores tricolores al lado de la placa del portal del Jardín de los Combatientes de la Nueve, sito a la derecha del Ayuntamiento de París y lanzamos otros  entusiastas Viva la República y  Viva la Tercera, muy satisfechos de nuestro homenaje auténticamente republicano.

Sylvia, optimista,  dijo : « Volveremos con Rey o sin Rey », lo que aprobamos todos.

París, 25 de marzo de 2015

Rose-Marie Serrano (Amigos de los republicanos españoles en Región parisina)

 

 

 

 

 

24/03/2015

MHRE89 recherche des documents, témoignages, photos...

mhre 89 recherches.jpg

17:18 Publié dans MHER 89 | Lien permanent | Commentaires (0) |  Facebook | | | |

21/03/2015

IVème marche mémorielle de la bataille de Guadalajara

IV MARCHA MEMORIAL BATALLA DE GUADALAJARA

cartel pequeño guada 15

IV MARCHA MEMORIAL BATALLA DE GUADALAJARA

Primera derrota del fascismo

SÁBADO 21 de Marzo 2015

Punto de encuentro: Plaza Mayor de Torija (10.00 h)

HOMENAJE A PIET AKKERMAN (Amberes 1913 – Algora 1937)

Organiza: Foro por la Memoria de Guadalajara, Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales

Colabora: Sindicato AAVV Algemene Centrale, (Amberes Bélgica) Izquierda Unida, PCE, UJCE, CCOO, UGT, CNT

Punto de cita (10.00 h) Plaza Mayor de Torija (Guadalajara) (

Es necesario llevar comida y bebida. Recomendable calzado deportivo.

Información: marchaguada15@gmail.com

http://wp.me/p3Cfkm-z2

20/03/2015

Programme des initiatives de MHRE 89

mhre 89.jpg

11:33 Publié dans MHER 89 | Lien permanent | Commentaires (0) |  Facebook | | | |

19/03/2015

Les Amis des républicains espagnols en région parisienne préparent de nombreuses initiatives

 

ARElogo_petit.jpg

 

Propositions aux/des amisdes Républicains espagnolsen région parisienne 

  1. Dimanche 12 avril 2015

    Fleurir ensemble la plaque de la rue des Républicains espagnols à Bobigny à 16h30, chanter et lire des textes. Venez avec des jeunes, le plus possible de jeunes, le but étant qu’ils s’attachent à cette « fête », celle de la République espagnole.

    Pot amical au café du coin.

     

  2. Vendredi 8 mai 2015

     Place du 8 mai 45, participer avec les autorités de la Courneuve au fleurissement du monument de Salinger à la Résistance, hommage où quelqu’un d’entre vous peut prendre la parole pour évoquer les luttes des RE en France, un porte-drapeau de la II République nécessaire. 

  3. 27 mai  2015 :

    Journée Nationale de la Résistance,  stand des ARE de RP à la Mairie du XIV, où vous êtes invités à venir suspendre des photos, affiches, drapeaux, tracts, parler de livres et de films , chanter avec nous et les élèves du lycée de Pantin qui chanteront en espagnol et déposeront une gerbe au monument aux Résistants. 50 associations présentes, films, mur blanc où dessiner : "dessiner pour résister".

  4. fin juillet, dépôt de fleurs au Père-Lachaise, monuments aux déportés espagnols et au cimetière de Thiais, sur la tombe de Paco Boix.

  5. 25 août, libération de Paris : place de la Libération de Paris, hommage à la Nueve et aux RE. Porte drapeau nécessaire. Prise de parole par ceux qui sont intéressés. Chants. Fleurs.

16/03/2015

L'exil et la déportation, un texte d'Elsa Osaba

El exilio y la deportación ante Bruselas

 

Elsa Osaba

Asociación de Descendientes del Exilio Español

No es corriente que los españoles víctimas de una Historia ínfame, tengamos la ocasión de expresarnos en esta institución tan importante, como es el Parlamento Europeo, cuyos fundadores fueron Robert Schuman, Konrad Adenauer, Jean Monet, Altiero Spinelli y algunos otros, para un mejor entendimiento y cooperación europea.

Excombatientes republicanos y antifranquistas son conducidos al Campo de concentración de Argeles sur Mer. Atributtion: Todos los rostros

Excombatientes republicanos y antifranquistas son conducidos al Campo de concentración de Argeles sur Mer. Atributtion: Todos los rostros

Ya estuvo la Comisión de la Verdad el año anterior. Y los españoles sabemos que: ” las cosas de palacio van despacio“… Pero hace ya 79 años que hubo un putsch, un golpe militar en nuestro país…y que nuestros familiares sufrieron una terrible represión durante más de cuarenta años, porque la Transición que siguió después tuvo cientos de muertos por las calles. Fue una represión fascista apoyada por otros Estados europeos nazis y fascistas. A media España sin derechos, se la abandonó. Y fue una masacre.

Soy una mujer producto del exilio; nieta , hija y sobrina de, repito de ese Exilio Republicano de 1939, exactamente de la Guerra de España que esperaban encontrar una acogida como corresponde a los valores republicanos tan predicados por Francia.

Puede ser que suene a pasado ser voz de los que ya no están, de los que fueron desperdigados  contra su voluntad, sin billete de vuelta considerados apátridas.

Recuerden el ladrido de Franco: “Tras los Pirineos, no hay españoles”. Eso fueron los españoles, gracias al Tratado de No – Intervención de Gran Bretaña y de Francia. No olvidamos la colaboración de la Alemania de Hitler al bombardear por vez primera en la Historia poblaciones civiles como Otxandio, Guernica, Durango… etc. Los vascos tienen grabados en la Memoria la Legión Cóndor, sin minimizar la importancia que la Aviación Legionaria tuvo con sus Savoia. ¿A qué catalán no le tiemblan las entrañas por sus continuos bombardeos hacia el final de esa guerra? ¡¡ Y sin declaración de guerra por parte de esos Estados!! ¿Recuerdan el pánico que tenían tanto las mujeres y los fieros soldados repúblicanos a los moros, por su crueldad y salvajismo? Esos moros que luego protegían a Franco durante cuarenta años? Fueron varios los países implicados y son varios los países que no sólo nos agredieron, sino que desampararon a las víctimas del franquismo.

Represento a toda mi familia y quiero que a todos los que sufrieron el exilio en Francia…pero con el miedo de las represalias de los familiares que se quedaron ahí en esa España. De todos los españoles: los que sufrieron cárcel; desapariciones; el paredón; el trabajo esclavo; las torturas; el robo de los hijos o de los huérfanos que sufrieron indefensos en los Hogares de Auxilio Social; que fueron expoliados de sus bienes y empresas; de los depurados de sus cátedras o profesiones….  etc. Pues sí, los que se marcharon, lo hicieron con la inquietud y el dolor de los que se quedaban y con la atrocidad de lo que les esperaba.

Mis oídos conservan la Memoria de las derrotas de la Retirada de cada uno de casi medio millón de republicanos que pudieron huir de la crueldad fascista. Se cifra en unos 15.000 muertos a través de los caminos de Cataluña ametrallados por los aviones fascistas italianos.

Desde que nací aprendí los nombres de los campos de concentración de Francia, así nombrados por el Mariscal Pétain, que no fueron de acogida, como dicen los franceses: Argélès sur Mer; St. Cyprien; Baccarès; o del de castigo de Le Vernet, Y otros muchos, demasiados… rodeados de alambradas, sobre la arena húmeda de ese invierno y con el mar a unos metros…Sin comida, sin letrinas, sin agua potable. Francia se sonroja ante los 14.600 muertos en escasos 6 meses, en esos campos de la vergüenza.

El sueño de la Liberté, l´Égalité et la fraternité se apagó en los primeros días de tan bárbara acogida.

Se separaron familias

Por ejemplo: mi tío José, con apenas 13 años fue separado de su madre y hermana, se le consideró adulto y fue a parar a St. Cyprien. Más tarde, mi tío fue acogido por un matrimonio francés en su granja, a cambio de trabajo. Pero adolescente aún se enroló en la Resistencia en la Ardèche. Fue un héroe.

En Francia, se perdieron y murieron unos 40.000 niños españoles entre 1939/1945

Tras los acuerdos de Montpellier, entre el régimen franquista y el de Vichy, los españoles fueron arrestados, represaliados, perseguidos en Francia. Las embajadas y consulados eran franquistas. Políticos, sindicalistas famosos, fueron así, entregados al régimen de Franco como los casos de Lluis Companys y Zugazagoitia y otros… que fueron fusilados más tarde en España. Y es que el régimen de Franco no se paraba en los Pirineos, se extendió por toda Europa, sembrando de muertos y desaparecidos, de los que nos olvidamos aquí.

También aprendí pronto, lo que fueron los más de cuatro años en Mauthausen de mi tío Francisco, de los casi dos mil sobrevivientes españoles en ese campo, él que fue apresado en la famosa Ligne Maginot. Y allí se encontró con dos primos: Juan Orús Murillo, que unas semanas más tarde fue devorado por perros adiestrados en Gusen, y su hermano Mariano, que fue conducido al castillo de Hartheim, donde resistió a los experimentos humanos, durante 11 meses antes de ser gaseado, como otros 498 españoles.

A la hora de las comidas, mi tío Pascual rememoraba sus luchas, tan pronto con la Legión Extranjera francesa o con el General Montgomery contra Rommel o con los americanos en Montecassino, o hablaba de la congelación de los pies que medio amputaron en la Batalla de las Ardenas, intentando liberar esta Flandes, a la que hoy, en su nombre y en el de todos los españoles que lucharon por liberar Europa de todos los fascismos,  pedimos Verdad, Justicia y Reparación. Mi tío fue muy condecorado en Francia.

Republicanos y antifranquistas en campo de concentración francés. 16 de febrero de 1939. Atributtion: Todos los rostros

Republicanos y antifranquistas en campo de concentración francés. 16 de febrero de 1939. Atributtion: Todos los rostros

Mis padres me han hablado de las Compañías de Trabajo de Extranjeros en los Alpes. Eufemismo de trabajo esclavo, muy vigilados y controlados por la gendarmería o por la Gestapo. Recuerdan represalias de los nazis contra poblaciones civiles. Sabían lo que les podía pasar si un nazi o miembro de la Gestapo les descubrieran…Hubo pueblos masacrados con toda su población, como Vassieux, la Chapelle en Vercors… Muchas carreteras, presas, construcciones civiles francesas las construyeron españoles. E hicieron sabotajes. Ya se sabe: muchos españoles fueron de la Resistencia no tan francesa.

Mi abuela no volvió  a saber nada de sus hijos varones. Enfermó gravemente, se dejó morir ante tanto dolor y horror…Murió sola en una cama del hospital d´Albertville, sin medicamentos, por ser una roja indeseable. 

La lucha de los españoles no terminó el 8 de mayo de 1945. Ésa es la fecha de la Liberación de Europa. España no fue liberada, como todos sabemos. Ésa fue la gran felonía de los Aliados. Mientras los españoles luchaban con los distintos ejércitos, con sus distintos uniformes… los famosos generales Leclerc, De Lattre de Tassigny, le capitaine Dronne, entonces, les animaban: “Después iremos a España”…En julio de 1945 fueron desmovilizados y … olvidados.

Ya en octubre de 1944, De Gaulle, al frente de la Francia Libre, ya reconoció al Dictador Franco, mientras se intentaba “la Reconquista de España” en el Valle de Arán. Este hecho, llevado a cabo por resistentes, se saldó con varios centenares de muertos republicanos españoles, entre ellos un primo de mi madre.

Con la Guerra Fría, Francia reaccionó en 1949 con el Programa Bolero- Paprika, en que deportaba a todo extranjero que se distinguiera políticamente. Mi familia quiso cambiar la Historia de España. Y en 1951, mi tío José se suicidó oficialmente, pero… de un tiro en la espalda, según supimos años más tarde. Y a Francisco, con sus traumas no solucionados de Mauthausen, le costó 20 años de cárcel en Francia. Otros familiares sufrieron torturas y vejaciones. La colaboración con el franquismo siguió bajo cuerda.

Esto que he comentado a través de mis vivencias es un pequeño destello del Exilio. No tengo tiempo para desgranar el exilio fraternal del más allá del Atlantico, ni los del norte de África, que tuvieron que soportar también la guerra de Argelia.

Esto fue un genocidio, con crímenes de lesa humanidad... Así definidos por la jueza argentina y por la ONU.

El 15 de enero la Audiencia Nacional, pocos días antes de celebrar el 70 aniversario del Holocausto, tuvo a bien sobreseer la causa abierta contra guardianes vivos, del Campo de Mauthausen imputados por crímenes de lesa humanidad, que atentan al Derecho Internacional. Nuestras autoridades celebraban 70 años de dolor judío, pero archivan el dolor de víctimas y familiares españolas de la barbarie nazi y dejan libres a los verdugos. Konrad Adenauer debe de revolverse en su tumba, él que fue deportado en Büchenwald. En nuestro país nadie se ha desgarrado las vestiduras por eso.

Campo de concentración de Argeles Sur Mer. 1939. Atributtion: Todos los rostros

Campo de concentración de Argeles Sur Mer. 1939. Atributtion: Todos los rostros

Europa celebrará este año 70 años de la Liberación de Europa con personalidades, con fanfarrias y respirará alegre por sus democracias. ¿Reconocerá  Europa el 8 de mayo, 70 años después, sus errores en esa guerra gestada en Europa, que mal acogió a los que demandaban refugio en condiciones humanas, de aquéllos que contribuyeron a su propia liberación y a la reconstrucción europea? ¿Rozará Europa la hipocresía y abandone a nuestro país en la Impunidad del franquismo más allá de la muerte del Dictador? ¿Cuál va a ser la postura de Europa frente a nuestros dirigentes que no asumen los acuerdos de juicio o extradición de imputados del franquismo? No quisiera que Europa sea cómplice eterna del genocidio español.

Dice nuestra abogada de la Querella Argentina, Ana Messuti, que hoy no está con nosotros: “En un país donde no se reconoce el Derecho de la Justicia, no puede decirse que hay derecho y los que con su silencio lo permiten serán cómplices” .

Eternos olvidados somos, incluso de Europa. Recuerdo la frase del político Jean Jaurés: ” Lo importante es buscar la verdad y decirla” añadiría y aplicar la Justicia.

Manuel Valls, Primer Ministro de la República Francesa, la semana pasada, ha rendido homenaje a los refugiados españoles de la Retirada y de los campos de concentración, en Argélès. Ha reconocido que la Tercera República Francesa no estuvo  a la altura de las esperanzas de aquellos hombres y mujeres. Insistió en el deber de la Memoria y en el deber de transmisión de esta Historia.

De nuevo Ana Messuti dice: ” La Justicia parece trascender la muerte, pensar que los seres humanos somos eternos”. A mi madre, su corazón se le está parando a sus 95 años de Historia, con persecuciones, acosos, de violentada y perseguida familia… y no obtendrá Justicia, como otros muchos…Hace unos meses la ví de pie frente al televisor horrorizada por la huida del pueblo sirio. Y llorando, gritaba: “¿Por qué los gobernantes no aprendieron de nuestro sufrimiento y la gente sigue muriendo en las guerras, en el exilio?”

¿Lo obtendrá la siguiente generación? Soñando con ser  ciudadana europea de pleno derecho, 70 años después, Elsa Osaba Baïlo.

Le 28 mars IXème hommage aux victimes du franquisme à Madrid

IX Homenaje a las víctimas del franquismo en Madrid

http://lahistoriaenlamemoria.blogspot.com.es/2015/03/ix-h...

 
 

comunicado.png

comunicado_png 2.png


 

26/02/2015

Commémoration des événements d’EYSSES de février 1944 (MER47)

La contribution des détenus républicains espagnols à EYSSES

Rappelons que la direction de la révolte des prisonniers politiques avait été confiée au colonel Fernand BERNARD parce qu’il avait eu la responsabilité du commandement de la 139ème Brigade Internationale pendant la guerre civile espagnole en mai 1938.

85 républicains espagnols étaient détenus dans la centrale. Dans le cadre de l’organisation militaire de la rébellion, les Espagnols intègrent le mouvement tout en gardant une forte cohésion. Au moment ou les combats commencèrent, ce sont les Espagnols qui fournirent les groupes de choc les plus efficaces parce qu’aguerris par leur expérience acquise lors la guerre civile. Après l’échec de la tentative d’évasion et un procès inique, deux d’entre-eux furent conduits devant le peloton d’exécution : Jaime SERO BERNAT et Domenec SERVETO BERTRAN. Ils faisaient partie des 12 fusillés, condamnés à mort par le gouvernement de Vichy. Un troisième, Angel HUERGA FIERRO, fut la victime des brutaux sévices des soldats SS lors de son transport, le 31 mai 1944, vers la gare de Penne d’Agenais à l’occasion du transfert des 1 200 prisonniers de la centrale d’EYSSES vers les camps de concentration et de la mort en Allemagne.

Jaime SERO BERNAT Domenec SERVETO BERTRAN Angel HUERGA FIERRO

 

Dimanche 22 février 2015, MER 47 s’est jointe aux autres associations en charge du maintien de la Mémoire pour rendre hommage aux douze victimes de la répression fasciste devant le Mur des Fusillés de la centrale d’EYSSES, en déposant une gerbe au nom des membres de l’association.

Mur des Fusilles d'EyssesMur des Fusilles d’Eysses

 

Gerbe MER 47 à EYSSESGerbe MER 47 à EYSSES

18:29 Publié dans Associations, MER 47 | Lien permanent | Commentaires (0) |  Facebook | | | |

24/02/2015

Le bulletin et infos communiquées par l'association de l'Yonne MHRE 89

mhre 89.jpg

Valls L Salvayre.pdf

ProgLibertarias.pdf

10:56 Publié dans Associations, MHER 89 | Lien permanent | Commentaires (0) |  Facebook | | | |

22/02/2015

Hommage aux brigades internationales à Tarancon (Cuenca)

Sentido homenaje a los Brigadistas Internacionales en el cementerio de Tarancón

Escoceses y británicos, descendientes de los brigadistas llegaron a nuestra ciudad, se unieron varios vecinos de Tarancón, también alguno de Fuentideña de Tajo o Barajas de Melo, así como el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Juan Garcia

 

1509078_847219338657890_6285551215360443749_n.jpg

1513679_847219178657906_2570180809677618368_n.jpg

10488138_847219188657905_240429991591644993_n.jpg

Desde hace cinco años en el que recordó Máximo Molina, el descendiente de un brigadista se puso en contacto con él, al conocer que su padre había fallecido en Tarancón, es la cuarta ocasion en el que al Asociación para la Recuperación de la Memoria Historica organiza un acto en el cementerio de Tarancón, donde se impuso una placa con la inscripción de los brigadistas fallecidos y junto a la cual se quiere poner otra con los represaliados.

Escoceses y británicos, descendientes de los brigadistas llegaron a nuestra ciudad, se unieron varios vecinos de Tarancón, también alguno de Fuentideña de Tajo o Barajas de Melo, así como el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Juan Garcia, a quien públicamente la presidenta de la Asociación Amigos de los Brigadistas le agradeció la presencia, porque "no importa la ideología, para recordar el acto humanitario". Intervenciones en castellano y traducidas al inglés, tanto de la presidenta como de otros miembros. Dos jóvenes estudiantes de Tarancón también se unieron con sus lecturas, además del presidente de la Asociación en Cuenca, Máximo Molina. También se dió lectura a la relación de fallecidos de Tarancón y comarca, tanto en el Hospital de Tarancón, como en las cárceles de Uclés, Ocaña y Cuenca. Se dio un detalle de otros puntos de nuestra provincia donde también hay muertos y represaliados, como Valdeganga, entre otros.

Se depositó una flor roja ante la placa que recuerda a los brigadistas y entonó la Internacional "cada cual en el idioma que lo sepa" señaló Molina.

Banderas republicanas, del Partido Comunista y estandartes de las Brigadas, entre otros símbolos, se pudieron ver en este acto que se llevó a cabo con respeto, emoción y muy entrañable en una matinal soleada.

 

Decenas de personas se desplazaron y han visitado, quizá no como les hubiera gustado, el hospital y el refugio... atendidos por Máximo Molina en todo momento.

 

Homenaje recuerdo a los brigadistas internacionales y a los represaliados en el Cementerio de Tarancón

Homenaje recuerdo a los brigadistas internacionales y a los represaliados en el Cementerio de Tarancón

 
 

El Cementerio Municipal de Tarancón ha acogido en la mañana de hoy un homenaje recuerdo a las brigadas internacionales. El acto ha comenzado con las palabras de la presidenta de la Asociación de amigos de las brigadas internacionales de Madrid, que tanto en inglés como en español se ha dirigido a los presentes y  ha agradecido la presencia del concejal del ayuntamiento Juan García, ha destacado “independientemente de las ideas políticas que todos tengamos, es absolutamente innegable que los voluntarios vinieron aquí por una causa noble”.

Para la presidenta de la Asociación de amigos de las brigadas internacionales “hay que asumir que no tienes por qué ser comunista ni pertenecer a ningún partido político, para tener en cuenta que esta gente vino y dio lo mejor de sí mismo.

Tras ella ha tomado la palabra un veterano de la asociación de amigos de las brigadas para añadir que “aparte de este hospital, este centro sanitario de Tarancón, hubo muchos otros más en toda esta zona, como por ejemplo en Huete, en Uclés y en Villapaz”. Ha querido proponer una ruta que englobe todos estos centros sanitarios exclusivos para los brigadistas de habla inglesa, también se ha dirigido a los presentes en ambos idiomas.

Otro de los integrantes de esta asociación ha agradecido la presencia de las personas de Tarancón que han acudido al acto, y ha comentado que estaban allí para recordar a los brigadistas escoceses que cayeron en el frente del Jarama, y que dieron todo por nosotros. Este acto se realiza en Tarancón ya que hace 5 años vino a visitar la ciudad el hijo de un brigadista, que murió en el hospital de Tarancón, fue a través de su iniciativa que se levantó un monumento no solamente a su padre sino al resto de brigadistas escoceses.

Entre los asistentes extranjeros que han venido a Tarancón para rendir homenaje a los brigadistas estaba uno de los nietos de uno de los nombres que figura en el monumento. Han querido mostrar su agradecimiento al pueblo de Tarancón por levantar este monolito y recordarlos con tanto respeto. Se ha procedido también a la lectura de un poema en memoria de todos ellos en inglés y se ha interpretado una canción en su honor.

Han reivindicado también justicia y eso empieza por “la exhumación de los represaliados y que los verdugos respondan ante la justicia por lo que hicieron”.

Máximo Molina presidente de la ARMHC ha recordado el momento en el que Alan se puso en contacto con él y la tristeza que este manifestó cuando le explicaron que los restos de su padre ya no estaban en el cementerio de Tarancón. Desde esta asociación se ha reivindicado durante 3 años y medio la colocación de una placa en el cementerio de Tarancón con los nombres de todos los represaliados.

Molina ha destacado por último “ya está bien de manipular la historia y que en este país, deberíamos ir todos hacia una sociedad más transitable hacia una memoria común basada en los hechos que todos podamos aceptar”.

Por último ha recitado un poema tanto en castellano como inglés titulado “Me llamarán, nos llamarán a todos”, el acto ha finalizado con la lectura de los nombres de los brigadistas y también de los taranconeros víctimas de la represión franquista, se ha guardado también un minuto de silencio y se ha procedido a colocar las flores.